La resiliencia económica modera las expectativas de rebaja de tipos y las Bolsas se tiñen de rojo
El Ibex 35 suaviza las pérdidas en jornada una marcada por los resultados
La avalancha de resultados eclipsa unas referencias macroeconómicas que vienen a confirmar que las señales de debilidad en la eurozona no serían tan graves como se temía. Es cierto que el centro de Europa continúa ejerciendo de lastre, pero Alemania, una de las grandes preocupaciones de los últimos meses, ha logrado esquivar la contracción. Con una zona euro expandiéndose un 0,4% en el tercer trimestre, la urgencia por bajar los tipos se frena. Las buenas noticias no han sido suficientes para reanimar a las Bolsas. El Ibex 35 sigue la estela del resto de índices europeos y retrocedió un 0,68%, inferior al 1% que llegó a perder en niveles intradía. Con esta moderación el selectivo español logra mantener a flote los 11.700 puntos.
El impacto económico de la gota fría ha acelerado la toma de beneficios en Mapfre. El valor estrella el martes ha cedido un 2,23%. Le siguieron de cerca Ferrovial y Santander. Aunque la empresa de infraestructuras ha disparado un 50% el ebitda y los analistas de Citi reiteran su consejo de compra, los inversores reciben las cuentas con una caída del 2,17%. Desde el departamento de análisis de la entidad estadounidense mantienen su visión positiva y le otorgan un potencial del 16%. “Esperamos que el sólido rendimiento del segmento de autopistas de peaje de EE UU impulse el crecimiento en el corto plazo”, destacan en su último informe. Por su parte, la entidad que preside Ana Botín ha prolongado los recortes del día anterior y ha cedido un 1,85%. Esta vez los descensos no se han correspondido con las cuentas sino que obedecen a que los títulos han descontado el dividendo de 0,1 euros por acción que abonará el viernes.
A diferencia Ferrovial o Aena (-0,53%), Puig sí ha logrado convencer a los inversores. La cotizada ha conseguido recuperarse del castigo que venía arrastrando desde que presentara las cuentas del segundo trimestre y un día después de publicar las cifras del tercer trimestre la cadena de cosmética se anota un 9,58%, la mayor subida desde su estreno. Grifols (3,51%) y Unicaja (2,11%) completan la listas de valores más alcistas.
El Ibex 35 ha sido el índice europeo con mejor desempeño. El Dax alemán cedió un 1,13%; el Cac francés, un 1,10%; el Ftse británico, un 0,73% mientas el Mib italiano y el Euro Stoxx 50 bajaron un 1,21% y un 1,3%, respectivamente. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba ganancias cercanas al 0,2%. El repunte de la Bolsa estadounidense se explica por el tirón de las grandes tecnológicas. Los resultados de Google contagiaron a otros representantes de los siete magníficos. La excepción a esta corriente fue Nvidia. La empresa de moda en los mercados cede un 1% después de los decepcionantes resultados de AMD y la decisión de Ernst & Young de dejar de auditar las cuentas de Supermicro.
La economía estadounidense goza de una buena salud y la prueba de ello es que el PIB avanzó un 2,8% en el tercer trimestre. Con estos datos la Fed no tiene prisa por acelerar la rebaja de los tipos. La resistencia económica junto a la incertidumbre que genera las elecciones del próximo 5 de noviembre alejan la posibilidad vuelve a bajar los tipos en la próxima reunión. Las menores expectativas de flexibilización monetaria llevan a la rentabilidad del bono de EE UU a 10 a tocar el 4,3% por primera vez desde julio. En la eurozona la deuda española con vencimiento en 2034 se mantiene en el 3% con la alemana al mismo plazo rozando el 2,4%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas