Estos son los últimos dividendos del verano y fechas clave para cobrarlos
Cuatro cotizadas pagarán cupón esta semana y el de Iberdrola será el más generoso
Aunque muchos inversores aún no han hecho sus maletas y se han ido de vacaciones, el calendario de dividendos estivales está apurando sus últimos pagos. Tanto es así que apenas quedan cuatro cotizadas por premiar la fidelidad de sus accionistas: Iberdrola, Neinor, Línea Directa y Aedas.
El pago más generoso de esta semana y de todo el verano es el de Iberdrola. La eléctrica española, presidida por Ignacio Sánchez Galán, tiene en marcha su último dividendo elección mediante el cual desembolsará alrededor de 2.000 millones de euros. Todos aquellos accionistas que eligieran la fórmula de cobrar el dividendo en efectivo, lo más parecido al dividendo de toda la vida, percibirán 0,351 euros brutos en concepto de dividendo complementario, un 11% más que el año pasado. Los titulares del 67,8% del capital social de Iberdrola han optado por recibir este pago.
El importe de este dividendo se suma a los 0,202 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero como dividendo a cuenta. Con ello, la retribución total al accionista con cargo a 2023 se sitúa en 0,553 euros brutos por acción, un 11,5% más que en el año anterior. Además, los inversores han recibido 0,005 euros por acción por el dividendo de involucración, ya que el quórum de la junta general de accionistas alcanzó el 70%.
De esta manera, Iberdrola sigue cumpliendo su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados, con el objetivo de llegar a una horquilla de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026. De nuevo, en esta edición, los accionistas han dispuesto de tres opciones: cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo complementario; vender sus derechos en el mercado; u obtener nuevas acciones liberadas de la compañía de forma gratuita. Estas tres opciones no son excluyentes, de manera que el accionista puede elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. Las nuevas acciones empezarán a cotizar el 31 de julio.
Pagos rezagados
Neinor Homes abonará un dividendo de 37,5 millones de euros el próximo miércoles. Este pago supondrá una retribución bruta de 0,5 euros por acción y un importe neto de 0,495 euros por acción, una rentabilidad aproximada del 4%. El último día de negociación de las acciones de Neinor con derecho a recibir el importe es hoy lunes. La compañía tiene previsto un segundo pago, también de 37,5 millones de euros (0,5 euros por acción), para octubre o noviembre. Los dos pagos se ejecutarán mediante reducciones de capital con devolución de aportaciones a los accionistas, siguiendo la misma estructura planteada en los últimos años.
Línea Directa, que la pasada semana publicó que entraba en beneficios tras las pérdidas de 15,4 millones de euros del primer semestre de 2023, anunció el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024, de 0,013 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso total de alrededor de 15 millones. Este pago se hará efectivo el 1 de agosto y para poder optar al mismo hoy lunes es el último día para comprar acciones de la aseguradora.
Por su parte, Aedas repartirá el próximo jueves un dividendo complementario de 0,24 euros brutos por acción y otro dividendo especial con cargo a prima de emisión por importe de 1,11 euros por acción. La rentabilidad total entre ambos pagos asciende al 5,9% a precios actuales y la fecha de corte de ambos es mañana martes.
Verano de dividendos
Con estos cuatro pagos se completan los dividendos previstos para este verano. Hasta junio, las cotizadas españolas repartieron 19.596 millones de euros, según datos de BME. Con los pagos pendientes de esta semana, los dividendos repartidos en julio ascenderían a alrededor de 6.000 millones de euros.
Junto con Iberdrola, Repsol ha protagonizado el reparto de dividendo más generoso de julio. La petrolera, que ofrece una rentabilidad por dividendo de más del 5%, desembolsó 608 millones de euros entre sus inversores el próximo 8 de julio. El cupón ascendió a 0,5 euros por acción, lo que supone una mejora del 42% respecto a los 0,35 euros repartidos hace un año.
Endesa y Redeia desembolsaron 530 y 400 millones de euros, respectivamente en sus pagos de este mes.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días