BlackRock se lleva la gestión de 80.000 millones de dólares de los clientes más ricos de Citi
Se trata de la última cartera de activos gestionados internamente por el banco estadounidense

BlackRock gestionará cerca de 70.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) procedentes de miles de los clientes más ricos de Citigroup, según han informado las dos compañías este jueves. Esta cartera está compuesta de los últimos activos que eran gestionados internamente por el banco, por medio de Citi Investment Management.
“No estamos en posición de operar esta plataforma y duplicar su tamaño por nosotros mismos —ni de lejos— de una forma tan sólida como estaremos trabajando con BlackRock”, declaró Andy Sieg, responsable del negocio de gestión patrimonial de Citigroup, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. “Tenemos al banco más global del mundo trabajando con el mayor gestor de activos del mundo para lograrlo”, añadió. Las acciones de Citigroup subían casi un 1,5% al cierre de los mercados europeos tras el anuncio.
Aunque Citi Investment Management seguirá existiendo, las últimas operaciones propias de gestión de activos de la y parte de su equipo, dirigido por Robert Jasminski, se trasladarán a BlackRock. Ese cambio afectará a menos de 100 empleados, según precisó el portavoz del banco, Mark Costiglio.
Como parte del acuerdo, BlackRock cobrará comisiones de gestión, mientras que Citi mantendrá las comisiones por asesorar a los clientes, quienes serán notificados de los cambios en los próximos meses. El nuevo esquema estará en marcha a finales de año.
Bancos y firmas de capital privado han estado explorando en los últimos años asociaciones con gestoras de activos para ampliar su alcance en el mercado patrimonial. El movimiento se enmarca en la estrategia de Citi de simplificar su división de banca privada y competir en un sector muy disputado. BlackRock ya administraba parte de los 635.000 millones de dólares que Citigroup gestiona para clientes.
Este jueves, antes del anuncio de BlackRock y Citi, Goldman Sachs Group había informado que invertirá hasta 1.000 millones de dólares en T. Rowe Price para vender productos fuera de las Bolsas a más inversores individuales, lo que disparó las acciones de la compañía a cerca del 6% a media sesión.
Los activos de Citi Investment Management pertenecen a clientes de la unidad Wealth at Work, que atiende a firmas de servicios profesionales y a sus empleados, así como a su banca privada. Aproximadamente la mitad de los activos son de clientes fuera de EE UU. Los productos externalizados acabarán estando disponibles también para clientes de Citigold, una plataforma de inversión para clientes acomodados que no alcanzan los umbrales de patrimonio exigidos por el banco privado, según Keith Glenfield, responsable de soluciones de inversión en Citi Wealth.
