_
_
_
_

España lucha por desmantelar la estafa cripto que ha sustraído 2.500 millones en los últimos tres años

Las estafas románticas vinculadas al acceso de carteras virtuales no paran de crecer en los últimos años

Una ilustración sobre criptomonedas
Una ilustración sobre criptomonedasGetty Images
Leandro Hernández

Las tecnologías pueden cambiar de forma acelerada, pero las debilidades humanas son mucho más constantes, lo que hace que los estafadores estén siempre alerta para explotarlas. La estafa de aprobación (o approval phishing en inglés) es una técnica en la que los malhechores engañan a sus victimas para que firmen una transacción maliciosa en la blockchain que otorga a la dirección del defraudador la aprobación para gastar criptomonedas dentro de la cartera del damnificado, lo que permite sustraer todas sus monedas digitales con solo unos pocos clics. Si bien parece un mecanismo altamente específico, muchas veces aparece asociado al romance, una de las técnicas más antiguas que existen. El total de dinero captado por los timadores con esta combinación de tecnología e ingeniería podría alcanzar los 2.700 millones de dólares (2.470 millones de euros, al cambio actual) en los últimos tres años, según datos de la firma Chainalysis. Aunque no existen cifras precisas para este fenómeno en España, las fuerzas de seguridad locales, en conjunto con otros cinco países, participaron de una serie de operativos para luchar contra este tipo de estafas.

Los investigadores españoles, junto con sus contrapartes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Australia, siguieron más de 7.000 pistas, que aglutinaban el robo de más de 162 millones de dólares. El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y la industria cripto, especialmente las plataformas de compra y venta de monedas digitales, habría permitido cerrar cuentas, incautar fondos y desarrollar inteligencia para prevenir futuras estafas.

“La Operación Spincaster ha surgido como una iniciativa innovadora, reuniendo a los principales exchanges nacionales, unidades de investigación tecnológica de vanguardia de la Guardia Civil y a investigadores de Chainalysis”, señala un portavoz de la Guardia Civil. Por su lado, desde Policía Nacional aseguran que el opperativo permite un “combate coordinado” contra este tipo de crimen, así como un mejor conocimiento sobre este modo de estafa en el cripto universo.

Los investigadores de Chainalysis aseguran que, a diferencia de las monedas tradicionales, la tecnología de la cadena de bloques permite mejores oportunidades para los detectives, así como la posibilidad de recuperar los activos y prevenir que sucedan nuevas estafas.

¿Qué tener en cuenta?

Una de las tendencias claves que sorprende a los investigadores es que las estafas vinculadas al romance (también conocidos como pig butchering) parecen haber adoptado esta técnica de aprobación con gran éxito en los últimos años. Es decir, los estafadores apuntan a victimas específicas, construyen relaciones con ellas y convencen a sus presas de que firmen las aprobaciones correspondientes.

El problema de estos crímenes, como la mayoría de las estafas románticas, es que generalmente no son denunciadas ante las autoridades. A la vez, los expertos de Chainalysis señalan que “la gran mayoría de estas estafas son llevadas a cabo por unos pocos actores muy exitosos”. Por ejemplo, un análisis precisa que una sola red podría haberse hecho de más de 44 millones de dólares a través de esta técnica entre mayo de 2022 y noviembre de 2023.

Al mismo tiempo, una de las principales recomendaciones de los expertos para evitar caer en estas estafas es estar atento de cualquier demostración de amor o de fuertes emociones con la intención de manipulación. En ese caso, se sugiere buscar validar la identidad de las persona más allá del mundo virtual. A la vez, recomiendan confiar en los propios instintos: “Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea!”

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_