La AIE descarta problemas de suministro de crudo pese a los riesgos con Rusia e Irán

La agencia sí rebaja el exceso de producción de petróleo previsto para este año y confía en la capacidad de los países ajenos a la OPEP para evitar un posible desabastecimiento

Tanques de almacenamiento de petróleo en la República ChecaMARTIN DIVISEK (EFE)

El año ha comenzado con el precio del petróleo al alza, en niveles que no se veían desde hace cinco meses, con el barril de Brent sobre los 81 dólares. La decisión de EE UU de elevar las sanciones sobre la industria petrolera rusa, en castigo por la invasión de Ucrania, y la posibilidad de que Donald Trump adopte una postura más dura sobre la exportación de crudo iraní han impulsado el precio al alza. Para la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se trata sin embargo de factores que no deberían poner en riesgo el suministro global de petróleo y destaca la capacidad de producción que tienen países ajenos a la OPEP y Rusia, con Estados Unidos al frente.

Según recoge el boletín de enero publicado hoy, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que las últimas sanciones de la administración Biden sobre Rusia entrañan el riesgo de ser una “disrupción significativa” para el suministro y las cadenas de distribución de petróleo. Pero la agencia mantiene sin cambios sus previsiones de suministro de petróleo por parte de Rusia, y también de Irán, y defiende que el efecto al alza en el precio del crudo que están causando ese temor por el suministro y un invierno frío puede ser compensado por una mayor oferta.

El análisis que hace la AIE del efecto de las sanciones a Rusia -que afectan a sus empresas productoras, a una flota de 160 buques petroleros y a las compañías que los aseguran- es mucho más comedido que el que realizó en marzo de 2022, al inicio de la guerra de Ucrania y tras las primeras sanciones. Entonces, la agencia calculó que unos 3 millones de barriles diarios de petróleo ruso dejarían de llegar al mercado, un suministro que nunca ha llegado a reducirse a ese nivel.

La AIE cuenta en sus previsiones con la capacidad productora de países ajenos a la OPEP más Rusia para responder ante posibles problemas de suministro y también para abastecer un ligero incremento de la demanda de petróleo en 2025. Así, la agencia calcula que el consumo mundial de petróleo se elevará este año en 100.000 barriles de petróleo al día, en una ligera aceleración hasta los 1,05 millones de barriles diarios “ya que las perspectivas económicas mejoran ligeramente”. Y añade que esa moderada expansión de la demanda se verá más que compensada por el incremento del suministro de crudo de los países que no pertenecen a la OPEP. Estima que este grupo de productores -liderado por EE UU junto a Brasil, Canadá, Guyana y Argentina- aumentará su producción en 1,5 millones de barriles diarios este año, al mismo ritmo que en 2024.

Las previsiones de consumo de petróleo que anunció hoy la AIE para 2025 vuelven a ser inferiores a las que publicadas este mismo miércoles por la OPEP, que prevé una demanda mundial de 1,45 millones de barriles diarios para 2025. El cártel de países productores mantiene así sin cambios el pronóstico de consumo mundial que lanzó hace un mes y que contempla un aumento del 1,4% este año y del 1,36% en 2026.

La AIE sí rebaja en todo caso su previsión de exceso de producción. Si hace un mes la agencia estimaba un exceso de oferta de crudo de 950.000 barriles diarios en 2025, el cálculo ahora se sitúa ligeramente por encima de los 700.000 barriles al día. La AIE añade que si la oferta de crudo se ve afectada por factores geopolíticos o por el impacto de condiciones meteorológicas desfavorables, las reservas podrán utilizarse con rapidez para satisfacer las necesidades a corto plazo. En este sentido, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman afirmó hoy que el petróleo ya no supone un reto para la seguridad energética gracias al almacenamiento disponible, al desarrollo de infraestructuras y a la madurez de la cadena de suministro y a los niveles de producción.

Sobre la firma

Más información

Archivado En