Bolsa

Los perfumes y pintalabios llegan el Ibex: Puig se estrena en el club de los 35 con una subida del 3%

Su capitalización alcanza los 15.159 millones, la decimoquinta cotizada más valiosa del índice de referencia de la Bolsa española

Pintalabios de Carolina Herrera. ReutersAndrew Kelly (REUTERS)

Con solo dos meses y medio de vida en el parqué Puig no para de marcar hitos. Después de poner fin a la sequía en el mercado de salidas a Bolsa y firmar el mayor estreno desde el de Aena en febrero de 2015, este lunes se ha convertido en la segunda cotizada que menos tiempo ha tardado en pasar del mercado continuo al Ibex 35. La compañía ha debutado como miembro del selectivo español con ganancias que se amplían con el paso de las horas. Las acciones, que en niveles intradía llegaron a subir un 4,6%, han moderado los ascensos y concluyen con un alza del 3%, la mayor subida desde el 12 de junio.

Hasta el momento sigue siendo Bankia, a día de hoy integrada en CaixaBank, la que menos tiempo había permanecido en el banquillo. Desde su salida a Bolsa el 21 de julio hasta que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) la eligió para formar parte del índice apenas transcurrieron 37 sesiones, frente a las 48 que cumplió Puig el pasado 9 de julio. La cadena de cosmética se anota un 9,4% desde el toque de campana y la capitalización alcanza los 15.159 millones. Con estas valoraciones se convierte en decimoquinta cotizada más valiosa. Un escalón por encima de esta se situaría Repsol (16.190 millones) y por debajo Sabadell (10.860 millones).

Antonio Castelo, analista de iBroker, afirma que Puig tenía todas las condiciones para formar parte del Ibex. “Por tamaño y volumen de negociación, cumple perfectamente y seguramente es una empresa candidata a permanecer mucho tiempo en el selectivo”, remarca. El experto destaca que su presencia aportará diversidad al selectivo y ayudará a rebajar la excesiva dependencia que tiene la bolsa española del financiero y el energético, dos negocios altamente regulados.

La entrada de los fondos que replican al índice, los conocidos como indexados, se produce justo antes de la llegada a los selectivos por lo que el posible efecto positivo puede estar ya descontado. Descontando este impacto lo cierto es que la evolución en Bolsa de la compañía ha sido mucho más débil de lo que cabría esperar. Una buena muestra de ello es lo que sucedió el primer día que tras la euforia inicial sus acciones concluyeron sin cambios en los 24,5 euros.

Belén Trincado Aznar

Entre las razones que justificarían esta debilidad Castelo apunta a dos. La primera es la que concierne al precio que se fijó en el extremo superior del rango de precios. “Esta circunstancia rebajó alicientes respecto a una rápida revalorización a corto, ya que el descuento respecto a cotizaciones de otros valores ya establecidos se vio reducido”, destaca. A ello se suma el hecho de que solo han salido a cotizar las acciones de clase B, que tienen unos derechos políticos muy reducido. Los inversores institucionales piden precios más reducido para comprar acciones su estas no van a permitir tener ningún tipo de control sobre la empresa.

A pesar de estas dos salvedades, el consenso del mercado se sigue mostrando optimista con el futuro de la compañía. Sergio Ávila, analista de IG, destaca la sólida posición financiera, su diversificación geográfica y de productos, así como su potencial de crecimiento en mercados emergentes. “La compañía se beneficia de megatendencias como el crecimiento del mercado de la belleza, el aumento de la renta disponible en mercados emergentes y la mayor preocupación por la salud y el bienestar. Esperamos que Puig continúe ganando cuota de mercado y aumentando sus beneficios en los próximos años”, remarca.

Este optimismo se refleja también en las primeras valoraciones. Goldman Sachs, Bank of America y CaixaBank, tres del ejército de bancos colocadores contratado para la OPV le otorgan un potencial de entre el 12% y el 27,6% hasta alcanzar los 30 euros que fijan los dos primeros y los 34,2 que establece la entidad española. Estas valoraciones son superiores a los 29,43 euros que establece el consenso de Bloomberg.

El departamento de análisis de Goldman Sachs prevé un crecimiento de los ingresos del 11% anual hasta 2026 y lo reduce al 8% para los siguientes dos años. Entre los puntos fuertes de la compañía los analistas destacan las ventas y el margen bruto que alcanzó el 74,7% el último año, a la cabeza del sector en el que opera.

La estrategia de absorber marcas como la alemana Dr. Barbara Sturm y la británica Charlotte Tilbury le han permitido posicionarse como el cuarto mayor distribuidor de productos de belleza a nivel mundial y dispone de una cuota de mercado del 11%. Los analistas se muestran optimistas con el segmento premium, el más resistente a los cambios en los precios y a una eventual desaceleración de la economía. Aunque el consumo se ralentice, los expertos señalan que los consumidores con mayor poder adquisitivo son un nicho de mercado más resistente.

La entrada en el Ibex es el pistoletazo de salida para que las firmas de análisis reparen en ella. A día de hoy siete de los brókeres que siguen a la empresa aconsejan comprar acciones y las dos restantes aconsejan mantener en cartera. En la actualidad carece de consejos de venta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En