UBS congela el optimismo sobre IAG: hace las maletas y da por agotado su potencial
Rebaja a vender su consejo tras una subida del 124% en Bolsa en el último año. JP Morgan considera que puede avanzar otro 25%


UBS cree que ha llegado el momento de recoger beneficios en el gigante aeronáutico International Airlines Group (IAG) pese al optimismo generalizado que hay alrededor del holding de aerolíneas tras la publicación de sus cuentas de la primera mitad de año. Los analistas del banco suizo han rebajado de neutral a vender su consejo sobre el grupo, que cuenta con aerolíneas como Iberia y British Airways, tras la fuerte subida en Bolsa que acumula en los últimos 12 meses, del 124%.
Un cambio de rumbo que, sumado a la volatilidad del precio del petróleo Brent, lleva a los títulos de la empresa a dejarse un 2% y liderar las caídas en el principal selectivo de la Bolsa española.
El banco de inversión suizo estima que “los riesgos de IAG superan a las fortalezas” tras la escalada en Bolsa de los últimos meses, aunque reitera que la empresa es “el mejor operador europeo de redes de larga distancia”. Además, aunque ha optado por elevar su precio objetivo desde los 285 peniques por acción a los 350, deja sin margen de revalorización sus acciones, dado que estas cotizan por encima (374 peniques o 4,30 euros por acción).
Un pesimismo que no comparten el resto de firmas de análisis. Según el consenso recopilado por Bloomberg, el 75,9% de los expertos mantienen un consejo de compra sobre IAG y solo un 6,9% apuesta por la venta de sus títulos.
Además, pese a lo recorrido en los últimos meses —el valor sube un 18,3% en lo que va de año—, consideran que aún tiene potencial para revalorizarse otro 15% adicional en los próximos 12 meses. Ayer Goodbody mejoró su nota sobre la compañía a comprar con un precio objetivo de 5,16 euros por título, colocándose entre las firmas más optimistas con IAG junto a Bernstein, que ve los títulos en 5,39 euros, y Panmure Liberum (6,78).
En esta línea, esta misma semana JP Morgan ha optado por mantener su consejo de sobreponderar las acciones de IAG, pero fijando un precio objetivo de 5,5 euros por título, lo que le da un potencial adicional del 25%, tras unos resultados del segundo trimestre que “superaron las expectativas gracias a la mejora de los precios y los costes”.
De igual forma, en Bankinter ha elevado su consejo a comprar desde mantener tras unas cuentas que batieron las expectativas. En la primera mitad de año, IAG registró un aumento del beneficio neto del 43,8%, hasta los 1.301 millones, mientras que sus ingresos se elevaron un 8% interanual, hasta sumar 15.906 millones.
Los analistas de UBS advierten en su informe sobre cuatro preocupaciones que les hacen ser cautelosos con IAG, holding integrado por British Airways, Iberia, Vueling y Level y Aer Lingus.
Apuntan así a la desaceleración del impulso en el crecimiento de los beneficios, “o incluso reversión”; la progresión del rendimiento del Atlántico Norte; la evolución económica del Reino Unido y los cambios en el programa de fidelización de Avios y su posible impacto en la demanda.
Si bien, lanzan su mayor advertencia sobre la economía británica al entender que el entorno fiscal de Reino Unido se está deteriorando y que los últimos datos de inflación y empleo fueron al alza. “Esperamos que el presupuesto de otoño introduzca más impuestos, lo que podría frenar la demanda de viajes prémium”, reconocen.
La entidad señala que aunque los resultados del primer semestre del año reafirmaron la fortaleza operativa de la empresa y revisaron al alza las previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2025 y 2026 en un 21% y 22%, respectivamente, no está claro el crecimiento del ebit para el próximo año.
Frente a la cautela mostrada por UBS sobre la aerolínea, los analistas de RBC destacan que “IAG ha obtenido excelentes resultados, con un crecimiento del beneficio operativo en todo el grupo durante el trimestre” y alaban la estrategia de precios en el negocio y de las rutas que conectan Madrid con Latinoamérica.
Una evolución que lleva a los expertos del banco recordar que IAG cotiza con un descuento respecto a la mayoría de sus competidores. En su opinión, la empresa “tiene unas perspectivas más sólidas de lo que se creía, dado el favorable contexto de capacidad en el Atlántico, el potencial de precios de British Airways y el margen para que la recuperación de los viajes de negocios se intensifique aún más”.
En lo que va de año IAG destaca entre las aerolíneas europeas con mejor desempeño en Bolsa. Su subida, del 24%, se coloca por detrás de la registrada por Ryanair (37,1%) pero por delante del comportamiento de Lufthansa (23%). Frente a ellos, Easyjet recorta un 12,2%.
Sobre la firma


