_
_
_
_

Tirón bursátil de petroleras y firmas de defensa ante la escalada bélica en Oriente Próximo

El Brent cotiza sobre los 78 dólares, niveles de finales de agosto, y apunta a su mayor subida semanal en dos años

Contenedores petroleros en Chelsea Creek, Boston (EE UU).
Contenedores petroleros en Chelsea Creek, Boston (EE UU).CJ GUNTHER (EFE)
Laura Salces

En una semana de caídas generalizas en las Bolsas por el repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y la escalada de los precios del petróleo, las empresas petroleras y las firmas ligadas al sector de la defensa se han convertido en los ganadores bursátiles. En cambio, las aerolíneas se encuentran entre las cotizadas más castigadas ante el impacto que puede suponer en sus cuentas el incremento de los costes del combustible si se mantiene la escalada del petróleo, que en el caso del Brent cotiza sobre los 78 dólares.

El sector petrolero europeo ha sido el único que ha escapado de los recortes en el Stoxx Europe 600 al anotarse un 5% en el balance semanal, en contraste con las caídas del 6,1% de la industria de la automoción tras varios profit warning y rebajas en la recomendación de las firmas de análisis.

Entre las firmas energéticas, la noruega Var Energi, especializada en la exploración y producción de petróleo y gas natural, lidera los ascensos semanales con una ganancia del 11,7%, mientras que la también noruega Aker BP avanza un 9,6%. Les siguen en las subidas Equinor, OMV, Siemens Energy y BP, con avances de más del 7%, mientras que Repsol modera su ganancia semanal hasta cerca del 4,7%.

La posible respuesta de Israel a los ataques de Irán y el temor a que estos dañen la potente industria petrolera iraní han provocado un fuerte aumento del petróleo de referencia en Europa, el Brent, que ha pasado en cinco jornadas de cotizar por debajo de los 72 dólares a superar los 78 dólares en su mayor subida semanal en dos años. Pese al fuerte repunte de las últimas jornadas, el Brent cotiza en niveles de finales de agosto y se sitúa lejos de los máximos de enero, cuando llegó a superar los 92 dólares. De poco han servido los comentarios de la OPEP+ apuntando a que el mercado ha reaccionado “de un modo bastante brusco” y que el conflicto en Oriente Próximo ya estaba descontado en el precio.

La confrontación entre ambos países y la posibilidad de que las infraestructuras energéticas puedan verse afectadas es el principal temor del mercado. “Si el régimen sionista comete un error, atacaremos todas sus fuentes de energía, estaciones, refinerías y campos de gas”, ha advertido el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Ali Fadavi, en declaraciones recogidas por medios locales.

“Aunque las probabilidades de que se produzcan los peores escenarios son muy bajas, todo el mundo sigue mordiéndose las uñas por lo que ocurrirá en los próximos días a la espera del ataque de represalia de Israel contra Irán”, asegura Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB, en declaraciones a Bloomberg.

En pleno repunte de la crisis geopolítica, las cotizadas con exposición al sector de la defensa han vuelto atraer el interés de los inversores en pleno repunte de la crisis geopolítica. La estadounidense Lockheed Martin se anota un 5,4% en las últimas cinco jornadas mientras que la británica BAE Systems avanza un 4,3%. Subidas del 3% registra el fabricante italiano de helicópteros, Leonardo, mientras que Rheinmetall avanza hasta un 7,8%.

Thomas Mucha, estratega geopolítico de Wellington Management, reconoce que el agravamiento del conflicto en Oriente Próximo “sigue obligando a los responsables políticos de todo el mundo, incluido el Capitolio, a dar prioridad a las cuestiones de seguridad nacional, a veces a expensas de la eficiencia económica, que debería respaldar los temas de seguridad nacional a largo plazo, incluida la defensa heredada, la innovación y la adaptación y resiliencia climática”.

Desde XTB reconocen que en estos momentos “sectores defensivos como las utilities podrían generar una mayor confianza mientras que empresas de defensa o ciberseguridad deberían subir ante la posibilidad de recibir nuevos contratos. También las petroleras esperan poder aumentar su flujo de caja gracias al alza del petróleo o el gas”. Por contra, reconoce que bancos y las empresas de turismo se podrían ver lastradas. El sectorial europeo de aerolíneas y ocio se deja un 4,1% en la semana, con Lufthansa recortando un 6,8%, mientras que Air France se ha deja un 11,8% e IAG, un 9,6%, ante el posible impacto que puede tener en sus cuentas el incremento de los costes del combustible, tal y como destacan los expertos de MacroYield.


Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_