_
_
_
_

Buenaventura renueva hasta 2027 su cargo como miembro del comité ejecutivo del supervisor europeo de los mercados

El presidente de la CNMV forma parte del organismo de la ESMA desde 2022

Rodrigo Buenaventura
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.Juanma Serrano (Europa Press)
CINCO DÍAS

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha renovado su mandato en el comité ejecutivo de ESMA, el supervisor de los mercados europeos. El nuevo mandato, que arrancará en octubre de este año, finalizará en marzo de 2027.

El organismo tiene como misión velar por que ESMA cumpla los fines que le han sido asignados por el Parlamento Europeo y el Consejo en su reglamento de creación y, entre otras funciones específicas, propone los programas de trabajo y monitoriza los asuntos presupuestarios y de gestión de la autoridad. Está integrado por seis presidentes de autoridades nacionales de valores, de entre los 27 países miembros.

En la actualidad el comité ejecutivo de ESMA está compuesto por Verena Ross, presidenta de ESMA; Vojtech Belling, presidente del supervisor de la República Checa; Vasiliki Lazarakou, de Grecia; Thorsten Pötzsch, de la Bafin alemana; Armi Taipale, del supervisor finlandés; Eduard Müller, de Austria, además de Buenaventura. También integran el órgano, aunque sin voto, Natasha Cazenave de la ESMA y un representante de la Comisión Europea. Junto a la reelección de Buenaventura se ha producido además la del alemán Pötzsch y el finlandés Taipale.

El mandato al frente de la CNMV de Rodrigo Buenaventura finaliza el próximo mes de diciembre, si bien, el Gobierno accedió en 2022 a ampliar el mandato del presidente del supervisor del mercado de valores a seis años, desde los cuatro actuales. Con ello, el Ejecutivo equiparó la CNMV a otros organismos como el Banco de España o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a otros supervisores de los mercados europeos. La modificación se realizó a instancias del propio supervisor, que venía reclamando esta modificación para mejorar la independencia de los consejeros. Con la entrada en vigor de la reforma de la ley del mercado de valores los nombramientos del consejo de la CNMV cuentan con una duración de seis años, sin posibilidad de renovación. Según se destacó en 2022, los actuales consejeros podrán renovar su mandato siempre y cuando estén en su primer periodo de mandato y por un periodo máximo total de seis años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_