Ir al contenido
_
_
_
_

¿Por qué se dispara Inditex en Bolsa? Los analistas aplauden un buen final del verano en ventas

Los datos acumulados incumplen las previsiones de los expertos quienes, en cambio, ven impulso en el arranque de su tercer trimestre

Virginia Gómez Jiménez

El gigante textil gallego Inditex ha brillado hoy en Bolsa donde sus acciones se han disparado un 6,5% tras la publicación de sus resultados del segundo trimestre (entre mayo y julio). Pero lo que lleva a las acciones del propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Berskha, a subir con fuerza no es tanto la cuenta de resultados presentado como las perspectivas de crecimiento para el tercer trimestre con la publicación de los primeros datos.

El mercado, siempre muy exigente con Inditex y mirando con lupa cada de detalle de su cuenta de pérdidas y ganancias, respira aliviado con el adelanto de las cifras de este período. Los ingresos aumentaron un 9% a tipos de cambio constantes en las cinco semanas hasta el 8 de septiembre, según explica la compañía hoy, superando las estimaciones de los analistas. Esto se produce después de que las ventas en los seis meses hasta julio no alcanzaran las expectativas.

La actualización de las operaciones ofrece cierto alivio tras un periodo decepcionante, en el que surgieron dudas sobre si el grupo minorista español, que roza los 143.000 millones de euros de valor en Bolsa, podría recuperar su impulso anterior. Las ventas al comienzo del nuevo trimestre parecen mejores de lo esperado, “lo que refleja unas condiciones más favorables para el sector en los principales mercados”, explican los analistas de RBC Capital Markets, que tiene una valoración de 43 euros para Inditex, uno de los más bajos del mercado.

Sin embargo, persisten las preocupaciones por los aranceles y la menor demanda de los consumidores, junto con las fluctuaciones monetarias adversas. Inditex advirtió de que las fluctuaciones del tipo de cambio reducirían las ventas en un 4% este año, frente al 3% previsto anteriormente.

“Inditex sigue siendo la empresa de consumo con mayor potencial de crecimiento dentro del Stoxx 50″. Esta es la contundente conclusión de los analistas del banco de inversión estadounidense Jefferies sobre las cuentas del gigante textil, fundado por Amancio Ortega.

“Esperábamos que la actualización de Inditex de hoy confirmara que las ganancias de cuota de mercado del grupo son sólidas y que apuntara a la aparición de presiones al alza sobre los márgenes brutos, dada la perspectiva de deflación generalizada de los costes de los productos vendidos. Un crecimiento orgánico del 6% en el segundo trimestre y un 9% en la cotización actual confirman que el grupo sigue beneficiándose de una fuerte atracción de clientes”, explican los expertos de Jefferies.

“Un margen bruto prácticamente sin cambios subraya la capacidad del grupo para comerciar durante una temporada primaveral/veraniega complicada en toda Europa, con un probable exceso de existencias en el sector debido a una temporada afectada por las condiciones meteorológicas (y macroeconómicas)”, añade la firma.

Desde Renta 4 celebran que “el inicio de las ventas muestra un mejor tono que en el primer semestre al haber crecido un 9%, por encima de nuestra previsión del trimestre (7,3%)”.

Sin embargo, los analistas de Bankinter se muestran algo más pesimistas. “El arranque del tercer trimestre gana algo de tracción”, comentan, pero aunque las ventas crecen un 9% a tipo de cambio constante, “no creemos que sea suficiente para mejorar la percepción de valor”, dicen.

Por su parte, desde Citi, que mantiene su recomendación de compra, aplauden los resultados y entienden la reacción en Bolsa de Inditex “dada la sólida actividad comercial actual, los márgenes brutos del segundo trimestre de 2025 mejores de lo esperado, el posicionamiento conservador del inventario y la rentabilidad del segundo trimestre de 2025″.

Entre los aspectos menos positivos de estas cuentas, los analistas de Renta 4 dicen que, “por segunda vez en 2025, la directiva revisa al alza el impacto negativo de la divisa en el crecimiento de las ventas estimadas para 2025″.

El consenso de analistas es muy positivo con el grupo textil. El 55% de los expertos que lo forman recomiendan comprar sus acciones al tiempo que el 29% considera que es momento de mantener en cartera y únicamente el 16% aconseja vender. En cuanto al precio objetivo, las acciones cotizan con un potencial del 10% respecto a la valoración media del consenso de Bloomberg.

A pesar de ello, algunas firmas de análisis ven al valor más allá de los 50 euros por acción. Este es el caso de BNP Paribas y de Bernstein que tienen a la compañía en 55 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más del 20% respecto al entorno de los 45 euros en los que está cotizando hoy. Por su parte, Oddo y Banco Sabadell lo tienen en 54 euros.

Banco Santander, Jefferies, GVC Gaesco y Bestinver Securities tienen a la compañía con una valoración por encima de los 50 euros.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_