_
_
_
_

Los inversores contienen la respiración: el Ibex logra mantener los 11.600 puntos

El selectivo español cede un 0,55% en su tercera sesión a la baja

Un operador de la Bolsa de Nueva York
Un operador de la Bolsa de Nueva YorkJUSTIN LANE (EFE)
G.E.

Octubre ha comenzado con mal pie. Después de que septiembre rompiera las estadísticas que señalan al noveno mes del año como el peor para la renta variable, la escalada de las tensiones en Oriente Medio está sirviendo para acelerar la corrección. Las Bolsas, que empezaban a dar signos de agotamiento, hacen un alto en el camino. A la espera de ver de cómo evolucionan los acontecimientos los inversores optan por la cautela. El Ibex 35, que la semana pasada acariciaba los 12.000 puntos, máximos de 15 años, firma su tercera jornada consecutiva a la baja con un recorte del 0,55%. A pesar de este descenso se mantiene sobre los 11.600 puntos

A diferencia de lo acontecido el martes, esta vez la salida de dinero de la renta variable no se vio acompasada de ganancias para la renta fija. Las rentabilidades de la deuda revirtieron las caídas de la jornada anterior. Las previsiones del primer ministro francés, Michel Barnier, que apuntan a que el déficit público galo podría escalar al 6% combinado con un dato de empleo privado en EE UU mejor de lo esperado llevan a los rendimientos a frenar los descensos. A ambos lados del Atlántico las rentabilidades de la deuda repuntaron siete puntos básicos. Mientras el bono español a una década y el francés al mismo plazo bordean el 2,9%, la deuda alemana al mismo plazo sube al 2,11% con la estadounidense en el 3,8%.

El repunte de las rentabilidades fue un jarro de agua para las utilities e inmobiliarias. Acciona Energía ha cedido un 2,9%; Enagás, un 1,52%; Redeia, un 1,89%, y Naturgy, un 1,28%, mientras Colonial y Merlin, se dejaron un 1,21% y un 1,23%, respectivamente. Aunque Goldman Sachs le da un potencial del 17% a Iberdrola, la eléctrica española no escapa a los recortes y cede un 1,94%. Como sucede siempre que estalla un conflicto bélico, la cancelación de vuelos se traduce en nuevas caídas para las turísticas. Esta vez no fue una excepción. IAG cedió un 2,55% mientras Aena y Amadeus, dos de las firmas más alcistas en septiembre, bajaron un 0,66% y un 1,23%.

Solaria sigue exprimiendo la mejora de las valoraciones después de los resultados y se anota un 5,99%, el valor más alcista. Indra, la cotizada del Ibex con mayor exposición a la industria de Defensa, avanza un 4,07%. Por su parte, Repsol saca partido del repunte de los precios del crudo y sube un 0,29%.

El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. La moderación de los precios del crudo después de que la OPEP+ acordara aumentar la oferta en diciembre ayudó a calmar los nervios. El Cac francés, que venía registrando pérdida en la jornada, finalizó en tablas (0,05%), un comportamiento que replicó el Euro Stoxx 50 (0,09%) mientras el FTSE británico avanzó un 0,17% y el Dax alemán cedió un 0,33%.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street pelea por mantenerse en positivo. En una jornada en la que todos los focos apuntaban a Oriente Medio el dato de empleo privado dieron una alegría a los inversores. En septiembre el sector privado creó 143.000 puestos, por encima de los 125.000 que esperaba el mercado. Se logra poner fin a cinco meses de desaceleración. “La cifra de empleo ADP sorprendió al alza, lo que sugiere que el mercado laboral se está inclinando, pero rompiendo”, señala Chris Larkin, analista de Morgan Stanley. “El informe de empleo mensual del viernes tendrá la última palabra sobre el panorama actual”, destaca.

Volatilidad

Mientras septiembre es considerado como el peor mes para la Bolsa, octubre suele ser el mes más volátil. Las dos primeras sesiones están confirmando la tendencia, pero aún queda mucho. Aunque el ataque de Irán ha tenido un impacto limitado ha sido suficiente para romper la placidez. Según un informe elaborado por la firma de inversiones CFRA al que tuvo acceso Bloomberg, desde la Segunda Guerra Mundial la volatilidad promedio en octubre es un 34% superior a la media de los 11 meses del año. “Aparte de las creciente tensiones geopolíticas, nos dirigimos hacia las últimas semanas de una elección presidencial abierta”, afirma Adan Phillips, estratega jefe den EP Wealth Advisor. La firma para la que trabaja mantiene una recomendación neutral para la Bolsa.

Una de las razones que ayudarían a explicar la volatilidad que acompaña a octubre es que la renta variable tiende a experimentar oscilaciones antes de las elecciones en EE UU para luego repuntar. Además del ruido que generan los comicios estadounidenses, en las próximas seis semanas el mercado tendrá que digerir dos informes de empleo, la batería de resultados empresariales y la reunión de la Reserva Federal, cita para la que ya esta semana Jerome Powell ha enfriado el optimismo y ha indicado que no esperan acometer una segunda rebaja de tipos de 50 puntos básicos. Los analistas subrayan que los inversores se inquietarán ante cualquier dato que contradiga las expectativas de un aterrizaje suave.

Cotizaciones

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas


Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_