La CNMV multa con 40.000 euros al director general de Gestión de Patrimonios Mobiliario y le inhabilita tres años
Ernesto Gonzaléz Quesada habría utilizado fondos de clientes para actividades propias de la entidad


El supervisor del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha multado con 40.000 euros a Ernesto González Quesada, director general de Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), por el uso de fondos de los clientes para actividades propias de la entidad de forma reiterada.
La sanción, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) está considerada como muy grave en la Ley del Mercado de Valores y se acompaña además de la inhabilitación de González Quesada durante tres años para ejercer cargos de administración o dirección. El BOE apunta además que la decisión es firme vía administrativa, aunque es susceptible de revisión por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
No es la primera vez que González Quesada es sancionado por el vigilante del mercado español. En septiembre del año pasado, la CNMV multó al directivo con 58.000 euros por la comisión de cuatro infracciones tipificadas como muy graves según la Ley del Mercado de Valores, dentro de un paquete de sanciones que involucraron a distintos directivos de Gestión de Patrimonios Mobiliarios. En concreto, fue sancionado con 13.000 euros por una infracción muy grave tipificada en el artículo 283.3 del texto refundido de la Ley de Mercado de Valores por las deficiencias graves y sostenidas en el tiempo en los registros de operaciones y justificantes de órdenes de clientes en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022. La segunda infracción, por la que fue multado con 15.000 euros, estaba ligada a la remisión a la CNMV de datos inexactos y no veraces sobre la solvencia de la entidad.
De igual forma, fue multado con otros 20.000 euros por la reducción de recursos propios a un nivel inferior al 80% del mínimo establecido, permaneciendo en esta situación al menos durante 16 meses consecutivos, y con otros 10.000 euros por deficiencias reiteradas y graves encontradas en los mecanismos de control interno de la firma. En total, la CNMV sancionó a cuatro directivos de Gestión de Patrimonios Mobiliarios con un total de 245.000 euros. Un procedimiento al que se sumó otras sanciones por cuantía total de 435.000 euros a la firma por la comisión de cinco infracciones tipificadas como muy graves.
Más allá de estas multas, el goteo de sanciones de la CNMV a Gestión de Patrimonios Mobiliarios continúa. En agosto sancionó con 40.000 euros a Juan José Llinares Santisteban, consejero delegado de Gestión de Patrimonios Mobiliarios, por su actuación como proveedor de liquidez sobre acciones de EiDF entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022.
En febrero de 2024 Link Capital, matriz de Link Securities Sociedad de Valores, adquirió a GPM.

