Acerinox y la belleza de la ciclicidad
La compañía podría llegar a los 14 euros por acción a dos años vista
Allá por octubre de 1993 siendo analista recién llegado a este mundo financiero tuve que hacer un informe de Acerinox a raíz de la salida de la Corporación Banesto del accionariado y es inevitable que lo recuerde con cariño, nostalgia y que Acerinox haya sido siempre un valor que ha tenido parte de mi corazón. Pero el corazón en Bolsa no funciona, y menos en valores cíclicos como es éste, donde se puede ver la volatilidad de beneficios y, como no puede ser de otra forma, el precio sigue la tendencia de los mismos. Es la simple tozudez del análisis fundamental.
Ser cíclica no significa ser buena o mala compañía. De hecho, Acerinox creo que es de lo mejor de la clase con diferencia, en un negocio exigente que ha sabido ir hacia las zonas geográficas donde más márgenes se obtienen. Dicho esto, también hay que decir que, en este complejo mundo del acero y sus aranceles, la compañía ha cometido algunos errores y quizás Malasia nunca tuvo que existir, aunque también es cierto que China lo ha puesto complicado.
La última adquisición de Haynes International más que consolida la americanización de la compañía en un mercado que cada vez es de mayor valor añadido. En el medio plazo, el beneficio por acción normalizado está en la zona de los 1,8 euros por acción, con lo que viendo el gráfico la acción debería estar sustancialmente más arriba, allá por la zona de los 14 euros pero, quizás, el pesimismo sobre las compañías cíclicas, los problemas en la planta de Algeciras y en el mercado europeo del acero inoxidable no apoyan este caso.
Solida situación financiera a pesar de la compra de Haynes, con una deuda neta sobre ebitda que no supera las 1,8 veces, niveles de PER por debajo de 7 veces en 2025, free cash-flow yield por encima del 11% y una rentabilidad por dividendo por encima del 5% son cifras con las que los inversores de largo plazo hacen de Acerinox un valor de fondo de armario de calidad a pesar de esa ciclicidad propia de la industria.
Desde el punto de vista técnico sigue existiendo la posibilidad de volver por debajo de los 10 euros pero todo lo que sea comprar por debajo de ese nivel y hasta un precio de nueve euros creo que es una opción razonable, ya que a dos años vista, si el gráfico no engaña, la acción tiene más pinta de estar cerca de los 14 euros que de los 9 euros si se genera un beneficio por acción (BPA) de 1,8 euros por título.
Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días