Las grandes operaciones disparan los ingresos de la banca de inversión en el primer semestre
Las 20 mayores entidades ingresan un 65% más en el primer semestre del año
La banca de inversión consigue remontar el vuelo tras un año aciago. Las 20 mayores entidades que operan en España han sumado hasta junio ingresos por 482 millones de euros, un 65% más que los 291 millones del mismo periodo del año anterior. La concatenación de grandes operaciones —como la salida a Bolsa de Puig, la ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La banca de inversión consigue remontar el vuelo tras un año aciago. Las 20 mayores entidades que operan en España han sumado hasta junio ingresos por 482 millones de euros, un 65% más que los 291 millones del mismo periodo del año anterior. La concatenación de grandes operaciones —como la salida a Bolsa de Puig, la opa de Telefónica en Alemania o las transacciones de Dorna o la Universidad Europea— están detrás de esta resurrección del sector.
Al igual que hace un año confluyó una tormenta perfecta para hundir la actividad en el sector —con un cóctel de inflación, altos tipos de interés e incertidumbre macro—, en 2024 la actividad ha marchado a buen ritmo. Los bancos han contado con una salida a Bolsa de postín, además de varias operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) de tamaño, con el capital riesgo activo de nuevo. Han estado abiertos los mercados de bonos y de créditos, también para los emisores sin grado de inversión.
El Santander ha conseguido en el último minuto desplazar a JP Morgan de la primera plaza, con una diferencia de apenas 17 millones de euros, de acuerdo con los datos del viernes pasado. “Estamos viendo ampliaciones de capital ligadas a historias de crecimiento, como el caso de Sacyr, para consolidar su plan estratégico en el negocio de concesiones. Destacaría que 2025 puede ser otro año récord en opas, en sectores actualmente infravalorados. Respecto a la actividad de M&A (fusiones y adquisiciones), seguimos viendo mucha actividad en corporativos grandes rotando capital, principalmente en el mundo de energía y telecos e infraestructura digital. En el mercado de deuda, destaca nuestro liderazgo en emisiones de bonos, préstamos y energías renovables”, explica Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) en Europa.
En el caso de JP Morgan destaca su papel como coordinador global, junto a Goldman Sachs que figura en la tercera posición, en la salida a Bolsa de Puig. Estas dos entidades aseguraron una tercera parte de la colocación y, por tanto, de los cerca de 66 millones que se repartieron los bancos en comisiones. Los otros bancos presentes en el sindicato del mayor estreno bursátil del año en Europa también consiguen posiciones destacadas en el ranking; además de Santander, BNP Paribas es cuarto, BBVA quinto y Bank of America sexto.
JP Morgan ha trabajado también en las opas de Applus y Ercros, en la emisión de bonos de El Corte Inglés, en la refinanciación de Sacyr o la adquisición de Idealista por Cinven. Actualmente está inmersa en la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, donde trabaja del lado de la entidad que preside Carlos Torres.
“La recuperación de los mercados de capital está siendo la clave para el actual sentimiento positivo general. Los mercados cotizan a máximos históricos, y los costes de capital se han estabilizado. La economía está demostrando ser resistente a los tipos de interés altos, con crecimiento del PIB y el desempleo en tasas históricamente bajas. De esta forma, las empresas y los inversores encuentran que se dan las condiciones adecuadas para considerar operaciones estratégicas. De cara al resto del año, esperamos que continúe la progresiva estabilización a nivel macroeconómico y estabilidad del mercado, que permitirá mantener e incrementar los niveles de actividad registrados en los seis primeros meses de 2024″, asegura Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España y Portugal.
Goldman Sachs se coloca en tercera posición, aunque a buena distancia de los dos primeros. En este caso, la entidad que pilota en España Olaf Díaz-Pintado también está inmersa en la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, aunque por cuenta del banco catalán. También ha trabajado en la opa sobre Applus y está inmersa en la ampliación de capital de Merlin.
Por debajo del pódium, BNP Paribas consigue volver a las primeras plazas del ranking, tras varios años por debajo. Además de su papel en el estreno de Puig, el banco francés se beneficia de su papel como coordinador para la fusión de MásMóvil con Orange, que tras meses de espera ha obtenido en este arranque de año las autorizaciones pertinentes y los bancos han conseguido por fin colocar el paquete de deuda en el mercado. Barclays, en cambio, pierde la tercera plaza que lució en el ejercicio de 2023 y cae hasta el puesto noveno. Citi fue también la medalla de bronce en el primer trimestre del año y cae hasta la octava.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días