Ir al contenido
_
_
_
_

La inflación en EE UU refuerza las expectativas de recorte de tipos y sostiene el ‘rally’ de las Bolsas

El Ibex cierra sin cambios, con la mirada puesta en la operación entre el BBVA y el Sabadell

G.E.

Ni entusiasma ni decepciona. Así podría resumirse la reacción de los mercados al dato de inflación de julio en EE UU. Los precios avanzaron un 0,2% el mes pasado, dejando la tasa interanual sin cambios en el 2,7%, mientras que la inflación subyacente registró su mayor repunte en seis meses, hasta el 3,1%. La presión sobre los precios persiste, pero el consenso cree que estas cifras refuerzan el argumento de quienes apuestan por un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre.

“Como el mercado laboral no luce tan sólido como a principios de año y las previsiones de crecimiento se han reducido al 1,5% desde el 2,5% anterior, creemos que la Fed reducirá las tasas en septiembre y seguirá con recortes adicionales de 25 puntos básicos en octubre y diciembre”, apuntan los analistas de ING. Minutos después, las probabilidades de rebaja del precio del dinero a la vuelta de las vacaciones se dispararon al 94%, desde el 86% previo.

Las Bolsas, que han sustentado sus recientes avances en la expectativa de un alivio monetario, prolongan las subidas: el S&P 500 y el Nasdaq marcan nuevos máximos, y los índices europeos se sacuden las pérdidas. Los inversores europeos, que en la apertura celebraron la prórroga de 90 días en la tregua comercial entre EE UU y China, terminaron siguiendo la estela alcista de Wall Street. El Ibex 35, que en los primeros minutos de negociación llegó a subir más de un 0,5%, concluye la jornada en tablas y pone en la diana los 14.900 puntos.

Las previsiones de la OPEP de un aumento de la demanda de crudo en 2026 y la mejora de la valoración por parte de JP Morgan sirvieron de impulso a Repsol, que se anota un 1,94%. Solo por encima de esta se cuela IAG (3,26%). Un día después de que el BBVA confirmara que espera ir hasta el final en su intento por hacerse con el Sabadell, la entidad catalana se anota 0,99%. El mercado vuelve a especular con una mejora de la oferta. El BBVA, por su parte, deja a un lado los ascensos de las últimas jornadas. Después de revalorizarse un 18,4% en las últimas ocho sesiones, la entidad que preside Carlos Torres encaja un recorte del 1,87%.

El verde se ha impuesto en casi todos los índices europeos, pero de forma mucho más tímida que en Wall Street. A media sesión, la renta variable de EE UU registra ascensos que rondaban el 1% mientras en el Viejo Continente el Cac francés sumó un 0,7%, y el Mib italiano, un el 0,9%. El Dax alemán ha sido incapaz de seguir la estela alcista y cede un 0,2%. Aunque la inflación subyacente (excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) experimentó su mayor avance desde enero, los inversores estadounidenses confían en que el crecimiento puede mantenerse estable mientras los precios disminuyen. Esto les da razones suficientes para seguir aumentando su apetito por el riesgo.

Los analistas rebajan la euforia respecto a la extensión de la tregua comercial entre EE UU y China. El acuerdo evita una escalada de las tensiones, pero los expertos de ING afirman que la historia reciente demuestra que la situación comercial puede cambiar drásticamente. “La experiencia de abril y mayo demostró que los aranceles exorbitantes perjudican a ambas economías. Por lo tanto, no sorprende que la tregua se haya extendido”, destacan. Además, muchos inversores subrayan que la extensión hasta noviembre solo prolonga la incertidumbre y representa un riesgo para la inflación, complicando las perspectivas para los responsables de la Reserva Federal.

A pesar de que en las últimas semanas ha ganado fuerza la expectativa de tipos más bajos en EE UU, varios analistas llaman a la prudencia ante un posible exceso de optimismo. Chris Zaccarelli, analista de Northlight AM, recuerda que antes de la reunión de septiembre se conocerán nuevos datos clave de empleo e inflación que podrían modificar el escenario. Por su parte, los expertos de JP Morgan advierten que, pese a que a corto plazo la Fed centrará su atención en la creciente debilidad del mercado laboral, el alza de los precios aún no ha terminado y que los efectos de los aranceles continuarán impactando con mayor fuerza en los próximos meses.

Con independencia de lo que ocurra en los próximos meses, los inversores no parecen estar dispuestos a desaprovechar las oportunidades que se les presenta para prolongar las ganancias de las Bolsas y la deuda. Las expectativas de tipos más bajos ayudan a mantener estables los rendimientos de la deuda de EE UU a corto plazo, con la referencia a dos años bajando tres puntos básicos hasta el 3,7%.

No han podido disfrutar de este alivio los bonos a más largo plazo. Las tensiones políticas regresaron con fuerza en las últimas horas, cuando Donald Trump volvió a cargar contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, e incluso amenazó con una demanda por los sobrecostes derivados de la reforma de la sede. Estos ataques repetidos están minando la confianza de los inversores en los activos estadounidenses. Mientras la deuda a 10 años se acerca a la barrera del 4,3%, el dólar pierde un 0,6% frente al euro, rozando las 1,17 unidades.

El mercado de deuda de la zona euro, que en los últimos meses se erige en una suerte de refugio por la rebaja de los tipos del BCE y la mayor estabilidad, no escapa a las tensiones. La deuda alemana a 30 años ha subido hasta el 3,3%, máximos de 2011. Los analistas advierten que la demanda en las últimas subastas ha mostrado signos de debilitamiento, justo cuando se espera un aumento significativo de la emisión para financiar el gasto en defensa e infraestructuras anunciado por el gobierno de Friedrich Merz en marzo.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_