Ir al contenido
_
_
_
_

SIX, el dueño de BME, completa la compra de la plataforma alternativa Aquis

Euronext lanza una opa sobre la Bolsa griega

Sede de SIX en Zurich, Suiza.
Laura Salces

El grupo suizo SIX, dueño del BME, el gestor de la Bolsa, ha completado la adquisición de la plataforma alternativa Aquis. Una operación, valorada en 234 millones de euros, que le permite alcanzar una cuota de mercado en la renta variable europea del 15% y con la que logra acceso a 16 mercados de capitales.

La firma helvética ha reconocido que la transacción le posiciona “como el único grupo bursátil que ofrece plataformas cotización en los principales centros financieros europeos, incluidos Suiza, la UE y el Reino Unido. Los dos negocios juntos generarán nuevas fuentes de ingresos al ofrecer una experiencia de negociación sin fisuras en múltiples mercados”. SIX anunció la compra de Aquis, la séptima plataforma bursátil europea, en noviembre del año pasado mediante una opa de 727 peniques por acción de la británica (8,75 euros por acción), lo que la valoraba en 194 millones de libras esterlinas, unos 233,8 millones de euros al cambio.

Aquis es una MTF, una plataforma alternativa de negociación paneuropea, que mantiene una cuota del 4,37% sobre el negocio de las principales plazas financieras europeas, frente al 7,18% de Six y al 2,68% de BME. La integración de las tres plataformas da lugar al tercer mercado europeo, por detrás de Euronext y CBOE. Tomas Kindler, Global Head Exchanges SIX, ha reconocido en un comunicado que “Aquis es un elemento estratégico clave para convertirnos en una bolsa genuinamente paneuropea, un centro de cotización para empresas en crecimiento y un proveedor de tecnología de negociación”.

El objetivo de SIX pasa por mantener la marca de Aquis, junto con su equipo de gestión y modelo de negocio. Una decisión que, según avanzó Bjørn Sibbern, el consejero delegado de la compañía a CincoDías “implicará competir con nosotros mismos”.

David Stevens, CEO Aquis, ha asegurado que “Aquis ha logrado un gran impulso en nuestra misión de desafiar a todos los mercados de capitales europeos, y podremos llegar más lejos, más rápido y con más fuerza formando parte de SIX”.

Los avances en la consolidación de las Bolsas europeas son continuos y no se quedan ahí. Euronext, que estudió la compra de BME antes de que SIX lanzara su opa, ha reconocido que está en conversaciones con Athex, el operador de la Bolsa griega, para una potencial adquisición por 399 millones de euros. La oferta se instrumentaría con una opa sobre el 100% que valoraría las acciones de la Bolsa helena en 6,9 euros por acción a razón de la entrega de una acción de Euronext por cada 21,029 de la griega, según ha reconocido Euronext.

“Euronext se posiciona como la espina dorsal de la Unión Europea de Ahorros e Inversiones, en el contexto de una creciente necesidad de mejorar la competitividad global de la Unión Europea”, apunta la plataforma en un comunicado.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_