_
_
_
_

“Merlin sigue siendo nuestra preocupación”: Jefferies analiza el impacto de la reforma fiscal de PSOE y Sumar

Las acciones de la socimi se recuperan un 0,5% tras dejarse el martes un 7,3%. Los analistas de la entidad estadounidense rebajan el posible impacto

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, en una imagen de archivo.
Ricardo Sobrino

El acuerdo entre PSOE y Sumar para eliminar las ventajas fiscales de las que disfrutan las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) ha desatado un terremoto en Bolsa para el sector. Las acciones de Merlin y Colonial se dejaron ayer un 7,3% y un 5%, respectivamente, liderando las caídas en el Ibex, y hoy han tratado de recuperarse parcialmente: Merlin ha sumado un 0,53% y Colonial ha avanzado un 1,54%. Los analistas de Jefferies han rebajado el posible impacto. “El mercado parece estar sobrestimando los posibles impactos negativos, en particular en Colonial”, apuntan en un informe. “Nuestra preocupación sigue siendo Merlin, aunque esperamos que la empresa revele un cálculo más preciso sobre el posible impacto en su publicación del tercer trimestre”, añaden. La compañía presenta resultados este mismo jueves, por lo que se espera que proporcione más detalles.

Merlin tiene un 88% del negocio en España mientras que Colonial solo el 23%, según un informe del banco de inversión. El lunes se conoció que los dos principales socios de Gobierno han llegado a un acuerdo para suprimir el régimen fiscal especial del que se benefician las socimis al tributar el 0% en el impuesto de sociedades. La propuesta es que pasen a estar sujetas al tipo impositivo general del 25%, lo que afectaría en la capacidad de estas compañías para repartir dividendos.

“Si la propuesta fuera aprobada por el Parlamento, el impacto en la capacidad de pago de dividendos de las socimis podría ser importante en función de la exposición al mercado español. A primera vista estimamos que la propuesta podría reducir el beneficio por acción entre el 7% y el 9% para Merlin, entre el 1% y el 5% en Colonial y en menos del 3% para Xior, Klépierre y Sagax”, detallan los expertos de Jefferies.

En todo caso, los analistas del banco de inversión llaman a la calma ante la incertidumbre de que esta propuesta termine por salir adelante debido a la complejidad de poner de acuerdo a todos los grupos de coalición. “Hasta ahora, entendemos que las posibilidades de que este proyecto se apruebe en el Parlamento son inciertas. No hay un apoyo mayoritario y los partidos de PSOE y Sumar necesitarían el respaldo de todos los demás socios de la coalición para seguir adelante. En nuestra opinión, esta propuesta envía una señal negativa para el resto de regímenes fiscales del sector en Europa”, señalan.


Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_