La Bolsa estadounidense subirá el doble que la europea en 2025, según DWS

La gestora germana calcula que el PIB estadounidense crecerá un 1,1% más que el europeo y augura un alza de Wall Street del 12%

Fachada de vidrio del edificio del grupo DWS, en Hessen, Frankfurt, en una imagen de archivo.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty Images)

“Los tiempos del dinero fácil se acabaron”, dice Vera Fehling, jefa de inversiones para Europa occidental de la gestora alemana DWS, en la presentación de las perspectivas y estrategias de inversión de cara a 2025, año en el que se calcula que la diferencia de crecimiento en el PIB de Estados Unidos estará un 1,1% por encima de la del conjunto de la Unión Europea (2% frente a un 0,9%). “Va a ser un buen año tanto para la renta fija como para la variable”, ha agregado, y proyecta crecimientos de entre el 6% y el 7% en la renta variable europea, mientras que el de las acciones norteamericanas la dobla, hasta el 12%.

Aun con esas previsiones, DWS mantiene una postura neutral respecto a peso que ambos mercados deben tener en cada cartera. “El debate interno fue intenso, pero vimos que el riesgo de un accidente en EE UU sería más elevado que en Europa, básicamente porque ellos están muy concentrados [sectorialmente], mientras aquí hay diversificación, con sectores como la salud y bienes de consumo básico”, subrayó. “El mercado bursátil europeo hoy tiene un descuento del 45% respecto al norteamericano, cuando usualmente es del 20%; eso hay que aprovecharlo”, complementó la analista en el encuentro.

En el ámbito de la renta fija, los bonos corporativos de grado de inversión denominados en euros se destacan como el activo favorito de la firma. Estos bonos ofrecen un retorno esperado a 12 meses del 4,7%, el mayor tanto en términos absolutos como ajustados por riesgo. Esto hace que se conviertan en una opción muy atractiva para los fondos de pensiones corporativos, ya que ayudan a inmunizar los activos y pasivos en el balance, “un cambio que ha llevado a un aumento significativo en la demanda de este activo”, destacó.

Los mercados bursátiles han visto un año récord del S&P 500, impulsado en buena medida por las tecnológicas y el furor de la inteligencia artificial que se congrega alrededor de los siete magníficos. Fehling ha pronosticado un crecimiento del 15% en 2025 solo para este grupo, que forman parte Nvidia, Microsoft, Amazon, Meta, Apple, Google y Tesla. Eso sí, para el conjunto del S&P 500, calculan beneficios por acción de 270 dólares (229,50 euros) y un PER— veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción —de 21,5. “En el contexto de desregulación que ha planteado Donald Trump también hay nuevos jugadores: las empresas de mediana y pequeña capitalización que tendrán mejores resultados”, apuntó la analista germana.

DWS también proyecta crecimiento en los mercados emergentes, como el asiático. La perspectiva de retorno para las acciones de este mercado es del 8%, situándose entre las expectativas de Europa y EE UU. En todo caso, India se destaca como el favorito de DWS en la región. “Es así, incluso tras la salida de capital de India hacia China, luego de que el primer paquete de apoyo chino fuera aprobado, lo que refleja una dinámica positiva entre estos dos gigantes económicos”, apuntó la analista, y dejó claro que DWS mantiene una postura que no sobrepondera ese mercado.

Previsiones de política monetaria

La gestora de activos de Deutsche Bank prevé que la Fed realice tres recortes adicionales en su ciclo de tasas de interés durante el próximo año, llevándolas a un rango del 3,75% al 4%, alineándose así con las expectativas del mercado. “EE UU tiene un entorno económico en crecimiento y una inflación que se prevé en el 2,4% para 2025. Por eso creemos que la Fed adoptará una postura que equilibre el crecimiento económico sin sobrecalentar la economía” apuntó la analista de DWS. Este rango de tasas es considerado como una tasa neutral que promueve el equilibrio.

El Banco Central Europeo (BCE) afronta un panorama más desafiante. La eurozona muestra un crecimiento modesto y una inflación que se espera que alcance, por fin, el objetivo del 2%. Sin embargo, hay riesgos para el crecimiento europeo, lastrados sobre todo por Alemania y Francia, lo que les ha llevado augurar una postura más expansiva por parte del BCE. Desde DWS apuntan a que habrá cinco recortes por parte del organismo encabezado por Christine Lagarde hasta finales de 2025, dejando los tipos en el 2%. Aunque para España no tiene previsiones, ha dejado claro que en las oficinas en Frankfurt tienen “algo de envidia”: “Hemos visto el buen desempeño español. El caso francés va en otra dirección. Creemos que su prima de riesgo llegará muy pronto a los 100 puntos”, advirtió.

Más información

Archivado En