Nebius sube un 35% en el Nasdaq tras el acuerdo con Microsoft para proporcionar infraestructuras de IA
El contrato puede alcanzar los 19.400 millones de dólares hasta 2031 para la antigua matriz de la rusa Yandex

Las acciones de la empresa de infraestructura de inteligencia artificial Nebius se disparan durante la jornada de este martes en torno al 35% después de que la compañía holandesa firmara un acuerdo con Microsoft para proporcionar infraestructura de inteligencia artificial. Por su parte, el valor de los títulos de Microsoft apenas variaban antes de la sesión.
El acuerdo rondará los 17.400 millones de dólares (14.835 millones de euros), a los que se podrá sumar una cifra de otros 2.000 millones, lo que totalizaría hasta 19.400 millones de dólares hasta 2031 para la empresa holandesa, que cuenta entre sus inversores a Nvidia y Accel Partners.
Nebius fue anteriormente matriz de la tecnológica rusa Yandex. Tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia en 2022, la Unión Europea impuso sanciones al fundador y director ejecutivo del grupo, Arkady Volozh, quien reestructuró la compañía, vendió sus activos rusos y cambió el nombre de la empresa por el nuevo, que comenzó su andadura el año pasado. Su cotización en el Nasdaq, que fue suspendida inmediatamente después de la guerra de Ucrania en 2022, se reanudó en octubre de 2024 con un nuevo código. A cierre del lunes, los títulos habían subido un 220% respecto al regreso al parqué.
Las sanciones de la UE a Volozh se levantaron el año pasado después de que este considerara la invasión como “bárbara” y orquestara el acuerdo para cortar vínculos con el negocio ruso de Yandex. Yandex, ahora propiedad de inversores rusos, sigue siendo el motor de búsqueda más popular del país y opera servicios de transporte, comercio electrónico, streaming de música y otros negocios.
Volozh se trajo consigo a un equipo de varios cientos de ingenieros de su antigua empresa y se comprometió a empezar de cero con los negocios internacionales de la compañía. Nebius se ha centrado hasta ahora en proporcionar infraestructura de IA en la nube a startups y pequeñas empresas.
“Esperamos conseguir importantes contratos a largo plazo con grandes laboratorios de IA y empresas tecnológicas”, declaró Volozh en un comunicado. “Me complace anunciar el primero de estos contratos, y creo que habrá más”.
Nebius indicó que proporcionará a Microsoft capacidad generada desde un nuevo centro de datos en Vineland (Nueva Jersey) a partir de finales de este año. “Este nuevo contrato es una prueba más de que Nebius es el líder en el mercado de la neonube, superando a los principales hiperescaladores en sus mercados”, dijo a Bloomberg Alex Platt, analista de DA Davidson.
Según la compañía, el acuerdo incrementará significativamente el crecimiento del negocio de nube con IA de la firma de cara al 2026. Las inversiones asociadas al acuerdo se cubrirán con fondos procedentes del mismo y con deuda, explicó Nebius.
La empresa también afirmó que está “evaluando varias opciones de financiación adicionales” para permitir un crecimiento más rápido de lo planeado inicialmente.
Microsoft se refuerza en IA
Ante una demanda creciente de servicios de inteligencia artificial, Microsoft ha aumentado su gasto de capital a niveles récord en los últimos años. La empresa, con sede en Redmond (Washington) se ha centrado en construir nuevos centros de datos y equiparlos con costosos servidores y equipos de red. A pesar de esa rápida expansión, la demanda de servicios en la nube y de inteligencia artificial sigue superando la oferta.
Microsoft a menudo no ha tenido suficiente capacidad para cubrir sus propias necesidades, incluyendo el desarrollo de productos de inteligencia artificial y la venta de servicios de IA bajo la marca Azure. También mantiene un contrato para proporcionar potencia de cómputo a OpenAI, creadora de ChatGPT, y ha cerrado acuerdos para obtener capacidad adicional de empresas como CoreWeave.

