GVC Gaesco se ‘moja’ y apuesta por el BBVA en lugar del Sabadell como opción de inversión en el sector bancario
El banco presidido por Carlos Torres forma parte de las 25 empresas para 2025 de Bank of America


GVC Gaesco ha actualizado su cartera de inversión y ha incluido al BBVA en la misma en lugar del Sabadell. Un “ambicioso” plan estratégico 2025-2028 y la retribución al accionista que implica el reparto de 36.000 millones de euros en el período del plan son dos de las razones que llevan a la firma de análisis a apostar por la entidad presidida por Carlos Torres, en pleno proceso de opa sobre el Sabadell.
La política de retribución al accionista del banco contempla un dividendo ordinario de 24.000 millones de euros con un payout (porcentaje del beneficio que destina al dividendo) del 50% más un reparto de 12.000 millones de euros de exceso de capital, recuerdan los expertos de GVC Gaesco que tiene un precio objetivo de 18 euros para el valor. La firma destaca que el banco ofrece una rentabilidad por dividendo 2026 del 6,3%, considerando solamente el dividendo ordinario y ganará en el entorno de 14.000 millones de euros, lo que implicaría un precio de mercado en 2028 de entre 21 y 24 euros por acción.
Respecto al proceso de la opa, que está en plazo de aceptación por parte de los analistas del Sabadell, GVC Gaesco recuerda que la oferta económica se mantiene invariada tras los ajustes por los pagos de dividendos (1 acción de BBVA más 0,70 euros por cada 5,5483 acciones de Sabadell). BBVA ha modificado el monto total de sinergias, aumentándolas hasta 900 millones de euros, ha modificado el calendario de consecución de las mismas (retrasando la total generación hasta 2029) y ha recalculado los impactos en capital teniendo en cuenta que los costes de reestructuración (1.450 millones de euros) no se realizarán hasta la fusión efectiva.
Apuesta europea
BBVA también es una de las ’25 acciones para 2025′ de Bank of America y figura en su lista de las mejores ideas para Europa. Con precio objetivo de 18,5 euros por acción, el banco de inversión estadounidense destaca que la entidad española “cuenta con una franquicia de calidad envidiable, con sólidas cuotas de mercado en México, Turquía y España, con o sin la operación de Sabadell”.
Entre las franquicias, Bank of America llama la atención sobre México que representa aproximadamente el 60% de los beneficios del grupo y, aunque siguen existiendo algunos riesgos, podría alcanzarse un acuerdo comercial con el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá).
Además, entre los aspectos positivos para el valor, explica que se prevé que los beneficios de Turquía casi se tripliquen para 2026, a pesar del aumento de las provisiones. Por último, el banco de inversión explica que BBVA cotiza con un fuerte descuento respecto a sus competidores.
Repsol y Colonial, las otras nuevas apuestas de GCV Gaesco
Además de cambiar al Sabadell por el BBVA, GVC Gaesco hace una rotación en el sector inmobiliario, incluyendo a Colonial en lugar de Merlín, por la diferencia de potenciales, aunque en el riesgo en Francia puede pesar a corto plazo, explican. En energía, después del buen comportamiento cambian Repsol por Endesa. En el caso de la lista europea, la firma de análisis baja el peso algo en Francia, ya que, aunque ya puede estar descontado, el contexto es "de poca visibilidad". Optan por excluir a Amundi y Legrand, que han tenido un comportamiento dispar. También excluyen la constructora irlandesa CRH. A cambio incorporan al banco italiano Intesa, la consultora tecnológica italiana Reply, el fabricante de bebidas AB Inbev y a Diasorín, empresa del sector de test médicos.
Sobre la firma


