El euríbor, en caída: ¿por qué está bajando el precio de las hipotecas?

Las débiles perspectivas económicas para las principales economías de Europa abren la puerta a que en el futuro el euríbor siga bajando

Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria.David Arquimbau Sinte (EFE)

A falta de un mes para Navidad, los hipotecados a tipo variable que tengan revisión de sus préstamos y aquellos que estén pensando en contratar una hipoteca de nuevas han recibido un regalo por adelantado. Como cuenta el periodista de CincoDías Álvaro Sánchez en un artículo publicado este viernes, el euríbor, la principal referencia a la hora de fijar el coste hipotecario en Europa, ha cerrado noviembre en el 2,506%, muy lejos del 4,022% en el que estaba en noviembre de 2023. Con ello, ha firmado su mayor caída en 15 años, lo que se traduce en un ahorro anual de, aproximadamente, 1.500 euros para una hipoteca media.

Pero, ¿a qué se debe este abrupto descenso? Hay tres motivos que lo explican. El euríbor está ligado a los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La primera gran razón es que la inflación ha dado señales de estabilización en la zona euro. En noviembre, en términos interanuales, ha marcado un 2,3% de alza de precios, muy cerca del objetivo del 2% que tiene el banco central.

El segundo motivo es que el BCE ya ha efectuado tres recortes de tipos de interés en las últimas cuatro reuniones que ha mantenido y las apuestas del mercado consideran que tanto en la última reunión de este año, que será el 12 de diciembre, como en la primera de 2025, la institución presidida por Christine Lagarde no va a alterar este rumbo.

La tercera causa radica en el estado de la economía y en la incertidumbre que hay por delante. Las dos primeras espadas de Europa, Alemania y Francia, afrontan inestabilidad política y problemas en sus industrias. A esto hay que sumarle las perspectivas de aranceles por parte de Estados Unidos con la victoria de Trump. Estas mediocres perspectivas elevan la presión del BCE para que siga bajando los tipos de interés. Aunque no sean las mejores noticias para el conjunto de los europeos por las motivaciones que lo impulsan, estos movimientos tiene visos de seguir beneficiando los bolsillos de aquellas personas que optaron por una hipoteca variable o que estén sopesando contratar una nueva.

Más información

Archivado En