_
_
_
_

Fluidra, los nubarrones se disipan y regresa la confianza del mercado

Los resultados y la confirmación de las previsiones para 2024 establecen una visión más positiva para el negocio

Fachada de la sede de Fluidra.
Fachada de la sede de Fluidra.Fluidra

Reconstruir la confianza. Así titula Barclays el último informe sobre Fluidra, un enfoque que también han tenido otras firmas de inversión en las últimas semanas. Renta 4 ha optado por un eslogan con el que Fluidra en su opinión Aleja los temores de debilidad. Estas manifestaciones positivas han coincidido con la presentación de los resultados del primer semestre, donde la compañía alcanzó unas ventas de 1.171 millones, algo inferiores al mismo periodo del año anterior, y una mejora del ebitda del 3%.

Para Barclays, lo más importante del balance es que en el segundo trimestre, en que la facturación aumentó el 1,1%, ha superado las expectativas y ha mantenido la guía para 2024, mientras que sus pares han recortado estimaciones. “Es un buen augurio para una posible recuperación de la industria en 2025 con un ahorro de costes que respalda el margen”, añade la firma.

La fabricante española de equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness ha sufrido varias sacudidas en la cotización por el enfriamiento de las previsiones del sector y los profit warning de algunas de las empresas. Por ejemplo, el pasado junio tuvo una penalización del 8% en la sesión en que la estadounidense Pool Corporation anunció que rebajaba los ingresos para el segundo trimestre y para 2024. “Esperamos que la tendencia en Fluidra continúe, siendo un beneficiario potencial de cualquier recuperación macroeconómica hasta 2025 (por ejemplo, un recorte de los tipos de interés). La dirección también espera que la demanda de nuevas construcciones se vuelva positiva, así como las ventas en Europa”, apunta Barclays.

El consenso del mercado está de forma mayoritaria inclinado entre comprar (47%) y mantener (37%). Con un alza del 12% que Fluidra acumula en el año, tiene un potencial de subida del 8,5% sobre la valoración de consenso (22,95 euros). Morninsgstar, sin embargo, considera que está infravalorada y establece el precio objetivo en 23,38 euros, frente a los 21 en que cotiza la acción.

Las cuentas publicadas por Fluidra han motivado el cambio de recomendación de Bankinter de vender a comprar. “Anteriormente no había ningún catalizador a corto plazo. Estos resultados disipan los temores de ver una demanda final más debilitada y, en consecuencia, una revisión a la baja de las guías. Esto se ha combinado con una evolución de los márgenes mejor de la esperada. De cara al conjunto del año, estimamos un ligero crecimiento (1%) con una expansión de margen ebitda ajustado hasta el 22,9%”, explican.

Por contra, Intermoney Valores tiene una percepción de Fluidra menos optimista. Así, los expertos piensan que “está cotizando a unos niveles demasiado exigentes (PER 2024 de 24 veces), ligeramente por encima de sus múltiplos históricos”. “El nulo potencial que ofrece [tienen un objetivo de 21 euros], junto con las incertidumbres sobre la evolución de la nueva vivienda en EEUU nos hacen ser cautos”.

El salto dado en Bolsa por la compañía se produce al tiempo que se ha hecho efectiva la salida de su anterior consejero delegado, Bruce W. Brooks, que ha sido sustituido por Jaime Ramírez. “El cambio ha traído inestabilidad, ya que Brooks había conseguido realizar una buena gestión en la compañía familiar”, discrepa Julián Pascual, presidente de Buy & Hold.

Por otro lado, Fluidra ha anunciado en el último mes la compra de la portuguesa NCWG, una de las principales distribuidoras en el mercado de piscinas en el país, y de la australiana Chadson Engineering, líder en el diseño y fabricación de sistemas de filtración granular y regenerativa. Álvaro Arístegui, de Renta 4, destaca que “supone retomar la actividad, siempre muy activa, de las adquisiciones, que no realizaba desde diciembre de 2022″.

En el punto de mira de los inversores que buscan sostenibilidad

Fluidra está ganando atractivo también del lado del medio ambiente. Ignacio Albizuri, director de Mercados de Capitales de Miraltabank, comenta que “la reciente mejora en la valoración ESG (AA en MSCI) y su demostrado interés en controlar los riesgos asociados con el cambio climático son muy atractivos para inversores sostenibles. Esto podría ofrecer un potencial alcista si continúa liderando estas áreas y los flujos de capital siguen”. Uno de los retos a corto plazo será  “la estabilidad en el management y de la estrategia. Mantener la competitividad en términos de rendimiento y gobernanza frente a sus rivales será clave, especialmente en un entorno de mercado volátil”, sostiene Albizuri. Las expectativas parecen positivas, ya que el volumen de negocio es un 34% superior a la media de los últimos 20 días, “lo que indica un interés razonable”, en palabras del experto.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_