El Ibex resiste al tono negativo del Nasdaq y consolida los 11.300 puntos en espera de Nvidia
Cierra con una mínima subida del 0,05%, sostenida por el alza del 0,66% de Santander
El Ibex ha cerrado la sesión prácticamente plano, con un mínimo avance del 0,05% que ha permitido consolidar los 11.300 puntos recuperados en la jornada de ayer. El selectivo español ha resistido a la apertura bajista de Wall Street y a un descenso superior al 1% en el Nasdaq al cierre de la jornada en Europa. Toda la atención está puesta en los resultados que publicará hoy Nvidia al término de la sesión en Wall Street y que, una vez más, podrán a prueba la solidez de la apuesta arrolladora de los inversores por la inteligencia artificial. Las acciones de la protagonista indiscutible de la jornada caían al cierre europeo más del 3%, prueba del nerviosismo del mercado y a pesar de que en las dos últimas presentaciones de resultados trimestrales Nvidia ha superado las expectativas.
El Ibex ha conservado el tono positivo y evitado las pérdidas gracias principalmente a Santander, que ya fue el artífice el martes para que el selectivo español recuperara la cota de los 11.300 puntos, que no veía desde junio. Los títulos de la entidad que preside Ana Botín han subido el 0,66%, lo que ha bastado para apuntalar esos 11.300, hasta un cierre del selectivo en los 11.332 puntos.
El alza más destacada ha sido para Ferrovial, del 1,86%, seguida de los ascensos del 1,3% de Rovi y del 1,26% de Logista. En el lado opuesto, el valor del Ibex que más cae ha sido Repsol, con un descenso del 1,5% al hilo del descenso del petróleo y por delante de las pérdidas de Solaria e Inditex, del 1,33% y 1,18%, respectivamente. En la caída del grupo de distribución textil ha influido la decisión de Bestinver Securities de rebajar su consejo sobre el valor de comprar a mantener, con un precio objetivo de 53,5 euros.
Pese a la mínima actividad en la jornada de hoy, que también deja movimientos muy leves en el resto de Bolsas europeas a la espera de Nvidia, el Ibex suma una remontada del 9,9% desde el 5 de agosto, el lunes negro que dejó pérdidas generalizadas en las Bolsas por el temor a la recesión en EE UU. Inditex e Iberdrola, que han renovado máximos históricos en los últimos días, son los grandes responsables de la recuperación del selectivo.
Nvidia acapara hoy toda la atención después de que el protagonista de la semana pasada fuera Jerome Powell, quien en su intervención el viernes en el foro monetario de Jackson Hole declaró que había llegado el momento de bajar los tipos en EE UU. Una vez confirmado que la Fed recortará el precio del dinero, y ahuyentará con ello el temido riesgo de recesión, queda que los resultados de Nvidia no decepcionen y no pinchen el largo rally bursátil.
Con la resaca de las cuentas de Nvidia, los inversores conocerán mañana la segunda lectura del dato preliminar de PIB en Estados Unidos, donde se espera un repunte hasta el 2,8%. El viernes se publica el dato de IPC de agosto en la zona euro, para el que se espera un dato de 2,2%, que sería el más bajo desde agosto de 2021 y acercará todavía más un nuevo recorte de 25 puntos básicos de la reunión de septiembre. El viernes también se publicará el índice de precios de consumo personal en Estados Unidos, un dato de inflación muy seguido por la Reserva Federal y que se prevé se acerque al objetivo del 2%.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días