Las Bolsas caen ante el esperado parón en el recorte de tipos de la Fed

El selectivo español pierde un 0,28% en línea con los principales índices europeos

Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido Sánchez (EFE)

Los mercados europeos se han teñido de rojo en la primera sesión de la semana. El esperado parón de la Reserva Federal (Fed) en el recorte de tipos de interés en Estados Unidos sigue coleando en las Bolsas. Después de que el pasado viernes se publicaran unos datos de empleo que mostraron una gran fortaleza de la economía estadounidense, crecen las voces que incluso dudan que se produzca alguna rebaja de las tasas este año.

“En este momento los mercados solo están incorporando un recorte por parte de la Reserva Federal este año. Varios bancos de Wall Street recortaron el viernes sus previsiones de recortes para 2025. Entre ellos están Bank of America y Deutsche Bank que no creen que la Fed vaya a rebajar los tipos este año”, explica Manuel Pinto, analista independiente.

En ese escenario, el Ibex 35 ha cedido un 0,28% y ha perdido los 11.700 puntos. En una sesión en la que tan solo 13 valores han logrado cerrar en positivo, la banca ha actuado de ancla, con BBVA liderando las ganancias (+3,11%), después de que Bank of America haya incluido a la entidad en su lista de 25 valores preferidos para 2025 y le dé un potencial de revalorización del 30%. Por su parte, Sabadell ha subido un 2,13% y Repsol otro 1,75%.

En el lado de las pérdidas, Rovi se ha desplomado un 7,56% después de que Moderna (con quien tiene un acuerdo para suministrar suero) haya decepcionado con las previsiones de ingresos. La semana pasada, los analistas de Jefferies ya recortaron en un 24% el precio objetivo debido a que Rovi dejará de comercializar en Estados Unidos el medicamento Risvan, que se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. Por su parte, Solaria también se ha dejado un 4,13% e IAG corrige un 3,64% después de ser el valor estrella del Ibex en 2024.

Los principales índices europeos se han comportado en línea con el selectivo español. El Cac francés ha perdido un 0,24%, el Dax alemán se ha dejado un 0,28% y el Mib italiano ha cedido un 0,85%. Las Bolsas asiáticas también arrancan la semana con descensos. Las acciones de Corea del Sur cayeron un 1%, con la situación política aún en constante cambio, ya que el martes comienza una audiencia en la Corte Constitucional para decidir si el presidente destituido, Yoon Suk Yeol, será destituido o reinstalado. En China, el Shanghai Composite pierde un 0,27% al tiempo que el Hang Seng de Hong Kong cierra con un descenso del 1%. La Bolsa de Japón ha cerrado hoy por la festividad del Día del Respeto a los Mayores.

Sin embargo, los ojos de los inversores están en Estados Unidos. Cualquier nueva noticia procedente de Norteamérica puede sacudir los mercados en un entorno de volatilidad, con la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de la primera economía mundial y el bono rozando el 5%, un nivel que empieza a preocupar a los analistas ante el esperado aumento de la inflación. Esta semana, además, se publican los datos de inflación y comienza la ronda de presentación de resultados empresariales del ejercicio de 2024, con la banca en primer lugar. “Los datos de inflación de EE UU serán la publicación más importante de la semana. Después de los sólidos datos de empleo, una evolución de los precios más alta de lo esperada podría hacer que los inversores reduzcan aún más sus expectativas de recortes de los tipos de interés”, explica Manuel Pinto.

En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se reduce aún más y el cambio se sitúa en 1,0213 billetes verdes. “Los datos de inflación de EE UU y Reino Unido de esta semana serán absolutamente clave para los mercados. Sus respectivos mercados de deuda soberana miran con aprensión la avalancha de nuevos bonos que estos gobiernos necesitan emitir, y la inflación subyacente en ambos países se mantiene sólidamente por encima del 3%, lo que no ayuda. Por el momento, la subida de los tipos nacionales está apoyando al dólar, mientras que tiene el efecto contrario en la libra esterlina. Esta semana será tranquila en la eurozona, por lo que la moneda común debería cotizar principalmente en función de lo que suceda en otros lugares”, apuntan desde Ebury.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo por las preocupaciones sobre la oferta, después de que EE UU haya impuesto nuevas sanciones a Rusia, cuyas exportaciones marítimas de crudo están ya a su nivel más bajo desde agosto de 2023. Estas nuevas sanciones hacen temer por una restricción del suministro que afectaría a grandes economías como China o India. El Brent sube un 1,7% a 81,14 dólares el barril, un nivel que no alcanzaba desde finales de agosto, mientras que el crudo estadounidense avanza un 2% hasta 77,4 dólares el barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En