Los gestores se vuelcan con las ‘utilities’, optimistas pero más nerviosos según BofA
Baja el miedo a la recesión y mejora el sentimiento global por primera vez desde junio, pero los expertos adoptan posiciones más defensivas en Bolsa. El mercado español es la segunda preferida en Europa
La máxima incertidumbre que rodea a la decisión que tomará mañana la Fed, de si bajar los tipos medio punto o un cuarto, está dominando el ánimo de los inversores. La visión optimista sobre el mercado no se pone en duda, incluso mejora por primera vez desde junio, pero al mismo tiempo hay un posicionamiento en favor de valores más defensivos en detrimento de los más cíclicos, según revela la encuesta a gestores de fondos realizada por Bank of America en este mes de septiembre. Así, la sobreponderación del sector de las utilities es la más elevada desde 2008, mientras que el posicionamie...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La máxima incertidumbre que rodea a la decisión que tomará mañana la Fed, de si bajar los tipos medio punto o un cuarto, está dominando el ánimo de los inversores. La visión optimista sobre el mercado no se pone en duda, incluso mejora por primera vez desde junio, pero al mismo tiempo hay un posicionamiento en favor de valores más defensivos en detrimento de los más cíclicos, según revela la encuesta a gestores de fondos realizada por Bank of America en este mes de septiembre. Así, la sobreponderación del sector de las utilities es la más elevada desde 2008, mientras que el posicionamiento en materias primas es el más bajo de los últimos siete años.
Bank of America describe a los inversores como “toros nerviosos” en las conclusiones de su encuesta a gestores de fondos del mes de septiembre, realizada entre los días 6 y 12 de este mes, en plena cuenta atrás de la reunión de mañana de la Reserva Federal. Por un lado, el sentimiento global ha mejorado por primera vez desde junio, en la confianza de que los recortes de tipos de la Fed permitirán un aterrizaje suave. Incluso se ha reducido la posición en liquidez, al 4,2% desde el 4,3% del mes anterior. Pero, por otro lado, los gestores están realizando una clara rotación hacia el tipo de compañías que por su remuneración al accionista son más comparables con los bonos, que están viendo reducido su rendimiento.
La encuesta, realizada a un total de 243 gestores responsables de un patrimonio de más de 660.000 millones de dólares, muestra que la sobreponderación de las utilities, las empresas dedicadas a la oferta de servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, es ahora la mayor desde 2008. Por el contrario, la infraponderación del sector de la energía (petroleras y similares) es la más elevada desde diciembre de 2020, mientras que en el sector de materias primas, muy cíclico, es la más alta desde junio de 2020. Pese al sesgo defensivo en las carteras, la sobreponderación de la Bolsa no ha cambiado y sigue siendo mayoritaria, si bien la asignación de cartera a las materias primas está en el nivel más bajo desde junio de 2017.
Los gestores reconocen aun así que, tácticamente, cuanto más baje los tipos la Fed, mejor será para los valores cíclicos. Y no incluyen a la banca entre esos sectores expuestos a la marcha de la economía, ya que en septiembre también han elevado su posicionamiento en el sector financiero. En cuanto al sector tecnológico, la sobreponderación es la más baja desde abril de 2023. La encuesta muestra de hecho una rotación desde la tecnología a la banca, de modo que en términos relativos, la predilección de los gestores en favor de la tecnología en comparación con la banca es el más bajo desde febrero de 2023. La apuesta por la tecnología resistió en agosto pese al zarpazo en capitalización que sufrió el sector en el lunes negro del 5 de agosto. La encuesta del mes pasado mostró que los gestores seguían siendo fieles a los siete magníficos, que resistieron como la posición más generalizada. En septiembre sin embargo, el posicionamiento en el sector tecnológico es el que más se resiente. Aunque la posición en tecnología sigue siendo en cualquier caso la de sobreponderar, queda muy por detrás de la apuesta que hacen ahora los gestores por el sector de salud, banca o utilities.
La expectativa de un aterrizaje suave para la economía se ha reforzado entre los gestores y pasado de un 76% a un 79% del total, mientras que el porcentaje de quienes esperan un aterrizaje duro ha descendido desde el 13% al 11%. Y un 52% de los gestores de fondos cree que no habrá recesión en la economía estadounidense en los próximos meses, porcentaje que crece desde los niveles inferiores al 50% del mes de agosto. Ello a pesar de que el optimismo sobre el crecimiento en China, la segunda mayor economía del mundo, es el más reducido de los últimos tres años.
En cuanto a Europa, el posicionamiento de los gestores sigue siendo bajista, aunque no se espere de forma mayoritaria una recesión en EE UU y la apuesta sea por el aterrizaje suave. La visión sobre el mercado español, con menor peso del sector tecnológico que otras Bolsas europeas y más presencia de banca y utilities, sí ha mejorado de forma notable frente al mes de agosto. La Bolsa británica se mantiene como la más sobreponderada entre los gestores, pero la que prefieren en segundo lugar es la española, a la que habían dado de lado según mostró la encuesta de agosto. Por el contrario, la Bolsa europea más denostada con diferencia, aunque en menor grado que en agosto, es la alemana, incluso a pesar de los recientes máximos históricos del Dax.