_
_
_
_

¿Por qué cae la acción de Santander si presenta resultados récord?

El valor desciende un 3% pese a que hoy es el último día para comprar acciones con derecho al cobro de dividendo. La incertidumbre sobre el impacto de una sentencia judicial desfavorable en Reino Unido pesa sobre la acción

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas.
N. Salobral

Banco Santander ha presentado hoy un beneficio récord a cierre del tercer trimestre. Ha ganado 9.309 millones de euros, el 14% más, y lo logra en un entorno de descenso de tipos e incluso superando las estimaciones de beneficio neto en España. Pero la publicación de resultados se ha visto hoy ensombrecida por la decisión del banco de retrasar la presentación de sus cuentas en la filial británica, donde va a tener que afrontar el impacto de una sentencia judicial que condena al sector por no haber sido lo bastante transparente en la concesión de préstamos para la compra de automóviles. A ello se añadiría cierta decepción por no haber elevado el objetivo de capital CET 1 pese a la generación de unos beneficios récord. Al cierre, las acciones de la entidad han recortado un 3%.

“El banco ha dado un mensaje positivo sobre cómo está afrontando el entorno de bajada de tipos de interés, pero no le ha bastado al mercado. Santander tiene margen para ser más ambicioso en el objetivo de capital; la bajada de tipos no tendría por qué ser un impedimento”, defiende Nuria Álvarez, analista de Renta 4 y que tiene una recomendación de sobreponderar para la acción del banco. Santander mantiene su objetivo de un ratio de capital CET1 por encima del 12% tras la aplicación completa de las normas de Basilea III, un nivel que está por debajo del de otros gigantes de la banca europea y que en el tercer trimestre ha logrado superar, con un ratio del 12,5%. En el trimestre, la entidad ha generado 43 puntos básicos de capital de forma orgánica, a los que hay que restar 26 puntos básicos por la remuneración al accionista y otros 18 por impactos regulatorios y de modelos, según explica el banco. “La generación de capital orgánico debería permitir una mejora de los objetivos”, defiende Álvarez.

Santander repartirá este viernes un dividendo de 0,10 euros brutos por acción, dentro de su política de retribución por la que reparte la mitad de su beneficio entre los accionistas, considerando en esta retribución -a partes iguales- el abono del dividendo y las recompras de acciones. Hoy martes es el último día para adquirir títulos del banco que den derecho a recibir ese abono, con lo que los inversores que se desprenden de acciones de Santander renuncian también al cobro del dividendo al que dan derecho.

Más allá de la relativa decepción que hayan podido causar los resultados y de las expectativas previas, las cuentas trimestrales se ha visto deslucidas en el mercado por la decisión de la entidad de retrasar la presentación de resultados en Reino Unido. El beneficio del tercer trimestre en la división británica ha descendido el 18,5%, hasta los 346 millones de euros, pero Santander no publicará el resultado en detalle hasta analizar el impacto de la sentencia judicial por la que el sector ha estado aplicando comisiones ilegales en los créditos para la compra de automóviles. La entidad ha recurrido la sentencia y su director financiero, José García Cantera, ha señalado en declaraciones a Bloomberg que el banco cumplirá pese a todo con los objetivos comunicados al mercado para el conjunto del año. Aun así, el impacto estimado sería “significativamente” inferior a los 600 millones de libras, inferior a un 1% del valor tangible del grupo financiero.

Cantera también ha avanzado que el margen de intereses de la entidad en España crecerá este año al ritmo de un dígito alto, frente a la previsión anterior de un dígito medio. Así, estaría más cerca de un alza del 10% que del 5%, mientras que para 2025 prevé un incremento de entre el 3% y el 3% a nivel global.

Tras la publicación de las cuentas, Citi mantiene su consejo de comprar las acciones de Santander y señala que los resultados están en línea con lo esperado. Sí reconoce que el retraso en la publicación de resultados en Reino Unido “puede pesar en el ánimo del mercado”. El consenso de mercado tiene una mayoría de consejos de compra para Santander, del 74,2% del total según las opiniones recogidas por Bloomberg, mientras que otros 22,6% recomienda mantener. Solo una firma, Autonomous Research, aconseja vender.

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_