Nissan se dispara en Bolsa tras la entrada en su capital de un fondo activista
Effissimo toma una participación del 2,5% y la acción de la firma automovilística sube un 13%
La entrada de un fondo activista ha disparado la cotización de Nissan en la Bolsa de Tokio. El grupo Effissimo Capital Management, una firma de capital riesgo, ha adquirido una participación del 2,5% en la automovilística japonesa, lo que ha desatado la euforia con su acción. Tras varias semanas de fuertes caídas, Nissan ha cerrado con un alza del 12,8%, su mayor ganancia en 15 años, tras llegar a subir un 21% en el mejor momento de la sesión.
El fondo es conocido por intervenir en la gestión de compañías japonesas y tuvo un papel protagonista en el cambio de estrategia de Toshiba, cuando en 2017 se convirtió en su accionista, y finalizó con la dimisión de su consejero delegado en 2021 y una oferta de compra. La presión de los accionistas, incluido Effissimo, puso fin a años de turbulencias en el conglomerado industrial japonés y ahora se espera que en Nissan, la participación de nuevos accionistas pueda forzar reformas estructurales para sanear el negocio, según explican los expertos a Bloomberg.
Nissan reveló que en un hecho relevante al regulador que Suntera, firma de ECM Master Fund, registrado en las Islas Caimán, es accionista del grupo con una participación del 2,5% desde finales de septiembre. ECM Master Fund está gestionada por Effissimo, con sede en Singapur, según los registros del regulador de mercado de EE UU (la SEC) que recoge Reuters. Nissan afirmó en un comunicado que está en continuo contacto con “inversores institucionales y analistas de sociedades de valores», al tiempo que añadía que no está en posición de identificar si la adquisición de participaciones fue efectivamente por Effissimo. Desde Effissimo no respondieron a la solicitud de comentarios.
La subida de las acciones de Nissan este martes supone un giro en la tendencia reciente en la cotización de la compañía japonesa. La semana pasada, las acciones de la automovilística se desplomaron después de que anunciara planes para recortar 9.000 puestos de trabajo y reducir la capacidad de producción en un 20%, y rebajara su previsión de ingresos de explotación en un 70%.
Effissimo también ha comprado la siderúrgica UACJ y el conglomerado Sanken Electric, además de aumentar sus participaciones en empresas como la aseguradora Dai-ichi Life Holdings y la constructora Fudo Tetra Corp. En la última década, este tipo de movimientos accionariales se han hecho cada vez más habituales en Japón. Elliott Investment Management ha acumulado importantes participaciones en en Sumitomo y SoftBank, mientras que Oasis Capital pidió a principios de año una revisión de la estrategia de la cadena minorista Ain Holdings Inc.