BlackRock pierde la gestión de 14.500 millones del segundo mayor fondo de pensiones de Países Bajos
El fondo holandés PFZW ha señalado que la gestora estadounidense, la más grande del mundo, no prioriza la sostenibilidad ambiental

BlackRock ha perdido un mandato de 14.500 millones de euros con el segundo mayor fondo de pensiones de Países Bajos, el Fondo de Pensiones para la Salud y el Bienestar (PFZW, por sus siglas en holandés). En una revisión de su cartera de inversiones, el PFZW ha expresado su preocupación por que el mayor gestor de activos del mundo no esté actuando en defensa de sus clientes en lo relativo al riesgo climático.
“PFZW ha estado desarrollando una nueva estrategia de inversión en la que el rendimiento financiero, el riesgo y la sostenibilidad se ponderan por igual dentro del marco de un enfoque de cartera total”, señala el fondo holandés en un comunicado que recoge Bloomberg.
PFZW, que cuenta con un patrimonio unos 250.000 millones de euros, ha reemplazado a BlackRock por otras ocho gestoras (Robeco, Man Numeric, Acadian, Lazard, Schroders, M&G, UBS y PGGM), que se harán cargo de una cartera de renta variable valorada en unos 50.000 millones de euros. La revisión estratégica de la cartera del fondo holandés también ha implicado en la venta de acciones de 2.600 compañías en los últimos meses. Hoy, invierte en 756.
PFZW es el último propietario de activos en manifestar su descontento con los gestores estadounidenses que se han retirado de alianzas climáticas en medio de un asalto total a las políticas de emisiones netas cero por parte de la Casa Blanca. PME, otro fondo de pensiones holandés, declaró a Bloomberg a principios de este año que está revisando su mandato con BlackRock, valorado en unos 5.000 millones de euros.
Los fondos de pensiones holandeses han estado bajo presión por parte de la organización local sin ánimo de lucro Fossil Free Netherlands para poner fin a sus vínculos con BlackRock. La iniciativa Break with BlackRock pidió a los ahorradores que instaran a sus fondos de pensiones a actuar, y miles lo han hecho, según la web de la organización.
Fuentes de la gestora estadounidense explican que han tomado nota del reembolso de PFZW en la primera mitad de 2025 y afirman que “nos enorgullece haber ayudado a sus tres millones de partícipes a prepararse para su futuro a largo plazo, cumpliendo de forma constante los objetivos de inversión establecidos en su mandato con BlackRock”. En la firma señalan que continúan gestionando más de un billón de dólares en activos bajo criterios de sostenibilidad.
BlackRock se ha descrito en el pasado como un “líder global” en inversión sostenible y de transición, y afirma que ofrece a los clientes europeos centrados en el clima productos que ofrecen rendimientos acordes con sus preferencias.
La compañía, sin embargo, se ha aproximado a las políticas negacionistas climáticas de Donald Trump. En enero, días antes de la toma de posesión del republicano, BlackRock salió de la Net Zero Asset Managers initiative, una iniciativa de gestoras comprometidas con la emisión cero de carbono.
En un comunicado a los accionistas, la compañía atribuyó la decisión a “la confusión con respecto a las prácticas de BlackRock”, que se vio sometida a investigaciones legales de varios funcionarios públicos. Diez estados gobernados por republicanos habían demandado el mes anterior a BlackRock y a otras gestoras por “inducir a reducciones de producción” en la industria del carbón.
