El Ibex firma su cuarta sesión consecutiva al alza y conquista los 11.800 puntos
Las Bolsas europeas cotizan al alza con un ojo en la crisis política en Francia
Diciembre es un mes tradicionalmente dulce para las Bolsas y el Ibex 35 parece que no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad. Mientras los inversores tienen puesta la mirada en la escena política francesa, el selectivo español logra firmar su cuarta sesión consecutiva al alza y sube un 1,18%. La recuperación de las últimas jornadas le permiten dejar a un lado las correcciones y recupera los 11.873,5 puntos. La incógnita ahora es sí por fin logra superar la barrera de los 12.000 puntos que ha llegado a tocar en varias jornadas. A finales del pasado ejercicio, muchas firmas de análisis apostaban a que 2024 sería el año en el que finalmente lo lograría.
Las ganancias han sido generalizadas, pero por encima de todo destacaron los ascensos de ACS (5,43%) y Ferrovial (2,62%). La compañía que preside Florentino Pérez logra sumarse a las ganancias registradas por su filial Hochtief (7,12%) después de que los analistas de Bank of America elevara la recomendación a comprar. Ferrovial amplía el rally que comenzó con la victoria de Trump y supera los 40 euros por acción, nuevo máximo histórico. Al margen de las firmas de infraestructuras, las cotizadas que más puntos aportaron al selectivo fueron los bancos. Sabadell se anotó un 1,85%; Santander, un 1,45%; Bankinter, un 2,09%; BBVA, un 1,94%; CaixaBank, un 1,16% y Unicaja, un 1,84%.
En el lado de los recortes destacaron las caídas de la firma de energías limpias Acciona Energía (-2,46%). Los bajos precios de la electricidad y en las últimas jornadas la victoria de los republicanos en EE UU impiden a las renovables levantar el vuelo.
El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. El Dax se olvida del ruido político interno y con una subida del 0,42% consigue superar los 20.000 puntos, nuevo récord. A la espera del resultado de la moción de cesura que amenaza con derrocar el gobierno de Michel Barnier, el Cac francés escapa a las caídas y se anota un 0,26%. El FTSE británico repunta un 0,56%; el Euro Stoxx 50, 0,66% y el Mib italiano, otro índice muy bancarizado, repunta un 1%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotiza con signo mixto.
El castigo que acusa el mercado de deuda francesa no se ha contagiado el resto de la zona euro. El bono alemán a 10 años está al filo de perder el 2% mientras la deuda española al mismo plazo se mantiene en el 2,76%.
Desde Link Securities explican que “la falta de apoyos del Gobierno francés para aprobar los presupuestos y su amenaza de hacerlo sin el apoyo de la Asamblea, utilizando el artículo 49.3 de la Constitución francesa -de hecho, ayer ya aprobó parte de los presupuestos utilizando esta fórmula-, puede acabar en una moción de confianza que se lleve por delante al Ejecutivo galo y deje al país sin gobierno y sin visos de tener en el corto plazo uno nuevo con suficientes apoyos”.
“En Europa, sigue preocupando Francia, con el Gobierno al borde del colapso, al señalar Le Pen que votará a favor de la destitución del primer ministro, Barnier, en una votación de censura el miércoles. El temor de los inversores es, no solo el caos político que acecha a Francia cuando son necesarias reformas de calado, también la posibilidad de perder a un interlocutor moderado”, comentan desde Macro Yield.
En el mercado de divisas, el euro repunta y se sitúa al borde los 1,05 dólares. Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, subraya que el euro se está viendo favorecido por las declaraciones de los funcionarios del BCE, que parecen rechazar las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos este mes. “Los mercados han empezado casi a descontar la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos a finales de este mes, lo que está proporcionando cierto apoyo a la moneda común en torno a los niveles actuales”, señalan.
Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, supera los 72 dólares el barril. El mercado de petróleo continúa en vilo ante la próxima reunión plenaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que se ha trasladado al próximo jueves, donde se espera que el grupo decida su política comercial para 2025. El principal punto del encuentro es decidir si aprueban sus planes de aumentar la producción en 180.000 barriles diarios, previsto actualmente para el 1 enero, o si vuelven a aplazarlo una vez más.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas