_
_
_
_

Los analistas respaldan la operación aunque ponen el foco en el precio

La familia fundadora y Brookfield tantean al consejo de administración para plantear una opa de exclusión

CINCO DÍAS
Grifols
Instalaciones de Grifols en Parets del Vallés (Barcelona), el pasado 9 de enero.Gianluca Battista

Las acciones de Grifols ha registrado una subida del 9,7% en su regreso al parqué. La CNMV suspendió a primera hora de la mañana los títulos de la compañía y ha decidido levantar su suspensión tras conocerse que la familia fundadora y el fondo Brookfield analizan lanzar una opa sobre la empresa y sacarla de Bolsa. Pese a la subida, las acciones de Grifols acumulan un desplome del 36% en el año lastradas por la publicación a comienzos de enero de un demoledor informe del hedge fund Gotham City en el que se acusaba a la empresa de maquillar sus cuentas.

Los analistas respaldan la operación, si bien estiman que su éxito dependerá del precio propuesto. Desde Renta 4 ven comprensible “la motivación de la familia Grifols y Brookfield por lanzar una oferta de adquisición sobre la compañía, al entender estos que tras la fuerte depreciación de las acciones, el mercado no reconoce el valor de la compañía”. En su opinión, “la exclusión de las acciones de la compañía de cotización permitiría a Grifols consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y desapalancamiento financiero sin estar sujetos a la volatilidad del mercado. Adicionalmente, el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield entendemos restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía”.

En el departamento de análisis de Bankinter creen que la operación tendrá un impacto positivo en la acción a corto plazo, si bien creen que tendrá carácter especulativo. Así, recuerdan que “conviene tener presente que el impacto positivo sería limitado o ninguno si se confirmase que la propuesta de valoración es similar a su capitalización actual”. Tanto que recuerdan que desde el pasado enero tienen al valor con consejo de venta.

Joaquín Robles, analista de XTB, considera que “la empresa farmacéutica Grifols se encuentra en un momento crítico. Tras un año turbulento marcado por acusaciones de fraude y un desplome en el precio de las acciones, la familia fundadora y el fondo de inversión Brookfield han propuesto una solución drástica: comprar la compañía y retirarla de la bolsa. Esta opa de exclusión, si se concreta, tendría un impacto significativo en Grifols. Los inversores públicos ya no podrían comprar y vender acciones de la empresa, lo que podría afectar a su liquidez y valoración. La familia fundadora y Brookfield, por su parte, aumentarían su control sobre la empresa, permitiéndoles tomar decisiones a largo plazo sin la presión inmediata del mercado”.

Desde el bróker estiman que “el éxito de la operación dependerá de las condiciones de la oferta. Es una compañía que sigue muy penalizada por su situación financiera, tiene un elevado endeudamiento y dificultades para obtener flujos de caja positivos. Además, durante las últimas semanas ha quedado de manifiesto la pérdida de credibilidad por parte de los inversores, ya que las emisiones de deuda para cubrir los vencimientos del próximo año han sido a unos tipos de interés muy por encima del mercado”.

Por otro lado, la tendencia alcista de la farmacéutica en las últimas jornadas mete más presión sobre los inversores bajistas. La revalorización de los títulos en Bolsa está provocando el repliegue de los accionistas que apuestan por la caída de Grifols en el mercado. Las acciones en préstamo, que suponen un indicio de ventas en corto por parte de operadores bajistas, representaban alrededor del 13,4% del capital de Grifols hasta el jueves, según datos de S&P Global Market Intelligence, lo que supone un nivel sensiblemente inferior al 20% registrado en marzo.

La semana pasada, el fondo londinense Marshall Wace ya comunicó a la CNMV una reducción de las acciones prestadas que tiene en Grifols, desde el 0,7% del capital hasta el 0,69%. Aunque se trata de un movimiento mínimo, rompe la recha de dos incrementos consecutivos que había realizado. Según los datos de Bloomberg, Marshall Wace cuenta con una posición corta en la compañía de 2,9 millones de acciones y Ako Capital con 2,5 millones de acciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_