Ir al contenido
_
_
_
_

Nintendo se dispara en Bolsa tras un récord de ventas de la Switch 2, que escasea en España

La nueva consola bate récords de venta y hay poca disponibilidad en las tiendas, pues la mayoría del inventario se envió a EE UU por el miedo de los aranceles. El valor se dispara un 46% en el año

Un cliente de Nintendo en Japón.
Juan Pablo Quintero

El mundo paralelo de los videojuegos está sirviendo de refugio a los inversores. Nintendo se dispara en Bolsa este miércoles casi un 7% al calor de las ventas de la consola Switch 2, que salió al mercado el 5 de junio y que vendió más de 3,5 millones de unidades en solo cuatro días, según datos de la compañía. Se trata del mejor estreno de hardware en la historia de la empresa y la consola ya escasea en España. En ningún Corte Inglés de Madrid o de Barcelona, ni siquiera en el sitio web PC Componentes, hay unidades disponibles. Desde esta tienda virtual explican que buena parte del inventario se desvió a EE UU ante el temor a nuevos aranceles y que esperan recuperar los niveles de stock paulatinamente. La euforia deja a Nintendo con buena salud en Bolsa y se dispara un 46% en el año, agregando más de 29.600 millones de euros a su capitalización de mercado.

La empresa con sede en Kioto encadena este miércoles su quinta jornada consecutiva al alza. Desde que anunció el lanzamiento de la Switch 2 el pasado 15 de enero, sus acciones han subido un 38,3%. En los 13 días que lleva la consola a la venta, el valor avanza el 11,9%. El entusiasmo del mercado va en línea con el de los jugadores y la mayoría del consenso de analistas recomienda comprar el valor, asignándole un potencial de retorno del 2%, entre esos, Citi.

La firma justifica su recomendación de compra con una valoración más alta que la media del sector, con un precio-beneficio de 32 veces, frente al 28 habitual, porque espera que Nintendo “crezca más rápido que sus rivales en los próximos años”. De hecho, la compañía prevé vender 15 millones de consolas y 45 millones de juegos en este ejercicio fiscal, lo que sería disparar las ventas un 63%, hasta los 12.258 millones de euros, en comparación con el año fiscal que terminó en marzo de este año.

El recorrido que augura Citi se justifica en que Nintendo ha sabido convertir el estreno de la Switch 2 en un “espectáculo” que ha elevado las expectativas. “Este entusiasmo debería reforzar la demanda inicial de la consola, que llega tras casi ocho años [del estreno de su antecesor]”, señalan en un informe. Por lo pronto, la reacción de los compradores está cumpliendo con los augurios de los analistas. En las 35 ciudades en las que El Corte Inglés tiene presencia, solo hay disponibilidad de la nueva consola en seis: Málaga, Murcia, Pontevedra, Valencia, Zaragoza y Granada.

Los aprovechados también celebran. En el sitio de compraventa de segunda mano, Wallapop, hay unidades a la venta por encima del precio de mercado. Esta consola en el sitio web de El Corte Inglés roza los 500 euros, pero en Wallapop llega a estar unos 70 euros por encima del precio estándar. “Es un dispositivo más caro, lo que puede salir bien o no; depende de cuán sensible sea el consumidor. Pero los compradores a veces son irracionales. Van a comprar lo que realmente quieren”, concluye Jason Moser, analista de Motley Fool. Y es que es una consola con tecnología de punta que promete abrir nuevas experiencias en el sector de los videojuegos.

Para fabricarla, Nintendo se alió con Nvidia, que desarrolló un chip único y especializado, al que la compañía de Santa Clara definió como una colaboración equivalente a “1.000 años de trabajo de ingeniería”. La consola supera en todo a su predecesor: tiene una pantalla más grande y sensible, los gráficos son más potentes, y los mandos Joy-Con 2 —a los que les agregaron una conexión magnética— tienen un botón que permite hacer videollamadas o compartir pantalla mientras se juega. Además, incluye un nuevo sistema de GameChat, que permite jugar y comunicarse al mismo tiempo. “Tiene sentido seguir mejorando ese producto porque la demanda del consumidor está ahí. Me recuerda a Apple con el iPhone. Siguen iterando porque saben que han dado con algo que funciona”, razona Moser.

