_
_
_
_

CaixaBank dispara su negocio de grandes fortunas y prevé superar los 10.000 millones este año

Alcanza los 7.300 millones de euros bajo supervisión en menos de dos años y ultima su desembarco en Lisboa

Fachada del edificio de CaixaBank en Madrid (España).
Fachada del edificio de CaixaBank en Madrid (España).Eduardo Parra (Europa Press)
Laura Salces

CaixaBank sigue reforzando su peso entre los grandes patrimonios. OpenWealth, la filial de la entidad dedicada a ofrecer servicios de consultoría patrimonial independiente a clientes con un patrimonio de más de 50 millones, acaba de superar los 7.300 millones de euros bajo supervisión.

Hace dos años el banco dirigido por Gonzalo Gortázar puso en marcha esta filial con el objetivo de ofrecer un servicio totalmente independiente para ultrarricos: patrimonios que no tienen por qué ser clientes de la entidad a los que se aplica una comisión explícita por sus servicios de asesoría. La buena acogida recibida entre este segmento ha llevado la firma a incrementar el patrimonio bajo supervisión en 3.000 millones de euros en solo ocho meses y aproximarse al objetivo de los 10.000 millones que tenía marcado para 2025, meta que ahora no descarta superar este mismo año. OpenWealth es una filial especializada en asesorar a clientes de muy alto poder adquisitivo sobre sus necesidades financieras (al estilo de un multifamilly office tradicional), y que suelen estar ligadas a eventos de liquidez como la venta de una empresa. Son clientes que precisan de elevadas dosis de información y asesoramiento especializado, tanto en temas financieros como fiscales.

El crecimiento de OpenWealth ha venido de la mano de un repunte de su número de clientes, hasta alcanzar los 45, lo que ha supuesto a su vez el incremento de su plantilla. La firma cuenta con un equipo de 17 especialistas en asesorar a grandes patrimonios, muy por encima de los cinco que tenía hace dos años. El crecimiento de la entidad, que ya cuenta con oficinas en cinco ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga-, se verá reforzado próximamente con su desembarco en la capital de Portugal, Lisboa, donde prevé abrir un nuevo centro y abrirse camino entre las grandes fortunas lusas. OpenWealth colabora con entidades de banca privada, incluso competidores de la propia CaixaBank, para proporcionar a sus clientes acceso a una cartera diversificada en función de sus necesidades.

Sol Moreno de los Ríos, consejera delegada de OpenWealth, reconoce que “el crecimiento de OpenWealth en sus dos años de actividad es una muestra de la gran aceptación de nuestra propuesta de valor, disruptiva y única en España, basada en la adaptación a las necesidades de nuestros clientes y la máxima personalización, diversificación y especialización. Unimos lo mejor de los dos mundos: las ventajas de ser una boutique independiente y flexible, y las de pertenecer al primer grupo financiero de la península, lo que nos permite ofrecer soluciones innovadoras y exclusivas”.

Además, la firma ha puesto en marcha recientemente un comité consultivo con el que busca reforzar su propuesta de valor y poderse anticipar a las tendencias de la industria global de altos patrimonios y family offices. El comité está integrado por Inés Andrade, socia de AltamarCAM Partners; Juan Béjar, cofundador de la gestora especializada en renovables Bruc; Juan Gandarias, histórico directivo de CaixaBank y que ejerce como consejero en varios consejos del grupo financiero; Blanca Hernández, cofundadora de Magallanes Value Investors; Carlos Nueno, fundador de Advance Medical; José María Ortiz, vicerrector de desarrollo de la Universidad Villanueva, y Fernando Ruiz, quien fuera miembro del comité ejecutivo mundial de Deloitte. El consejo, que celebró su primer encuentro este jueves, realizará reuniones trimestralmente.

Comité consultivo de OpenWealth junto a Sol Moreno de los Ríos (CEO de OpenWealth) y Victor Allende (presidente del consejo de administración de OpenWealth)

CaixaBank no es la única entidad financiera tradicional que ha entrado en el segmento de los multifamily offices para arañar cuota entre los patrimonios más elevados, que hasta hace dos años eran asesorados por firmas de banca privada u oficinas multifamily offices tradicionales (que no suelen ser independientes), cuando no recurrían a montar desde cero un vehículo de inversión. Bankinter ha puesto en marcha este mismo año su división Bankinter Family Offices, que está englobada dentro de su división de banca patrimonial y que atiende a clientes con patrimonios de entre 40 y 250 millones de euros. Se trata de dos modelos similares, si bien en el caso de OpenWealth, CaixaBank ha optado por preservar su independencia y está constituida como filial.

Más allá de su multifamily office, CaixaBank ofrece otros servicios de asesoramiento independiente a sus clientes de banca privada. En concreto, los divide en dos categorías: CaixaBank Wealth, dirigido para sus clientes de más de cuatro millones de euros, e Independent Advisory, que la entidad lanzó en septiembre de 2022, para clientes que disponen de entre uno y cuatro millones de euros de patrimonio. El primer servicio gestiona un volumen de patrimonio medio de 9,6 millones de euros, que suma un volumen que roza los 23.000 millones de euros, mientras que Independent Advisory supera los 16.000 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_