Los analistas bendicen a Ferrovial y elevan hasta un 7% su potencial en Bolsa
RBC y UBS apuntan al menor coste de financiación y la mejora de las previsiones de dos de sus autopistas en EE UU y Canadá


Los analistas de RBC y UBS han elevado su apuesta por Ferrovial, aunque sin modificar sus recomendaciones. El banco de inversión canadiense ha mejorado a 52 euros por acción el precio objetivo de la empresa, lo que le otorga un potencial del 6,7% respecto a su actual cotización ante la rebaja del coste de financiación y unas previsiones más sólidas de las autopistas US Managed Lane y la canadiense 407 ETR, gracias a la mejora de los ingresos en el primer trimestre. En la misma línea, en UBS destacan el poder de fijación de precios de las autopistas y el potencial de los dividendos recibidos por estas filiales y aumentan hasta 51 euros el precio por acción.
RBC apunta que sus previsiones de beneficio por acción están entre un 3% y un 4% por encima del consenso de analistas y estiman un rendimiento total implícito al alza de alrededor del 8% con respecto a su precio objetivo. Ferrovial cotiza este viernes en tablas, tras acumular un alza del 19,3% en el ejercicio, lo que le ha llevado a casi agotar el potencial alcista que le otorga el consenso de las firmas de análisis recopilado por Bloomberg. Un 63,5% de ellas tiene al valor con consejo de compra.
Tras meses marcados por la inestabilidad geopolítica y las dudas sobre el conflicto arancelario desatado por Donald Trump que ha derivado en una fuerte depreciación del dólar —cae un 13,5% en el año—, en RBC apuntan a los “sólidos precios del primer semestre en los activos de autopistas de peaje de Ferrovial en Norteamérica". De ahí que estimen un repunte anual del ebitda de autopistas un 10% entre 2025 y 2027, frente al 13% obtenido en el primer semestre del año.
En el banco de inversión suizo apuntan que “a medio plazo, vemos una buena senda para el crecimiento de los ingresos de dos dígitos” para ambas autopistas impulsado por el poder de fijación de precios. Más allá, cree que “el consenso subestima la capacidad de ETR y de las rutas estadounidenses para pagar dividendos a medio plazo”, de ahí que otorguen a la empresa con un consejo de compra.
Junto a esto, en RBC destacan el impacto en las cuentas de Ferrovial de la apreciación del euro frente al dólar y al dólar canadiense, o lo que los analistas de UBS añaden la posibilidad de que la empresa de la familia del Pino resulte ganadora de más licitaciones en EE UU, tras haber sido preseleccionada para la I-24 Southeast Choice Lanes en Nashville y en la I 285E.
A la apuesta de Ferrovial por la concesión de autopistas en Norteamérica se suma además los pasos que están dando en la construcción y operación de plantas de energías renovables en EE UU. A finales de agosto anunció la construcción de un parque solar fotovoltaico de 250 megavatios (MW) en Texas, que implicarán una inversión total de unos 350 millones de dólares (300 millones de euros), deuda incluida.
El grupo cotiza desde mayo de 2024 en el mercado estadounidense Nasdaq, un paso con el que aspiraba a lograr más acceso a los fondos de inversión estadounidenses especializados en infraestructuras. La operación estuvo ligada al cambio de su sede fiscal a Holanda y a su cotización en Euronext Ámsterdam. Desde su debut en el Nasdaq hace ya un año y medio sus títulos logran una subida del 40,6% y revalidan máximos.
Sobre la firma

