Bestinver Securities ve un potencial del 46% en Santander y del 35% en BBVA
La firma de análisis cree que el mercado está exagerando la caída de los ingresos que pueden tener en 2025
Bestinver Securities —la firma de análisis propiedad del grupo Acciona— ha elaborado un nuevo informe sobre el sector bancario español en el que mejora la recomendación sobre BBVA a comprar y alaba la posición que tienen tanto la entidad como Santander para poder revalorizarse en los próximos 12 meses. Para las acciones de Santander espera un potencial de rentabilidad del 46% y para las de BBVA, del 35%. También son optimistas respecto a las posibilidades de CaixaBank y Sabadell, mientras que ha rebajado su recomendación sobre Bankinter y Unicaja a retener. El titular del informe es revelador: “Los rumores sobre su muerte [la de los bancos españoles] han sido muy exagerados”.
Javier Beldarrain, autor del documento distribuido entre clientes, considera que los dos grandes bancos internacionales están muy bien posicionados para los próximos trimestres, a pesar del inicio del ciclo de bajadas de tipos de interés. El experto cree que, aunque puede haber algunos problemas macroeconómicos en México, Brasil o Turquía, donde estos grupos tienen presencia, las filiales en el extranjero van a aportarles positivamente en el futuro.
Una de las fortalezas que destaca el analista en el caso de Santander es que ha demostrado que tiene una sensibilidad relativamente baja a la evolución de los tipos de interés, por la que la nueva política monetaria no tiene por qué afectarle mucho. “Aunque su máximo margen de intereses no va a ser tan alto como el de otros bancos con presencia solo en España, vemos que sus resultados aumentarán anualmente más allá de 2024, a pesar de nuestras estimaciones de crecimiento del volumen de un solo dígito”, apunta Beldarrain. El margen de intereses mide la diferencia entre lo que ingresa la entidad financiera por prestar dinero y lo que paga por financiarse, ya sea con depósitos o emisiones de deuda. A su juicio, la entidad presidida por Ana Botín cotiza a unos niveles no justificados. “Es nuestro favorito entre los bancos españoles”, apunta, tras destacar que creen que la mayor parte de las regiones donde opera “van a presentar un buen comportamiento”. Los principales negocios de Santander fuera de España están en Brasil, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y México.
En el caso de BBVA, el temor es la situación de hiperinflación en Turquía y los problemas de divisas en México, dos países donde la entidad tiene una importante presencia. Con todo, esta situación no impedirá, a juicio de Bestinver Securities, que el banco cierre el año con un incremento del margen de intereses del 18%, a lo que seguiría un 6% de caída en 2025.
Para Beldarrain y su equipo, el consenso de analistas está previendo unos niveles de caídas en los ingresos algo excesivos. Tanto en los dos grandes como en los bancos más locales. Estos pueden estar guardando “un as en la manga” que consiste en una mejoría de los resultados financieros por la revalorización de sus carteras de deuda a largo plazo y “una mejoría de la segunda línea de ingresos de las entidades, como las comisiones, o las primas de seguros”.
Por eso, además de apostar por incrementar la posición en Santander y BBVA, también recomiendan a sus cliente comprar acciones de CaixaBank y Sabadell, aunque prevén algo menos de recorrido que en los dos grandes.
Bestinver Securities es una sociedad de valores que se encarga de realizar análisis de compañía para terceros. También realiza asesoramiento en colocación de deuda, operaciones corporativas. Sus informes son totalmente independientes a las decisiones de inversión adoptadas por los gestores de los fondos de Bestinver.
El informe de Beldarrain destaca también la solidez de Bankinter, para el que esperan un crecimiento del 9% en créditos y del 15% en depósitos, pero apuntan que el nivel actual de las acciones del banco naranja ya recogen la buena calidad de su negocio, más centrado en clientes de banca personal y de banca privada.
Respecto a Unicaja, desde la firma de análisis se reconoce que “han mejorado mejorado notablemente la calidad de sus activos en los últimos años” y subraya que el beneficio se va a duplicar en 2024 respecto al año anterior, al no tener que dotar nuevas provisiones por potenciales impagos. Pero, nuevamente, esa buena tendencia ya estaría recogida en el precio de la acción, por lo que no le ven tanto potencial.