La histeria es de tal calado que en Japón se organizó un sorteo con 2,2 millones de personas para poder comprarla el primer día. En EE UU, tiendas como Best Buy y Walmart abrieron de madrugada para atender a los fans y en China, la plataforma de comercio electrónico JD.com, recibió más de 400.000 reservas antes del lanzamiento, reportó el diario estadounidense CNBC. El fanatismo llegó a extremos: un youtuber hizo fila por 61 días para ser el primero en comprarla.

Un sector que resiste la tormenta de los mercados

El buen momento de Nintendo también se explica por el contexto global. “Los fondos están fluyendo hacia el sector del videojuego, que es menos vulnerable a los aranceles”, explicó Hideki Yasuda, analista de Toyo Securities a Bloomberg. Otras compañías del sector también subieron este miércoles: Square Enix ganó un 4,4% y Bandai Namco un 2,5%. “Este es un negocio irregular por naturaleza porque lleva tiempo desarrollar la tecnología o el contenido. Pero el mercado le da cierto crédito, por lo que pasa por alto dichas fluctuaciones”, ahonda Moser.

Nintendo viene de ventas a la baja en el año fiscal de 2025, terminado el 31 de marzo de este año. La facturación en dicho periodo cayó un 30,3% respecto del periodo anterior y ahora la icónica empresa japonesa se aferra al ciclo abierto con la Switch 2. En paralelo, seguirá lanzando juegos para la consola anterior, como Pokémon Legends: Z-A y Metroid Prime 4: Beyond, previstos para finales de este año. El toque de exclusividad de la Switch 2 viene de la mano de Mario Kart World, que se solo se puede jugar en la nueva consola.

Pero hay riesgos y uno de ellos es Donald Trump. Estados Unidos representa entre el 35% y el 40% de las ventas globales de consolas, según Morningstar, y las unidades destinadas a ese mercado se fabrican en Vietnam, lo que las hace especialmente sensibles a cambios en las tarifas de importación. “Si la administración Trump impone tasas arancelarias más altas, Nintendo podría verse obligada a subir los precios de las consolas en Estados Unidos, lo que provocaría una ralentización de los envíos”, advierten los analistas de Morningstar, que mantienen una previsión de venta de 17 millones de consolas Switch 2 para el año fiscal 2026, por encima de las perspectivas de la propia compañía.

Desde Citi, añaden que otros riesgos a tener en cuenta son una posible demanda débil por el precio elevado de la consola, retrasos en el lanzamiento de modelos más baratos, y ventas flojas de títulos nuevos o relanzamientos. También advierten sobre el impacto del tipo de cambio: “Cada yen de apreciación frente al dólar reduce el beneficio operativo en 2.000 millones de yenes”, explican.

Nintendo no siempre fue sinónimo de videojuegos. Nació en Kioto, en 1889, como una empresa de cartas hanafuda (baraja de naipes tradicional japonesa) y durante décadas exploró negocios tan dispares como taxis o juguetes mecánicos. Se rumorea, incluso, de que llegaron a tener hoteles del amor, en donde se alquilaban habitaciones por hora para un rato de intimidad. Fue en los 80, con el lanzamiento de la consola NES —y la llegada de Mario—, cuando encontró su verdadera identidad. Desde entonces, ha sabido reinventarse una y otra vez: con la Game Boy, la Wii o la Switch. Nintendo ha logrado una de las mejores jugadas de su historia reciente en el mundo real y usando la fuerza fantástica propia de los videojuegos.

Sobre la firma

Juan Pablo Quintero
Periodista financiero especializado en Bolsa, renta fija y materias primas. Formado en la Escuela de Periodismo UAM–EL PAÍS. Fue parte de la redacción de CincoDías durante la crisis de los aranceles de Donald Trump. Psicólogo por la Universidad Javeriana (Bogotá). Colaborador de EL PAÍS Colombia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_