El Ibex se anima y supera los 11.600 puntos

Las Bolsas europeas giran al alza tras la apertura pese a apuntar el presidente de la Fed a un camino más lento en la reducción de tipos

Vista de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35, que arrancó la sesión con caídas y perdiendo los 11.500 puntos, gira al alza y ya sube un 1%, superando así los 11.600 puntos. De lunes a viernes, el selectivo español se deja un 0,2%. Los inversores esperaban las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que señaló que no tiene prisa por recortar los tipos de interés. Así, el dólar se fortalece, ante divergencia de política monetaria con la eurozona.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los que más ganan:

Acciona Energía: 3,2%

Colonial: 2,9%. La empresa anunció ayer que ganó 156,4 millones de euros de enero a septiembre, frente a las pérdidas de 298,5 millones cosechadas en el mismo período de 2023

Acciona: 2,5%

Los que más pierden:

Rovi: -4,2%

Grifols: -1,6%

Cellnex: -0,56%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Los índices europeos reducen las pérdidas y se mueven prácticamente planos.

Las Bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes cambios, con los inversores procesando la batería de cifras macroeconómicas que se han dado a conocer en China, correspondientes al mes de octubre, que han sorprendido, para bien, en lo que hace referencia a las ventas minoristas y, para mal, en lo que a la producción industrial se refiere.

Wall Street terminó en rojo tras los comentarios de Powell sobre la ralentización en la bajada de tipos. El Dow Jones de Industriales bajó un 0,47%, el selectivo S&P 500 cayó un 0,60% y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,64%. Así, los futuros de los fondos de la Reserva Federal reflejaron un descenso de las probabilidades de un recorte hoy, cayendo al 62% desde el 82,5% del día anterior.

Claves de la jornada

  • “La economía estadounidense no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado”, apuntó Powell en un foro en la Cámara Regional de Dallas. Aunque la política monetaria se dirige hacia “un escenario más normal” tras las dos bajadas de tipos de este año, el camino para llegar a él “no está predeterminado”, señaló.
  • En Europa se ha publicado que el PIB del Reino Unido creció el 0,1% en el tercer trimestre del año -julio a septiembre-, tras el alza del 0,5% el trimestre anterior, debido al ascenso del sector de la construcción, informó este viernes la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
  • Por otro lado, la Unión Europea da a conocer sus previsiones económicas y hay reunión del Eurogrupo.
  • En EE UU se conocen cifras de consumo, con las ventas minoristas de octubre, que se prevé sigan mostrando un sólido consumo privado que apoya un ciclo americano resiliente. Se publican, además, la encuesta manufacturera de Nueva York, de la que se espera una mejora, la producción industrial, el índice de los precios de importación y la capacidad utilizada.
  • Los datos de octubre de China muestran una debilidad económica, al tiempo que la amenaza de Trump se cierne sobre el gigante asiático. El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró en octubre y no alcanza las previsiones. Las ventas minoristas suben, impulsadas por las vacaciones y el Día de los Solteros. El sector inmobiliario sigue débil y es demasiado pronto para predecir un cambio en la demanda. La victoria de Trump plantea una amenaza para el crecimiento de China y puede traer más estímulos.
  • Los precios de la vivienda nueva en China cayeron por decimoséptimo mes consecutivo en octubre, aunque lo hicieron de nuevo a un ritmo más lento que en el mes anterior ante las cada vez más apremiantes medidas impulsadas por el Gobierno para apuntalar al sector, sumido en una prolongada crisis.
  • El producto interior bruto (PIB) de Japón moderó su expansión en el tercer trimestre al 0,2% desde el 0,5% de los tres meses anteriores, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2023 el crecimiento fue del 0,3%, frente a la contracción interanual del 1,1% del trimestre anterior, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del Gobierno.

¿Qué dicen los analistas?

Paul Dalton, de Federated Hermes, explica las posibles implicaciones de la llegada del republicano al Gobierno: “Las políticas de Trump de ‘América primero’ podrían aumentar las tensiones comerciales mundiales, especialmente con China y, potencialmente, con la UE. Además, el déficit fiscal, la incertidumbre política y su postura geopolítica sobre Rusia y Oriente Medio podrían tener un impacto importante en los mercados energéticos, el gasto militar y las alianzas tradicionales”. Pese a todo, subraya que “la economía estadounidense es una gran máquina que avanza sin descanso gracias a las decisiones individuales de personas y empresas, independientemente de quién resida en la Casa Blanca”.

Para José Manuel Marín Cebrián, economista y fundador de Fortuna SFP, “los inversores ya no creen que la Fed vaya a bajar los tipos cuatro veces de aquí a junio, como hace diez días. Ahora piensan que solo serán dos. Las políticas de Trump son vistas como inflacionistas.” Añade que “un fortalecimiento del dólar y por tanto mayor debilidad del euro generará más inflación. Las importaciones serán más caras, se elevarán los costes de las materias primas que se traigan del exterior y eso se trasladará a un aumento de costes para las empresas. Las que tengan poder de fijación de precios por sus factores diferenciadores con respeto a su competencia no verán afectado su margen, pero sí el bolsillo del consumidor, y aquellas empresas que tengan que absorber el incremento de costes, verán mermados sus resultados empresariales. Además, no debemos olvidar que va a haber un encarecimiento del transporte internacional, dado que esta actividad suele cotizar en dólares”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro se coloca en 1,0541 dólares. “La fuerte revalorización que está experimentando el dólar frente al euro puede aumentar las presiones inflacionistas en la eurozona, limitando la capacidad de actuación del BCE en un momento en el que la economía de la región está dando síntomas de debilidad”, comentan en Link Securities.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1% hasta situarse por debajo de los 72 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años cae al 3,040%.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En