El Ibex recupera los 10.900 en su mejor semana desde abril
El selectivo español sube el 2,92% semanal y Wall Street firma su mejor semana del año animada por los datos macro. El oro supera los 2.500 dólares la onza por primera vez
Las Bolsas han continuado esta semana sacudiéndose el miedo a una recesión económica en Estados Unidos y se apuntan notables alzas en las cinco últimas jornadas. Para el Ibex ha sido la mejor semana desde abril, con un alza del 2,92% que sitúa al selectivo español sobre los 10.900 puntos. La Bolsa española, en línea con el conjunto de índices de los mercados occidentales, aún registra un balance negativo en el mes de agosto pero ha dejado atrás el impacto de la fuerte sacudida del lunes 5. Así, la semana ha sido de ascensos generalizados en Europa y EE UU, pese a que en la sesión del viernes los avances en los mercados europeos han sido leves y a que Wall Street ha abierto en negativo. Con todo ello, para la Bolsa estadounidense va a ser la mejor semana de este año, mientras las europeas registran avances semanales de entre el 2% y el 3%. Al cierre en Europa, el Nasdaq apunta a su mejor semana desde noviembre de 2023, con un avance cercano al 5%, mientras que el S&P, que sí logra por poco ponerse en positivo en agosto, apunta a una subida semanal del 3,6%. El Nikkei japonés, sobre el que se cebaron las ventas hace casi dos semanas, se ha disparado en las cinco últimas sesiones casi el 9%, en su mejor semana en cuatro años.
Los alentadores indicadores económicos que ha publicado esta semana EE UU son el sostén de las alzas bursátiles. El temor a una recesión aún no está enterrado y está dando fuelle al oro, activo refugio por excelencia y que este viernes ha alcanzado por primera vez los 2.500 dólares la onza. La corriente vendedora del 5 de agosto fue un aviso para el exceso de confianza en que había caído gran parte del mercado, en especial en relación al sector tecnológico. Pero EE UU ha publicado datos que no apuntan a un deterioro grave de la economía ni a la necesidad urgente de una rebaja de tipos por parte de la Fed.
Este mismo viernes se conoció que la confianza del consumidor de EE UU crece en agosto por primera vez en cinco meses, según revela el índice de la Universidad de Michigan. Mientras tanto, y según se conoció también esta semana, la inflación estadounidense continúa su camino de descenso y marcó en julio sus niveles más bajos desde la primavera de 2021, con la tasa general en el 2,9% y la subyacente en el 3,2%. Las ventas minoristas dieron una sorpresa positiva, apuntalada por la mejora de previsiones anunciada por el gigante del consumo Walmart, y crecieron en julio el 1%, más del 0,4% y lejos del descenso del 0,2% del mes anterior. También las peticiones semanales de desempleo dieron una buena noticia sobre el mercado laboral de EE UU, con menos solicitudes de las esperadas.
El mercado pasó por alto el descenso, el mayor en cuatro meses, de la producción industrial en EE UU y de las nuevas viviendas iniciadas en julio, conocidas este viernes y que sí determinaron la apertura en negativo de Wall Street. Pero la lectura que hace el mercado del estado de salud de la economía de EE UU es positivo y ya no se espera ni mucho menos con la convicción de hace una semana un recorte de tipos de medio punto por parte de la Fed en la cita de septiembre. Los futuros dan ahora un 76,5% de probabilidades a una rebaja en esa reunión de 25 puntos básicos y de solo el 23,5% a un recorte de punto, un porcentaje que alcanzaba el 51% una semana atrás, cuando el mercado aún se estaba reponiendo de la sacudida del día 5.
La semana próxima dejará referencias clave para los inversores en su ansiosa cuenta atrás hasta el 18 de septiembre, cuando la Fed decidirá sobre los tipos de interés. El miércoles se publicarán las actas de la pasada reunión del 31 de julio, cuando la Reserva Federal decidió dejar los tipos sin cambios, y el viernes se espera la intervención de Powell, aún por confirmar, en el encuentro estival de banqueros centrales de Jackson Hole. Otra cita ineludible con la que apuntalar la remontada que registra el sector tecnológico, y que se trasmite al conjunto del mercado, serán los resultados que publicará Nvidia el 28 de agosto.
La tecnología ha sido el mejor sector en Europa en el balance semanal, con un alza superior al 4%. Solo acaba en rojo el sector de materias primas, que cede el 0,5% afectado por la desaceleración en China. El petróleo acaba de hecho la semana con un ligero descenso, tras un retroceso cercano al 2% el viernes para crudo Brent, por debajo de los 80 dólares.
En el Ibex, los mejores valores en la sesión del viernes han sido Grifols, con un alza del 3,24%, e Inditex, que subió el 2,7% gracias a un positivo informe de Jefferies, en contraste con las caídas del 1,1% y 0,89% de Colonial y Solaria. En la semana, la mayor revalorización es para CaixaBank, superior al 6%, seguida de Bankinter e Inditex, que se anotan más del 5%.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días