_
_
_
_

Técnicas Reunidas: rally de mejora de las valoraciones tras los nuevos planes

La acción se revaloriza el 44% en el año, alcanza máximos de 2021 y no tiene ninguna recomendación de venta

Refinería construida por Técnicas Reunidas en Cochabamba, Bolivia.
Refinería construida por Técnicas Reunidas en Cochabamba, Bolivia.José Luis Quintana (LatinContent via Getty Images)

Técnicas Reunidas ha puesto a trabajar a los analistas. La celebración de las Jornadas del Mercado de Capitales a finales del pasado mayo ha provocado un maratón de revisiones de informes relacionados con lo anunciado por la compañía: un nuevo plan estratégico (Salta) que prevé multiplicar por 2,5 su beneficio operativo (ebit) en los próximos cinco años; poner el foco en el crecimiento y la reducción de riesgos; la vuelta al dividendo en 2026, tras suprimirlo al inicio de la pandemia, y una nueva estructura del negocio con el área de ingeniería y servicios de nueva creación como la más importante. El resto de divisiones son energía; Norteamérica; Europa y resto del mundo, y Oriente Medio y APAC.

Varias firmas de inversión han mejorado notablemente la proyección sobre la compañía. Por ejemplo, Santander y Barclays han subido más del 40% el precio objetivo que estimaban previamente. Ahora valoran la acción en 20,5 y 20 euros, que implica un recorrido al alza del 65% y el 61%, respectivamente. No tiene ninguna recomendación de venta; los analistas se dividen entre comprar (69,2% del total) y mantener (30,8%).

El resurgir del optimismo en Técnicas Reunidas ha tenido impacto en la cotización: sube el 44% en el año y cotiza en máximos de 2021, aunque aún no ha recuperado el nivel previo a la crisis del Covid 19. La empresa tuvo que ser rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con una inyección de crédito de 340 millones de euros, que devolverá por completo en 2026. Igualmente, estuvo penalizada por los cuellos de botella en la cadena de suministros y el encarecimiento de las materias primas.

Técnicas Reunidas Gráfico

Enfocada y preparada para merecer una valoración más alta, así titula Santander su último informe sobre la empresa, que tiene incluida en su top pick de Iberia. Y destaca que “ha estado implementando una serie de importantes medidas estratégicas para lograr crecimiento”, y que “los fuertes vientos de cola provenientes de múltiples oportunidades de crecimiento de mayor valor como la transición energética también serán un impulsor de resultados más rentables. Las perspectivas son alentadoras gracias a una cartera diversificada que actualmente incluye 400 millones de propuestas en preparación o negociación en ingeniería y servicios”.

Igualmente, Barclays contempla “un valor mejor a futuro”, y espera que “la publicación continuada de los resultados ayude a corregir la relativa infravaloración”. El próximo 31 de julio dará a conocer los del primer semestre.

Kepler Cheuvreux también ha mejorado el precio objetivo, de 15 a 17 euros, y se muestra contundente con su opinión: “Es demasiado pronto para hacer proyecciones para 2028. Sin embargo, la dinámica del margen es real, la cartera de pedidos se ha renovado en gran medida y esperamos que el margen ebit aumente hasta el 5% desde principios de 2025; prevemos muchos pedidos en los próximos meses (la joint venture con Sinopec creará varias oportunidades), y estimamos que la división de servicios genere un margen ebit del 30% y un robusto desempeño, ya que la cartera de tecnología del grupo es más pequeña que la de sus pares”.

Mientras, JB Capital da “la bienvenida” a la nueva estrategia “para minimizar el riesgo de la actividad EPC tradicional [proyectos de ingeniería, aprovisionamiento y construcción], centrándose en una división con mayores márgenes y flujos de efectivo estables”. La firma estima que “Técnicas Reunidas cotiza con un descuento significativo respecto a su valor fundamental”, y que “la falta de rentabilidad y el grave impacto de la pandemia es exagerado, y debería beneficiarse de unas perspectivas brillantes de inversiones en el sector energético durante la próxima década”.

Vuelta al dividendo en 2026, con un reparto de 50 millones

Previsión. Técnicas Reunidas estima para 2026 la devolución del préstamo de la SEPI por 340 millones y a partir de ahí regresar al dividendo, con un pay out que inicialmente rondaría el 30% y que iría creciendo en los años sucesivos. Según cálculos de la compañía supondría un reparto entre sus accionistas de unos 50 millones de euros en el año, unos 0,6 euros por título. Entre 2012 y 2019 distribuyó un total de 500 millones.


OPV. Es una compañía de mediana capitalización que ronda los mil millones de euros de valoración. Salió a cotizar en junio de 2006 a 17 euros, precio que está por encima del actual, en los 12. Dos años después fue integrante del Ibex 35, y en el verano de 2019 dejó la vacante a MásMóvil, que ya no cotiza en la Bolsa tras una opa de fondos de capital riesgo. Técnicas Reunidas pertenece en la actualidad al Ibex Medium Cap.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_