El euríbor concede la mayor tregua a las hipotecas en casi tres años

El índice baja en mayo hasta un promedio del 3,680%, aunque se resiste a caer con fuerza por las dudas sobre los recortes de los tipos de interés más allá de junio. Las cuotas variables se abaratarán de media unos 16 euros al mes o 192 euros anuales, la rebaja más abultada desde julio de 2021

Belén Trincado Aznar

El euríbor sigue el curso lógico de descensos ante el inminente recorte de los tipos de interés en la eurozona que descuenta el mercado —el próximo 6 de junio si no hay sorpresas— y cierra mayo con otra caída mensual, tras la experimentada en abril. El índice hipotecario por excelencia sitúa la media de mayo en el 3,680%, por debajo del valor de hace justo un año (3,862%), lo que brinda rebajas en las cuotas de las hipotecas variables por segundo mes consecutivo.

En concreto, si la revisión del préstamo es anual, para un importe medio de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 1% más el euríbor, la letra se abaratará unos 16 euros al mes o 192 euros al año. En el caso de un capital pendiente de 300.000 euros, el ahorro será de unos 33 euros mensuales o 396 euros anuales. Aunque la rebaja todavía es pequeña, se trata del mayor recorte de las cuotas hipotecarias desde julio de 2021. “La tregua en las hipotecas continúa, no tanto por una caída acusada del euríbor, sino porque el indicador ya se compara con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada”, declara la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González. Fue el año pasado cuando el euríbor superó la barrera del 4% por primera vez desde finales de 2008.

Los mercados han suavizado sus expectativas de bajadas de tipos desde principios de 2024 ante la resistencia que muestra la inflación y han retrasado el calendario de recortes, en respuesta a las advertencias sobre no bajar la guardia de los banqueros centrales y a la mejoría de la situación macroeconómica en la eurozona, lo que ha impactado en la evolución del euríbor, que retrocede con más lentitud de lo estimado. De hecho, el indicador cotiza en niveles cercanos a los de comienzos de año y varios días ha registrado alzas. Al Banco Central Europeo (BCE) le preocupa ahora el crecimiento de los salarios, que puede traducirse en mayores presiones sobre los precios. Así, aunque los recientes comunicados del organismo confirman una bajada de tipos en junio, también advierten de una política monetaria restrictiva hasta 2025.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, no ve realista recortes consecutivos en junio y julio, pero no descarta otro en octubre. En su opinión, “las próximas decisiones del BCE consisten en moderar el ritmo, no necesariamente en iniciar un ciclo de recortes propiamente dicho”. Manuel Pinto, analista de XTB, asegura que en Europa “estamos viendo una mejora macroeconómica totalmente inesperada” y, en este contexto, descuenta totalmente el primer recorte de tipos en junio, pero cree que solo quedaría otro más en lo que queda de año.

Desde la fintech Ebury sostienen que “a partir de junio, la magnitud de la caída del euríbor dependerá del ritmo de los próximos recortes de tipos por parte del BCE”. Actualmente, la firma prevé un total de tres rebajas este año, por lo que estima que, a corto plazo, el euríbor cotice en un rango del 3,6%-3,7%, para colocarse en torno al 3%-3,5% a finales de 2024. Pero advierte de que si los siguientes datos de inflación sorprenden al alza, el BCE podría adoptar un ritmo más lento de recortes este ejercicio. También influirá inevitablemente lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos: si no baja tipos en septiembre, el BCE tendrá más difícil continuar con la senda de recortes, ante el riesgo de propiciar una depreciación excesiva del euro.

En España, el IPC subió al 3,6% y en Alemania repuntó al 2,4%. En la eurozona, los precios aún avanzan al 2,6% interanual en mayo, según el dato publicado, ligeramente superior a lo esperado. La inflación en la región se encuentra todavía por encima del objetivo del BCE y todo parece indicar que no caerá del 2% de forma estable en el corto plazo. Hasta que esto no suceda, los expertos dudan sobre los movimientos del BCE más allá de junio. El consenso espera al menos una segunda bajada de tipos este año. “El segundo recorte será totalmente data-dependiente y probablemente no llegue hasta septiembre u octubre, sobre todo teniendo en cuenta que el ciclo económico sigue mejorando”, recalcan en Renta 4.

La consultora Accuracy no cree que los bancos centrales vayan a realizar una bajada “agresiva” de las tasas. “El consenso del mercado ha reducido significativamente el número de bajadas previstas para este año de siete a una o dos”, apunta el director de la firma, Alberto Valle, que explica que esto supone que el mercado lidiará con unos tipos “relativamente altos” durante todo 2024 y parte de 2025, lo que dejaría el euríbor en un rango de entre el 3,5% y el 3,7%.

En la misma línea, Pinto considera que, teniendo en cuenta que “la prioridad del BCE ha sido, es y será la estabilidad de precios, los tipos se mantendrán altos y veremos un máximo de dos recortes a lo largo del año, lo que podría llevar elevar el euríbor por encima del 3,80% en las próximas semanas”. Desde Kelisto estiman un euríbor a medio plazo en el 3,6% para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%.

Por su parte, el Panel de Funcas augura que los tipos caerán más despacio de lo previsto, de modo que la facilidad de depósito aún se situaría por encima del 2,5% a finales de 2025, 20 puntos básicos por encima de su anterior previsión. El euríbor, prevén, bajaría al 3,2% a finales de este año y al 2,8% al término de 2025. Bankinter lo sitúa en el 3,25% y el 2,75%, respectivamente, y CaixaBank, en el 2,78% y el 2,45%.

La oferta hipotecaria se prepara para las rebajas

Los últimos datos de Estadística reflejan una caída de los contratos hipotecarios durante el mes de marzo, que los expertos relacionan con el efecto estacional de la Semana Santa, y un alza de los tipos de interés medios. Los analistas prevén que tras el recorte de tipos de junio del BCE se volverá a ver un relajamiento de las condiciones de acceso al crédito hipotecario y un fuerte retorno de la demanda que se mantenía a la espera. “Será entonces cuando se reanudará la guerra hipotecaria entre las entidades financieras”, afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Aunque la foto hipotecaria de los bancos no ha variado mucho en los últimos meses, los expertos sí aprecian ajustes moderados, casi todos a la baja. ING se ha adelantado al BCE y ha rebajado recientemente el precio de todas sus hipotecas hasta 0,60 puntos en función del periodo fijo de la hipoteca. “La guerra comercial se intensificará de cara a la segunda mitad del año”, asegura Estefanía González, portavoz de Kelisto.es.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En