_
_
_
_

Deutsche Telekom, la excepción alcista de las ‘telecos’ gracias a EE UU como palanca

Cotiza en máximos de 2001 y el 88% de las recomendaciones son de compra. Los analistas destacan la calidad de sus redes, su capacidad de crecimiento y el auge del consumo americano

Logos de Deutsche Telekom en la sede del gigante alemán de las telecomunicaciones en Bonn, Alemania.
Logos de Deutsche Telekom en la sede del gigante alemán de las telecomunicaciones en Bonn, Alemania.Wolfgang Rattay (REUTERS)

Deutsche Telekom cotiza en máximos de principios de 2001, cuando aún se encontraba en plena corrección, al igual que el sector, tras el estallido de la burbuja tecnológica. Su recuperación desde entonces ha sido notable. Envidiable para la media de las telecos europeas. La subida desde el mínimo histórico ha sido del 240%, frente al 19% del índice Stoxx sectorial. Las telecos han estado muy penalizadas en Bolsa en los últimos años por sus altos niveles de deuda y costes y por el aumento de la competencia, con Telefónica como claro ejemplo de los males comunes al sector. Deutsche Telekom destaca en cambio como una excepción, casi la única, y trepa en Bolsa el 26% en el último año y el 100% en el último lustro.

Deutsche Telekom continúa este año la tendencia positiva y no tiene ninguna recomendación de venta; el 88% son de compra y el resto, de mantener. De hecho, parte como favorita para varias casas de análisis, que ven el negocio en Estados Unidos, en pleno mandato de Donald Trump como presidente, como uno de sus principales atractivos. “La incluimos en nuestra lista de las 10 mejores ideas de Europa para 2025″, afirma Bank of America. “Es una candidata líder gracias a su crecimiento consistente y claro, y respaldado por el consumo estadounidense y retornos en efectivo atractivos en comparación con los índices europeos y nacionales”, añade.

La empresa también aparece en la selección global que ha hecho Morgan Stanley para el ejercicio. “Creemos que tiene las mejores redes en EE UU, Alemania y Europa en términos de cobertura, velocidad de descarga y consistencia/calidad. Creemos que T-Mobile US [su división americana] ofrece la mejor relación calidad-precio al consumidor del país y es un factor que podría permitir a Deutsche Telekom ganar una parte importante de los ingresos de la telefonía inalámbrica en la región”, resalta. Los analistas prevén un crecimiento del ebitda del grupo del 6% anual entre 2023 y 2027.

Para Barclays, sigue siendo su “acción favorita” en un sector donde tiene una posición neutral. “Continúa ofreciendo el mejor crecimiento entre las grandes capitalizaciones, lo que permitirá un creciente retorno en efectivo (más del 10% de crecimiento del dividendo por acción más recompras). Debería crear valor cada año, a diferencia de muchos pares”, asevera la entidad. Barclays estima que Deutsche Telekom cotiza con un ev/ebitda ajustado 2025 de 8 veces frente a las 7,1 veces de sus comparables. “Sin embargo, su trayectoria de crecimiento es más rápida, en nuestra opinión, por lo que aún vemos un potencial alcista atractivo para nuestra valoración [37 euros, el 23% más, frente a un objetivo medio del mercado de 35,07 euros]. Además, si extraemos la participación de T-Mobile US al valor de mercado, el resto del negocio cotiza a un ev/ebitda de aproximadamente 5 veces”, aclara.

Deutsche Telekom también está en la cartera modelo de Bankinter. Carlos Pellicer, analista del banco, explica los motivos: “El fuerte crecimiento del negocio en EE UU (65% del ebitda) permite subir las guías para el periodo 2024/2027 [crecimiento anual medio del 4% en ingresos], elevar el dividendo y ejecutar un programa de recompra de acciones. Los nuevos objetivos reflejan una aceleración debido al uso sistemático de la IA y economías de escala a nivel global. Es nuestro valor favorito en el sector en Europa por su fuerte exposición en el mercado americano, con mayor crecimiento y menos trabas regulatorias, y su fuerte posicionamiento en los países en los que opera, con entornos competitivos más sosegados (Alemania, Bélgica, Austria)”.

Divacons Alphavalue coincide en que “la gran aventura estadounidense es más que nunca el motor de Deutsche Telekom. T-Mobile US lidera el baile en 5G y ahora distribuye sólidos dividendos a sus accionistas, incluida la alemana”. También destaca como puntos a su favor que “el margen ebitda del 40% en Alemania parece sostenible, y que goza de una fuerte presencia en Europa del Este y del Sur (Polonia, Grecia, Rumanía, República Checa...)”.

Como aspectos negativos, comenta que, “tras el acuerdo con Liberty Global, Vodafone se ha convertido en un duro competidor en el mercado de la televisión en Europa del Este y en Alemania”, y que “la deuda neta está situada en 2,8 veces ebitda, ligeramente por encima del objetivo de 2,25 veces”.

Por su parte, Goldman Sachs, que la tiene igualmente entre sus mejores opciones, contempla algunos riesgos, como “la competencia en Alemania y EE UU, y el aumento del gasto de capital”. “Para tener plena confianza en que las tendencias se están revirtiendo, necesitaríamos ver aumentos de precios por parte de otros actores, en concreto, Deutsche Telekom (que ha introducido descuentos promocionales en las últimas semanas)”, comenta.

Sube el dividendo e inicia el plan de recompra de acciones

Retribución. La compañía propondrá en la junta general de accionistas que se celebrará en abril un incremento del 17% del dividendo de 2024, hasta 0,90 euros por título. También ha iniciado un plan de recompra de acciones que mantendrá durante todo el ejercicio en principio de hasta 2.000 millones, para “compensar parte del efecto dilutivo de la ampliación de capital de 2021 que se llevó a cabo para adquirir acciones de T-Mobile US de SoftBank”. El objetivo es distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio recurrente ajustado por título, con un abono mínimo de 0,60 euros en dividendo. 

Rating. Fitch acaba de confirmar el rating a BBB+ con perspectiva estable. En su opinión, “refleja la cartera bien diversificada de activos de telecomunicaciones internacionales de la compañía en mercados estructuralmente estables y un perfil financiero sólido. Esto le permite una considerable flexibilidad en la gestión de su estructura financiera, respaldada por fuertes flujos de caja operativos”.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_