_
_
_
_

Puig avanza un 6,9% desde su debut y se engalana para dar el salto al Ibex

El comité asesor técnico del Ibex celebra una reunión extraordinaria el 9 de julio

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, realiza el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, realiza el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.Albert Garcia
Gema Escribano

A punto de cumplirse dos meses de su puesta de largo, Puig pone la mirada en el Ibex 35. En la reunión de mediados de junio el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió mantener sin cambios la composición del selectivo, pero todo apunta a que la cita extraordinaria del próximo 9 de julio será la excusa perfecta para que la firma de cosmética dé su salto al índice de referencia de la Bolsa española. Su entrada en el Ibex sería la primera en 19 meses. El último cambio se produjo a finales de 2022 cuando Logista y Unicaja pasaron a ocupar el puesto de PharmarMar y Siemens Gamesa. El pasado ejercicio fue el primero desde la creación del Ibex en 1992 que se saldó sin cambios en la composición. Además de las tradicionales reuniones de marzo, junio, septiembre y diciembre, el CAT puede decidir cuándo convoca la siguiente reunión de seguimiento.

Uno de los requisitos para formar parte del Ibex es llevar cotizando seis meses. No obstante, la normativa incluye que aquellas empresas que salen a Bolsa y que cumplen los criterios de liquidez y capitalización que se exigen para formar parte del índice de referencia, pueden dar su salto al club de los 35 si han cotizado una tercera parte del periodo de control. Es decir, dos meses. Esta vez, además, el periodo de cómputo anunciado en la convocatoria oscila entre el 1 de mayo y el 30 junio, la práctica totalidad de la vida de Puig en el parqué. Así, el 3 de mayo la cadena de cosmética protagonizó el toque de campana de la Bolsa española, el primero del mercado sénior desde julio de 2022 y la mayor salida al parqué desde la de Aena en febrero de 2015.

Con una revalorización del 6,85% desde su estreno, la capitalización de la firma ronda los 14.875 millones. Es decir, se cuela entre las 15 cotizadas más valiosas del selectivo por delante de ACS (10.900 millones) y Sabadell (10.007 millones). El tercer requisito, el que refiere al volumen negociado Puig también lo cumpliría. Según datos de Renta 4, el grupo de cosmética está en el puesto 31 por volumen negociado.

“Técnicamente Puig tiene todas las condiciones para formar parte del Ibex. Las tenía antes de cotizar y las tiene ahora, dos meses después de iniciar su aventura bursátil”, afirma Antonio Castelo, analista de iBroker. El experto consideraba precipitada su inclusión en la reunión del pasado 12 de junio, pero cree que ahora es mucho más fácil. Como ejemplo, pone los casos de Bankia y Aena. La entidad integrada hoy en CaixaBank comenzó a cotizar el 21 de julio y el 8 de septiembre, el comité decidió su inclusión en el Ibex. Es decir, apenas transcurrieron 37 sesiones, frente a las 48 que cumpliría Puig el próximo 9 de julio. En aquella ocasión el consejo de sabios del CAT alegó que, aunque no llevaba dos meses en el parqué, la entidad se encontraba entre las 20 mayores empresas por valor de mercado, una condición que se repite con Puig.

Puig en Bolsa Gráfico

Algo más le costó a Aena. El gestor de aeropuertos debutó el 11 de febrero de 2015 y en la reunión de junio se aprobó su entrada en el índice. Es decir, en lugar de los seis meses de cotización que establece la norma, la compañía solo cumplió con cuatro. “Cabe ahora esa posibilidad, ya que el período de cómputo anunciado en la convocatoria de este próximo Comité extraordinario va del 1 de mayo a 30 de junio”, remarca Castelo.

En la lista de candidatos a salir del índice se encuentran Meliá y Logista. La capitalización de la cadena hotelera ronda los 1.720 millones solo por delate de Solaria (1.460 millones), mientras que el valor de la compañía de distribución alcanza los 3.540 millones. El otro gran hándicap que acecha a Meliá es su negociación. Según los volúmenes de negociación de los últimos meses, la turística es el valor menos liquido del selectivo.

El desembarco de Puig en el Ibex 35 ayudaría a reequilibrar las fuerzas del selectivo, un índice en el que el sector financiero es el que tiene más peso, seguido de cerca por el energético. Es decir, negocios muy regulados que ante un cambio de las reglas del juego experimentan grandes oscilaciones.

Joaquín Robles, analista de XTB, señala que el fabricante de perfumes tiene un buen modelo de negocio en un sector, el del consumo, que suele ser poco cíclico. “Es cierto que el segmento de fragancias sí sufre de algo más de ciclicidad, pero aun así nos parece que su diversificación geográfica le puede proteger de caídas de ventas en lugares concretos”, remarca. El experto pone en valor la expansión de sus márgenes operativos hasta el 16% y se muestra confiado con el futuro de la compañía. “Esperamos que siga creciendo por encima de lo que lo hace el sector, debido a su sesgo premium, lo que también le permitirá seguir expandiendo sus márgenes”, apunta.

En las últimas semanas las firmas de análisis han empezado a hacer públicas sus primeras valoraciones. Puig logra pasar con nota el examen. El 77,8% de los brókeres que siguen al valor aconsejan comprar acciones, frente al 22,2% que recomienda mantener en cartera. De momento logra librarse de los consejos de venta y el consenso fija como precio objetivo los 29,43 euros, lo que implica concederle un potencial de revalorización del 12,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_