Banca y energéticas borran las caídas del Ibex

El selectivo español sube un 0,13% y logra reconquistar los 11.100 puntos. La corrección se acelera en el Nasdaq

Varios paneles y monitores muestran la Bolsa de Madrid.EFE

De menos a más. Así ha sido la jornada de la Bolsa española. El Ibex 35 ha logrado esquivar las pérdidas del arranque de sesión y ha finalizado con una tibia subida del 0,13%, suficiente para recuperar los 11.100 puntos, gracias al empuje del sector bancario y de las compañías energéticas, a la espera de conocer mañana la decisión del consejo de gobierno del BCE, del que no se esperan cambios en materia de política monetaria. En el resto de las Bolsas europeas imperaron los recortes, con el Euro Stoxx 50 cediendo un 1,1% y el Dax alemán dejándose un 0,4%.

Acciona Energía fue el valor más alcista de la jornada al anotarse un 2,5%. Tras ella se situó Sabadell, que sumó un 1,96%, mientras que Naturgy avanzó un 1,8%. El resto de entidades financieras siguieron los pasos de Sabadell y registraron alzas: BBVA sumó un 1,4%, mientras que Unicaja ganó un 1,2% y Santander, un 0,75%. El único banco que no logró cerrar en positivo fue Bankinter, que bajó un 0,1%.

En el terreno de las caídas destacó Merlin, que se dejó un 3,9%. La inmobiliaria baja ante la posibilidad de que su consejo de administración apruebe ya la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que barajaba para invertir en el negocio de centros de datos. Acerinox, por su parte, restó un 3,8% y Meliá, un 3,2%.

La jornada ha estado marcada por las caídas de los fabricantes de chips y empresas ligadas a ellos tras conocerse que EE UU podría penalizarlas. ASML, que construye la tecnología de litografía que permite la fabricación de los chips, ha cedido un 10,9%, su mayor caída desde marzo de 2020. Frente a las caídas de la compañía holandesa, Adidas ha subido un 2,1% en la Bolsa alemana tras mejorar sus previsiones. En Estados Unidos la corrección continúa en el índice Nasdaq, que recorta un 2,7% al cierre de las Bolsas europeas. Recortes que se visualizan en las grandes tecnológicas, con Meta cediendo un 4,2%, Nvidia dejándose un 5,7%.

En la zona euro, la inflación se moderó hasta el 2,5% en junio, una décima menos que en mayo y el mismo descenso registrado en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde cayó al 2,6%. Sin embargo, la inflación subyacente de la zona euro -que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad; y es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria- se mantuvo estable en el 2,9%.

Quasar Elizundia, experto en Estrategias de Mercado enPepperstone: “Los precios del oro volvieron a sus máximos históricos, impulsados por la reacción del mercado a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Powell destacó el progreso de la inflación hacia el objetivo del 2% de la Fed, lo que aumentó el optimismo del mercado sobre una posible relajación de la política monetaria. En general, los participantes en el mercado esperan recortes de los tipos de interés ya en septiembre, con la posibilidad de que se produzcan otros dos recortes a finales de año. Los datos de ventas minoristas reforzaron la confianza en un recorte en septiembre, ya que fueron moderados, como se esperaba, y se situaron en el 0%. Los comentarios de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller y Adriana Kugler, a finales de esta semana podrían dar más pistas y afectar al comportamiento del oro. El activo podría seguir encontrando apoyo a medida que se materialice la relajación de la política monetaria”.

Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU de eToro: “La renta variable ha experimentado un fuerte repunte en los últimos meses, pero parece haber cierto agotamiento a corto plazo. Una bajada de tipos en septiembre parece seguir siendo la hipótesis de base, pero si esta retórica se pone en entredicho, es posible que veamos una caída a corto plazo de la renta variable. En cualquier caso, la tendencia alcista sigue siendo fuerte y no es nada malo que las ventas al por menor muestren que los consumidores han levantado más el vuelo de lo esperado”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro sube a 1,0901 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae a 83,56 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años se sitúa por debajo del 3,2%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días



Más información

Archivado En