El Ibex se pierde el rebote de las Bolsas europeas pese al tirón de la banca
El índice avanza un 0,5% y recupera los 11.100 puntos
Las Bolsas europeas han comenzado la semana con alzas mientras los inversores dirigen todas sus miradas a EE UU tras la renuncia de Joe Biden a la reelección de la presidencia en las elecciones de noviembre. El Ibex ha avanzado un 0,51%, subida que pese a quedarse atrás del resto de Europa le ha permitido superar los 11.100 puntos en una semana cargada de resultados empresariales entre las cotizadas españolas. El tirón de las empresas tecnológicas ha permitido al Euro Stoxx 50 avanzar un 1,4%, mientras que el Dax alemán ha sumado un 1,3% y el Cac francés, un 1,2%.
Entre las empresas que mayores subidas han registrado ha destacado Rovi, con un alza del 3,8%, mientras que Puig se ha anotado un 3,1% en su primera jornada como miembro del Ibex 35. La compañía de cosmética y perfumería ha debutado este lunes en el selectivo en sustitución de Meliá. La hotelera, por su parte, ha retrocedido un 2,9% en su primera jornada fuera del índice. En tercera posición se ha situado Sabadell, que ha sumado un 2,8% en la jornada previa a la presentación de sus cuentas trimestrales. Unos resultados marcados por la opa lanzada sobre la entidad por BBVA.
En el terreno de las caídas ha destacado la aerolínea IAG, que ha restado un 3,5% penalizada por los resultados de Ryanair. La aerolínea irlandesa cerró su primer trimestre fiscal (abril-junio de 2024) con un beneficio de 360 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (663 millones). Cuentas que han sido recibidas con un castigo en Bolsa del 15,2% y que han arrastrado la resto del sector: Easyjet ha cedido un 7,1%, Wizz Air ha caído un 10%, Norwegian ha recortado un 3,6% y Lufthansa, un 0,5%. Tras las aerolíneas, Aena ha cedido un 2% y Acciona Energía se ha dejado un 1,4% tras el recorte de su valoración realizado por Deutsche Bank.
El grupo de medios francés Vivendi ha cerrado con una caída del 0,6% tras anunciar que segregará su división de televisión, Canal +, y que está cotizará en la Bolsa de Londres. Al mismo tiempo, prevé escindir también su negocio de publicidad, Havas, que pasará a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam.
En el plano internacional se conoció además la decisión de China de recortar los tipos de interés en la primera iniciativa de este tipo desde agosto de 2023. La iniciativa de reducir en diez puntos básicos su tasa de referencia, ha sido adoptada pocos días después de la reunión del partido chino y tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico del país.
Desde AXA IM insisten en que cualquier candidato demócrata probablemente impulsaría una política “anti-China” bastante fuerte de todos modos, ya que Biden no derogó los aranceles especiales impuestos por Trump. Pero en la firma francesa sí reconocen que la magnitud de la tensión comercial con China sería menor con un gobierno demócrata que con Trump y por tanto, algo más favorable para Europa. “La diferencia clave con Trump seguiría siendo el tratamiento de las importaciones de otros proveedores, que en caso de una victoria demócrata en noviembre evitaría a los exportadores europeos una versión más pequeña pero aún dolorosa de la guerra comercial contra Pekín”, señalan en AXA IM.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días