Las acciones de empresas surcoreanas sufren en Nueva York y Londres tras declararse la ley marcial en el país
La crisis política no ha tenido un efecto notable en el grueso del mercado, pero sí ha provocado un descenso del 2% en el valor del won
La crisis política desatada en Corea del Sur después de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara la primera ley marcial en el país asiático desde el año 1980, en medio de acusaciones a la oposición de colaborar con el régimen de Corea del Norte, está teniendo también efectos en los mercados. Aunque no se aprecia un impacto global pese a las conexiones comerciales de Corea del Sur y el ámbito internacional de sus empresas, las acciones depositarias de compañías surcoreanas que fluctúan en los índices estadounidenses han llegado a caer hasta el 5,4%. En el mercado de divisas, el won, la moneda de curso legal en Corea del Sur, cede alrededor de un 2% frente al euro y el dólar.
Las acciones depositarias son títulos de empresas adquiridos por grandes bancos que, posteriormente, son puestos a disposición del conjunto del mercado cotizando a través de este servicio de intermediación. Debido al efecto de los arbitrajes, los precios, aunque denominados en la divisa de la Bolsa en la que coticen, van ligados al desempeño de la acción original en su mercado local. Con el mercado surcoreano cerrado, las acciones depositarias que cotizan en Bolsas como la de Nueva York o Londres se convierten en uno de los mejores termómetros del impacto económico que puede tener o no esta crisis.
Mientras que el S&P 500, el índice más representativo de las Bolsas estadounidenses, pasa de puntillas por la situación y permanece prácticamente plano, las depositarias de la empresa acerera Posco Holdings han llegado a retroceder un 5,4% en su peor momento tras declararse la ley marcial. Korea Electric Power, empresa energética, perdía un 3,7%. Los bancos KB Financial y Woori Financial se dejaban el 3,3% y el 2,9% respectivamente. La cotizada de videojuegos DoubleDown Interactive caía el 2,6%, un porcentaje similar a la firma de telecomunicación SK Telecom. LG Display, el fabricante de pantallas y televisiones, se devaluaba el 2,4% mientras que el estudio de videojuegos Gravity, la teleco KT Copr y ShinHan Financial acusaban un golpe menor del 2% en los tres casos. Al margen de empresas concretas, el fondo cotizado iShares MSCI South Korea ETF, con unos 3.900 millones de dólares en activos bajo gestión, llegó a desplomarse hasta un 6,9% en los momentos más críticos.
Más allá de Nueva York, las acciones depositarias en Londres de Samsung, la mayor compañía de Corea del Sur con estrechos e históricos lazos con el poder, también acusaban la crisis política, cerrando finalmente con una caída del 4,07% tras haber llegado a desplomarse un 7%.
En las gráficas de cotización de todos estos valores y en la del ETF se aprecia una fuerte caída inicial que se produjo tras el anuncio de la activación de la ley marcial. Posteriormente, la noticia de que el Parlamento de Corea del Sur rechazaba la medida, ayudó a contener parte de los descensos, pero no ha sido suficiente para devolver las acciones a los niveles previos que marcaban antes de la declaración de Yoon. Por ejemplo, Posco ha moderado el castigo al entorno del 4,2% y Korea Electric Power al 2,7%, mientras que el iShares MSCI lo ha hecho hasta rondar el 2,6%. Reuters informa de que, según la Constitución surcoreana, el presidente puede declarar la ley marcial cuando lo considera necesario para afrontar una amenaza militar o para mantener el orden público. Pero está obligado a retirarla si una mayoría de los miembros del Parlamento se lo reclaman, tal y como ha sucedido.
Horas después, tras el rechazo del Parlamento de la ley marcial, el propio Yoon ha anunciado que retirará la medida cuando convoque a su gabinete de Gobierno, según la agencia Reuters. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia con los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, un encuentro que tendrá lugar en las próximas horas y en el que se trazará la hoja de ruta a seguir, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.