Los avances de Ozempic y Wegovy impulsan a Novo Nordisk en Bolsa: menos riesgo cardiovascular y mejora en su pastilla
Los títulos de la farmacéutica danesa se han devaluado más de un 37% en lo que va de año

En medio del calvario bursátil que atraviesa Novo Nordisk, con una caída superior al 37% en lo que va de año, sus medicamentos emblema, Ozempic y Wegovy, han ofrecido un respiro a la farmacéutica danesa, que logra frenar, al menos por el momento, la crisis interna de la compañía. Sus acciones han avanzado un 6,2%, hasta alcanzar las 392,5 coronas danesas (unos 52,58 euros).
El repunte responde a los resultados positivos de dos estudios que refuerzan el posicionamiento de sus fármacos y reavivan la competencia frente a su principal rival, Eli Lilly, que le había ganado cuota de mercado durante los últimos meses, en especial en el mercado estadounidense.
En concreto, la compañía presentó este jueves los resultados sobre Ozempic, su fármaco contra la diabetes usado para adelgazar, del estudio Reach, realizado en práctica clínica real. El informe evidencia una reducción del 23% de los riesgos cardiovasculares adversos graves —como infarto de miocardio o ictus— frente a la dulaglutida, un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de la diabetes y que también ganó notoriedad como terapia para la pérdida de peso.
La investigación de Reach incluyó a casi 60.000 pacientes estadounidenses mayores de 65 años, afiliados al sistema de salud pública, todos ellos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
“Los datos clínicos disponibles sobre personas mayores de 66 años con diabetes y patologías cardiovasculares siguen siendo limitados. Por eso, los resultados de este estudio —que muestran una disminución del 23% en el riesgo de infarto de miocardio, ictus y muerte— representan un avance significativo en el conocimiento médico”, aseveró la compañía.
Por otra parte, el miércoles la farmacéutica anunció resultados alentadores en torno a la versión oral, aún en fase experimental, de Wegovy. Según datos publicados en The New England Journal of Medicine, la formulación en pastilla alcanzó una pérdida de peso del 16,6%, una cifra equiparable a la obtenida previamente con la presentación inyectable del mismo medicamento.
Desde Novo Nordisk destacan que es la primera vez que un tratamiento oral e inyectable para la pérdida de peso logra resultados prácticamente idénticos. Un hito que, según la compañía, refuerza la apuesta por desarrollar la vía oral, algo que, en palabras de la propia farmacéutica, “hace apenas unos años era impensable”.
La empresa espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe el fármaco en el cuarto trimestre del año, mientras que Eli Lilly avanza en el proceso con cierto retraso respecto a Novo Nordisk.
