Ir al contenido
_
_
_
_

Las grandes tecnológicas bajan con fuerza y arrastran a Wall Street a su cuarta caída consecutiva

El Nasdaq cae más del 1% mientras el Ibex 35 limita las pérdidas, aunque deja atrás los 15.300 puntos

Wall Street ha abierto la espita de la duda sobre el sector más mimado por analistas e inversores, motor de los recientes máximos de los índices. El mercado estadounidense suma cuatro sesiones consecutivas en rojo, más violentas en un sector tecnológico donde planea la sospecha de burbuja. Además, Donald Trump ha vuelto a cargar contra la independencia de la Fed al pedir la dimisión de la gobernadora Lisa Cook, una noticia que contribuye a inquietar a los inversores, que aguardan la cita clave del mes: el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el cónclave de banqueros centrales de Jackson Hole. El tono negativo se ha trasladado muy diluido a la Bolsa europea. El Ibex se ha dejado un 0,08% perdiendo, eso sí, los 15.300 puntos, algo menos que otros indicadores.

Los inversores estadounidenses han centrado sus ventas en las mismas acciones que han propulsado los máximos es decir, las tecnológicas. Tras la caída del Nasdaq el martes de un 1,4%, el índice ha llegado a bajar este miércoles casi el 2%; por momentos, el retroceso en dos días ha sido el mayor desde la declaración de guerra comercial de Trump en abril. Aunque después ha moderado los números rojos, las vibraciones han sido negativas. De momento, buena parte de la caída está concentrada en un puñado de valores, liderados por Nvidia, Palantir o Broadcom, que condicionan por su gran peso a los índices más amplios y que son, también, los que cotizan con múltiplos más altos. Pero en cuatro días se ha volatilizado casi un billón de euros de capitalización, según Bloomberg.

Algunos analistas, como el responsable de estrategia de Bank of America, Michael Hartnett, han afirmado recientemente que el alza de las acciones de las denominadas siete magníficas desde los mínimos de abril parece exagerado. El analista ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de burbuja en las acciones estadounidenses.

La clave es si se trata de una corrección coyuntural o un cambio de tendencia. “Tras una alza histórica de más del 40% en el Nasdaq desde abril, una pausa es normal mientras el mercado se recalibra en torno a los últimos datos económicos y la política anticipada de la Reserva Federal (Fed)“, explica a CNBC Jayson Bronchetti, director de inversiones de Lincoln Financial. Además, según Financial Times, el mercado se vio condicionado por un informe del Massachussetts Institute of Technology según el cual el 95% de los proyectos de IA generativa están obteniendo un retorno económico nulo.

Los inversores esperan pistas sobre la referencia más decisiva de todas, el momento en que la Fed va a retomar las bajadas de tipos de interés. Las expectativas de un recorte en septiembre se han enfriado al 84%, según señala el mercado de futuros, desde el 94% de hace una semana. Las señales inflacionistas que dejaron el alza en julio de la inflación subyacente o de los precios de importación dejan dudas sobre ese recorte, al tiempo que la Fed vuelve a ver atacada su independencia desde la Casa Blanca. Trump, que ya ha reclamado en varias en ocasiones la dimisión de Powell, pide ahora la renuncia de la gobernadora de la Fed de Atlanta Lisa Cook, a la que acusa de fraude hipotecario.

“El mercado ha votado con su bolsillo que no le gusta que el presidente interfiera en la Reserva Federal”, señala en declaraciones a Reuters Marc Chandler, jefe de estrategia de mercado de Bannockburn Global Forex en Nueva York. Así, el euro abandona el retroceso con que empezó el día y se aprecia el 0,1% frente al dólar, hasta los 1,166 dólares. La rentabilidad del bono estadounidense cede ligeramente al 4,27%.

El inversor español, en este contexto, ha apostado por refugiarse en valores seguros. Dentro del Ibex 35, los que más han subido han sido las energéticas: Redeia, Enagás (ambas con ingresos regulados), Repsol, Endesa e Iberdrola. Todas por encima del 1% en la sesión, y la clave para limitar la caída del índice. En el lado negativo, algunos de los valores que más subieron en la sesión anterior, como Fluidra o Arcelor, lideran las pérdidas este miércoles, junto a BBVA, Santander o IAG.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_