El desencanto con Puig prende entre los analistas: cotiza un 52% por debajo de su debut en Bolsa
Barclays prevé una ralentización del negocio de perfumes en 2026. La empresa publica resultados este miércoles


Aún no es nada serio, pero el idilio entre las firmas de análisis y Puig empieza a resquebrajarse. En lo que va de julio, dos casas distintas han rebajado su consejo sobre el valor: Barclays y Bestinver. Y además, Alantra ha rebajado su precio objetivo. Unos movimientos que se producen en la antesala a la presentación de la cuenta de resultados de la empresa del segundo trimestre del año y cuando el valor se deja un 52% desde su debut en el parqué. En lo que va de año cede un 12%.
Los analistas de Barclays han sido los últimos en rebajar su consejo sobre la empresa. En un informe sectorial han recortado su consejo de sobreponderar a igual que el mercado y han reducido su precio objetivo desde los 22,6 euros por acción a los 21 euros. Apuntan que “dado que Puig no fue recompensada por superar al mercado cuando el crecimiento de las fragancias era elevado, vemos poco probable que el mercado la recompense a medida que el crecimiento de las fragancias siga moderándose”. Los perfumes representan el 69% de su negocio.
Los analistas prevén que el negocio de los perfumes se moderará en 2026 y se muestran cautelosos sobre la división de cuidado de la piel y el maquillaje, que suponen un 30% de las ventas. Para 2026 y 2027 prevén un crecimiento medio de los ingresos del 6,3% y del 5,4%, respectivamente, por debajo de las estimaciones del consenso de Bloomberg: del 6,8% y 6,6%.
Desde el banco de inversión británico apuntan que la empresa “ha sido un enigma de valoración” y reconocen que desde que empezaron a analizar al valor, en noviembre de 2024, han visto como los recelos de los inversores se justificaban por la comunicación realizada por la empresa, la “dependencia excesiva en el crecimiento de fragancias” y la liquidez de la acción. “De las tres críticas, hemos visto progresos en el primer punto, pero creemos que el segundo es válido. Para una empresa que era privada hace solo 15 meses, ha sido un camino tortuoso en la comunicación de los mensajes necesarios para navegar en un entorno geopolítico tumultuoso, pero también en un salto cultural relevante al pasar de ser una firma cotizada con un consejero delegado, Marc Puig, que ha estado dirigiendo la organización durante 21 años”.
En el informe de Barclays, titulado “La belleza está en el ojo del espectador”, sus analistas advierten que aunque el negocio de la belleza sigue siendo “una categoría de gran consumo atractiva (...), las presiones estructurales y cíclicas están dando paso a un nuevo paradigma al que los fabricantes mundiales tienen que adaptarse”. De ahí que hayan rebajado también su nota a L’Oréal. “Creemos que el marketing aún puede captar las mentes y las carteras de los consumidores, pero las empresas necesitan contar una historia original y ofrecer un producto diferenciado con la propuesta de valor adecuada”, detalla.
La rebaja de recomendación realizada por Barclays se suma a la ejecutada días atrás por Bestinver, de comprar a mantener, con un precio objetivo de 17,7 euros por acción, mientras que Alantra redujo su precio objetivo de 22,75 euros por acción a 22,05. Eso sí, de las 21 firmas de análisis que siguen al valor, 16 recomiendan su compra y cuatro, mantener en cartera.
Más allá, la empresa prevé dar a conocer este miércoles 16 de julio sus resultados del segundo trimestre al cierre de la jornada. El consenso de Bloomberg estima que anuncie unos ingresos de 1.100 millones de euros, de los que 811,5 millones corresponderían al negocio de perfumes. En JP Morgan prevén que el crecimiento orgánico se eleve un 6,4% gracias a la división de cuidado de la piel.
Sobre la firma


