El acuerdo comercial penaliza a los fabricantes de bebidas espirituosas y las firmas de defensa europeas en Bolsa
El contrato firmado entre Samsung y Tesla para el suministro de chips inyecta optimismo entre los fabricantes de chips


El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea para evitar una guerra arancelaria ha sido acogido con escepticismo en el mercado. Con las Bolsas europeas cayendo y el euro debilitándose un 1%, las mayores ganancias las están registrando las empresas tecnológicas gracias al megacontrato firmado entre Tesla y Samsung, mientras que las compañías de defensa y de bebidas espirituosas lideran los recortes.
Entre los mayores descensos destacan Heineken, que ha cedido un 8,45%, mientras que Pernod Ricard ha restado un 3,5% y AB InBev, un 3,6%. El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington, que contempla un arancel del 15% a las exportaciones comunitarias, ha sido rechazado por la patronal de la alimentación y bebidas de España, que ha considerado que “injusto y desequilibrado”.
Junto a ellas destacan las caídas de las empresas ligadas a la industria de defensa, con la alemana Rheinmettal cediendo un 3,3%, la francesa Thales restando un 4,3%. Tampoco se libran de las caídas Hensoldt (-5,7%) o Renk (5,5%). Mientras que Saab cede un 3,8%. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó este domingo con el presidente estadounidense, Donald Trump, destinar una fuerte partida a inversiones a equipamiento militar, aún sin concretar.
Samsung ha firmado un contrato con Tesla por el que la firma surcoreana se encargará de suministrar la próxima generación de chips de IA al fabricante de coches eléctricos por valor de 16.500 millones de dólares. El contrato, por ocho años de duración, es el mayor pedido realizado por un único cliente hasta el momento a la división de chips de Samsung, que los fabricará en unas nuevas instalaciones de Texas, Estados Unidos.
Los títulos de Samsung han festejado el acuerdo con un repunte del 6,83% en Bolsa y han impulsado al resto del sector. En Europa, BE Semiconductor Industries avanza un 4,9% y lidera las ganancias del Stoxx 600, seguido por ASML, ASM International con avances de más del 4% y STMicroelectronics con una subida del 2,7%.

