ASML amenaza el trono de LVMH como firma más valiosa de la zona euro con el impulso de la IA
El fabricante de máquinas de litografías para chips sube un 29% en el año y su capitalización asciende a los 351.834 millones de euros, frente a los 369.104 millones de la empresa del lujo
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el gran motor de los mercados en los últimos meses, con la estadounidense Nvidia como estandarte de esta revolución tecnológica. Con una revalorización del 188% en los últimos 12 meses, el fabricante de tarjetas gráficas estadounidense ha reorientado sus chips hacia el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA, un mercado en el que apenas tiene competencia. Pero los expertos apuestan por buscar más allá, no solo de Nvidia, sino también de los afamados siete magníficos (Apple, Amazon, Meta, Tesla, Nvidia, Alphabet, Microsoft): en el universo de la renta variable europea existen oportunidades atractivas para subirse a la cresta del nuevo negocio a la vez que se consigue diversificar los riesgos.
El nombre más repetido es ASML, la empresa fabricante de máquinas de litografía que se usan para la producción de chips. Con una subida del 29,16% en lo que va de año y una capitalización de 351.834 millones de euros, la compañía neerlandesa se aproxima a la firma del lujo francesa LVMH y amenaza con arrebatarle el puesto de cotizada más valiosa del Euro Stoxx 50. Desde los máximos anuales registrados en marzo, LVMH corrige un 15,34% y limita las ganancias en el año al 0,6%, lo que deja su valor bursátil en los 369.104,6 millones. La compañía se aleja progresivamente del medio billón de capitalización que logró en abril de 2023, una marca que en Europa solo ha igualado meses después Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic, danés y por tanto fuera de la zona euro.
La firma tiene dos ingredientes clave: se beneficia de la alta demanda de plantas de fabricación de chips, tanto por la necesidad de diversificación de Europa y EE UU como por la necesidad de nuevos equipos para la IA, y opera en régimen de casi monopolio: nadie más fabrica las sofisticadísimas máquinas de impresión de circuitos cada vez más pequeños y, por tanto, más potentes.
Aunque en el primer trimestre los ingresos cayeron un 21%, hasta los 5.290 millones y el beneficio se contrajo un 37% (1.224 millones), los analistas continúan siendo optimistas con el futuro de la holandesa. El 75% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de la compañía, frente al 30% que recomienda mantener en cartera; el 5% restante cree que cree que llegados a este nivel lo más aconsejable sería recoger beneficios. La confianza en futuro de la compañía se refleja también en sus valoraciones. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg fija como precio objetivo los 1.013,97 euros. Es decir, le conceden un potencial de revalorización superior al 15%.
Bank of America, Goldman Sachs y Citi son algunas de las firmas que aconsejan comprar acciones de la tecnológica europea. Aunque las tres fijan un precio objetivo superior a la media de Bloomberg, Citi es de lejos el más optimista. Desde la entidad estadounidense establecen como techo los 1.250 euros. Es decir, le conceden un potencial próximo al 42%. La cotizada forma parte del club de los super 7 -junto a Novo Nordisk, LVMH, SAP, Schneider, Richemont y Ferrari-, compañías de calidad, que ofrecen márgenes atractivos y que cotizan a ratios más asequibles.
Los analistas de Goldman Sachs reiteran su consejo compra y consideran que la fuerte demanda de chips de 2 nanómetros (nm), que ofrecen un alto rendimiento y velocidades que superan en un 10-15% a los de 3 nm, unida a la mejora de memoria, servirán de impulso a los pedidos en los próximos trimestres. Ayer las acciones de la firma se anotaron un 1,1% aupadas por los planes de las estadounidenses Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) de lanzar nuevos chips de inteligencia artificial.
Lejos del medio billón
Desde los máximos de 949,2 euros registrados en marzo de 2023, LVHM retrocede un 18,18%. Los incumplimientos de previsiones de firmas como Kering han restado brillo al negocio del lujo. Este sector, que el pasado año sirvió de impulso a la Bolsa francesa, limita las ganancias este año al 4,6% a gran distancia del 12,28% que se anotan las tecnológicas o el 20,7% que logra la banca, este último que se ha visto impulsado por los buenos resultados y las operaciones corporativas.
Con todo, aunque la caída de la demanda asiática es una fuente de preocupación para las empresas del lujo, los expertos cree que dentro de este universo LVMH es la opción más atractiva. Bank of America consideran que la brecha entre los ganadores y perdedores aumentarán. A pesar de ello, los expertos creen que lo peor para la francesa ya ha pasado y que el perfil más defensivo de sus ingresos y beneficios en un contexto de menor crecimiento respaldará sus valoraciones frente a los competidores. Los expertos de la firma aconsejan comprar acciones y fija como precio objetivo los 1.000 euros, muy encima del 867,3 que establece el consenso de Bloomberg.
Los analistas señalan que después de la explosión que experimentó la demanda, el sector del lujo está atravesando un periodo de normalización. El departamento de análisis de la entidad estadounidense cree que la corrección del 15,34% que sufren los títulos desde el pasado mes de marzo es suficiente. La exposición de LVHM a un sector con crecimiento estructural, altas barreras de entrada, una sólida cartera de marcas y el mejor equipo directivo son las razones que le llevan a elegir a la firma como opción preferida.
Lejos de las valoraciones estadounidenses
Europa. Mientras LVMH y ASML mantienen un pulso por hacerse con el puesto de firma que más vale de la zona euro, la danesa Novo Nordisk es de lejos la cotizada europea más capitalizada. Con una revalorización del 32,3% en lo que va de año, el fabricante de Ozempic logra un valor en Bolsa de 4,12 billones de coronas danesas (unos 553.096 millones de euros). Los buenos resultados logrados en el primer trimestre del año y las expectativas que generan los medicamentos para tratar la diabetes y perder peso son una gasolina para prolongar el rally. El 61,8% de las firmas de análisis aconsejan comprar acciones, frente al 26,5% que recomienda mantener en cartera y solo 11,8% opta por la recogida de beneficios.
Wall Street. Aunque los números de ASML, LVMH y Novo Nordisk dan vértigo, sus valoraciones están lejos de las registradas por los grandes nombres estadounidenses. La presentación de resultados ha ayudado a que Microsoft se confirme como la cotiza más valiosa con una capitalización de tres billones de dólares. Un escalón por debajo se sitúa Apple (2,97 billones) y cerrando el pódium Nvidia (2,79 billones). La capitalización de Amazon ronda los 1,84 millones, frente a los 1,2 billones de Meta y los 561.800 millones de dólares de Tesla. Fuera de EE UU y Europa sobresale la saudí Aramco con una capitalización que ronda los 1,86 billones de dólares.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días