Ir al contenido
_
_
_
_

La diferencia entre la oferta del BBVA y la cotización del Sabadell se estrecha más de un 50% en apenas dos semanas

El mercado aún maneja la posibilidad de una mejora de la oferta, a la espera de que empiece el periodo de aceptación en septiembre

Ricardo Sobrino

La distancia entre lo que el BBVA ofrece por el Sabadell y lo que el banco catalán vale en Bolsa se ha acortado drásticamente. En apenas dos semanas, la prima negativa de la opa (el descuento frente a la cotización del banco catalán) ha pasado de un -14% hasta un -6%. El recorte refleja un cambio en las expectativas del mercado, que sigue pendiente de si la entidad presidida por Carlos Torres mantiene su propuesta tal cual o la mejora, después de haber descartado retirarla e ir hasta el final.

Este movimiento llega tras el último golpe de efecto del Sabadell. La semana pasada, la entidad presidida por Josep Oliu obtuvo un respaldo abrumador en su junta de accionistas para vender su filial británica TSB y repartir un megadividendo. Una señal de fortaleza que, según los analistas, puede restar incentivos a los accionistas para aceptar la oferta del BBVA, mientras esta siga ofreciendo un precio por debajo del valor de mercado y, además, porque los plazos de la oferta dejarán fuera de esta retribución, equivalente al 15% del valor de la acción, a los inversores que acepten la opa.

Relación entre la oferta del BBVA y la cotización del Sabadell

“El Banco Sabadell ha tomado medidas para reforzar su autonomía, entre ellas la venta reciente de su filial británica TSB a Banco Santander por una valoración de unos 3.000 millones de euros. Esta operación generará importantes plusvalías y un alivio significativo en términos de capital regulatorio que permitirá a Sabadell repartir un dividendo extraordinario de 0,5 euros por acción, por un importe total máximo de 2.570 millones de euros”, señalaban Luca Evangelisti y Paridhi Garg, gestores de Jupiter AM en un reciente informe.

Sin embargo, las acciones del BBVA no han dejado de subir en Bolsa por encima de las del Sabadell en las últimas sesiones. Según explica María Jesús Parra, analista de Morningstar, la reducción de la prima negativa responde principalmente a la revalorización de BBVA tras la presentación de sus resultados y plan estratégico, que además ha provocado una revisión al alza de algunas de las principales casas de análisis. No obstante, añade que “no parece probable que la prima se vuelva positiva por sí sola, dadas las trayectorias de ambos bancos y los resultados presentados en el primer semestre, que muestran fundamentos sólidos en ambos casos”.

En la misma línea, Nuria Álvarez, de Renta 4, explica que la reducción de la prima negativa ha sido gradual desde finales de julio, coincidiendo con la publicación de los resultados de BBVA. “Antes del anuncio, la prima estaba en torno al -14%, y a cierre del 31 de julio ya se había reducido hasta el -11,5%. Posteriormente, ha seguido estrechándose a medida que BBVA ha mostrado un mejor comportamiento en Bolsa que Sabadell, respaldado por revisiones al alza del precio objetivo y recomendaciones positivas de varios analistas globales”, señala.

La propuesta del banco vasco a los accionistas del Sabadell se basa en cambiar una acción del BBVA por cada 5,3456 títulos de la entidad catalana, junto con un pago en efectivo de 0,7 euros para compensar dividendos ya distribuidos. A los precios actuales (BBVA cotizaba a 16,06 euros y Sabadell a 3,34 euros al cierre de la sesión en Bolsa de ayer) esto implica una valoración de la acción de Sabadell de cerca del 6% por debajo de su cotización de mercado. Es decir, a los precios actuales, un accionista que acepte la propuesta perdería dinero. En realidad, la prima se mantiene en negativo desde principios de año y alcanzó su máxima diferencia a finales de julio. Y aunque en las últimas sesiones se ha reducido, se trata de un descuento importante que puede hacer que muchos accionistas opten por mantener sus títulos. Por ello, algunos analistas cuentan con una mejora de la oferta para cerrar esa brecha negativa.

“El mercado lleva descontando ya mucho tiempo una mejora de la oferta, y una ecuación de canje con una prima negativa es una variable que apoya dicha idea”, valora Nuria Álvarez. “Seguramente, para que la prima vuelva a ser positiva y tenga el apoyo de los accionistas de Sabadell, BBVA tendría que elevar su oferta, ya que a priori no parece ni que la cotización de Sabadell vaya a caer abruptamente ni que la de BBVA vaya a seguir escalando indefinidamente”, añade María Jesús Parra, de Morningstar.

Ambas entidades vienen manteniendo un pulso a base de intercambios de resultados récord y dividendos crecientes. Los dos bancos han revisado al alza sus objetivos estratégicos. Sabadell proyecta una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 16% para 2027 excluyendo TSB, mientras BBVA ha adelantado metas hasta 2028 que incluyen un beneficio acumulado de 48.000 millones de euros, 36.000 millones de capital para retribuir al accionista y una rentabilidad media del 22%. Un arsenal de capital con el que podría aumentar su oferta. “Con el nuevo plan, BBVA marca un tono firme para la oferta que probablemente presentará en septiembre. Estimamos que cerrar la brecha entre el valor bursátil de Sabadell y la oferta implicaría un coste de unos 50 puntos básicos de capital”, calculan desde Citi.

Ayer, tras el cierre del mercado, el BBVA comunicó que mantenía en pie la opa. En las últimas semanas, había crecido una corriente que considera que el banco retiraría su oferta. Algunos analistas consideran que las condiciones impuestas por el Gobierno, que impiden una fusión efectiva durante los primeros tres años, provocaban que las sinergias (ahorros en costes) de la operación ya no serían tan atractivos. “Desde que el BBVA anunció su oferta por el Sabadell, el mercado ha tenido la expectativa general de que tendría que aumentar el precio de la oferta para que los accionistas aceptaran la operación. Dado que el Gobierno impuso restricciones sustanciales a la transacción, nuestra opinión ha sido que el BBVA debería retirarse de la operación en lugar de pagar más por el activo. La reducción de la prima negativa refleja que el mercado comienza a coincidir con nosotros”, explica Benjamin Toms, analista de RBC.

Con la prima aún en negativo, pero más cerca del equilibrio, ahora la pelota está en el campo del BBVA. La entidad deberá decidir si apura la opción de que una prolongada escalada en Bolsa convierta la prima en positiva por sí sola o mueve ficha con una mejora de la oferta que termine de convencer al mercado y a los accionistas del Sabadell.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_