_
_
_
_

La Justicia estadounidense estrecha el cerco sobre Binance aunque critica la “falta de un enfoque regulatorio”

El ‘exchange’ destaca que se trata de una “victoria legal” para la industria ante las críticas del tribunal a la posición adoptada por la SEC

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, en un juzgado estadounidense a finales de noviembre de 2023.
El fundador de Binance, Changpeng Zhao, en un juzgado estadounidense a finales de noviembre de 2023.David Ryder (Getty Images)

La mayor parte de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, y su cofundador Changpeng “CZ” Zhao puede seguir adelante, según un nuevo fallo de la justicia estadounidense publicado este martes. La acusación no es menor: el regulador demandó a la compañía y a su exconsejero delegado por mal manejo de fondos, así como por ofrecer activos de inversión no regulados. Sin embargo, el tribunal también ha destacado que la SEC no puede justificar que el intercambio de monedas en mercados secundarios violara las normativas de inversión y criticó que no se haya adoptado un “enfoque regulatorio integral” en Estados Unidos.

En concreto, de los 13 cargos presentados por la SEC, 10 procederán en su totalidad y dos parcialmente, mientras que uno ha sido desestimado, según lo dictaminado por Amy Berman Jackson, jueza federal del Distrito de Columbia. A principios de mayo, Zhao fue condenado a cuatro meses de prisión por permitir el blanqueo de dinero a través de la plataforma que controlaba, acusación por la que se declaró culpable en noviembre de 2023. De acuerdo con la sentencia, Binance permitió más de 1,5 millones de operaciones con divisas virtuales, por un valor total de casi 900 millones de dólares, que infringían las sanciones estadounidenses, incluidas las que afectaban a Irán, las Brigadas Al Qassam de Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP), Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Como salvedad, la Justicia desestimó una acusación vinculada a las ventas de BUSD, una stablecoin que ahora está prácticamente extinta tras la presión regulatoria. Este tipo de monedas suelen estar vinculadas a una moneda fiduciaria, usualmente el dólar estadounidense o el euro, y respaldadas por efectivo y bonos. Este tipo de divisas digitales están actualmente en el centro de la regulación europea que comienza a andar desde comienzos de este mes. Según la compañía, en un comunicado enviado a CincoDías, el BUSD se comercializó como una stablecoin y no presentó hechos que sugirieran que los inversores esperaban que aumentará su valor debido a los esfuerzos de Binance. También se desestimó una alegación de ilegalidad sobre un programa llamado Simple Earn, que permite a los inversores prestar tokens y ganar intereses, pero el resto del cargo relacionado seguirá en los juzgados.

Ante el fallo, la compañía ha resaltado un detalle particular del fallo judicial. “La sentencia subraya que la calificación de una transacción como operación de valores depende del contexto, no de la naturaleza de los propios tokens”, apuntan desde la firma. Además, precisan que el tribunal mantuvo una postura crítica respecto a la decisión de la SEC de litigar contra la industria cripto a través de un enfoque de “caso por caso, moneda por moneda, tribunal tras tribunal”, lo cual crea, afirma Binance, “resultados inconsistentes y ambigüedad”.

La estrategia del regulador se reforzó tras el colapso de FTX, con la intención de evitar un descalabro similar. Sin embargo, la industria y los grandes nombres del sector han criticado que este enfoque limita su potencial de innovación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_